Ventajas de Certificar un Sistema de Gestión de Calidad

Al certificar un Sistema de Gestión de la Calidad en nuestra empresa obtendremos una serie de ventajas que han sido analizadas por numerosos expertos, pudiendo encontrarnos con numerosos trabajos de investigación al respecto.

Ante estas investigaciones cabe destacar al respecto que certificar un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 no ofrece las mismas ventajas  y dará distintos resultados en las organizaciones.

ventajas-certificar-sistema-gestion-de-calidad

Si pretendemos implantar y certificar un Sistema de Gestión de la Calidad es importante determinar con anterioridad las motivaciones que nos llevan a ello.

Si hay algo en lo que la humanidad se ha puesto de acuerdo desde los albores de la Historia hasta nuestros días es, que en el camino de la perfección, el hombre ha deseado, ambicionado y buscado siempre la Calidad. No se comprende entonces, como no la conseguimos más a menudo. La razón, quizás esté en que no nos la tomamos en serio.

Todo los días en miles de Empresas del mundo, se repite el ritual del examen de los productos fabricados el día anterior y la discusión y debate producción/control de calidad, sobre si se pueden o no despachar al cliente. Normalmente se discute sobre una evidencia bien presente, pero que se contempla bajo dos puntos de vista distintos y distantes. Lamentablemente, las mayoría de las veces sin tener presente y sin anteponer a todos los demás intereses, los del principal protagonista, EL CLIENTE.

Este es el gran problema, trabajamos con demasiada frecuencia “divorciados” del cliente y de sus requerimientos.

Además de esto, otro problema surge cuando únicamente existe motivación externa, es que la Organización se fija como único objetivo conseguir el sello de certificación, no prestando la suficiente atención a lo que realmente importa, la mejora continua de su desempeño. En estos casos, por lo general, las semanas previas a la auditoría son semanas sobrecargadas de trabajo, de nervios, cumplimentación de formatos, etc., es decir, se pretende realizar en pocos días el trabajo diario de muchos meses.

En cambio, cuando existe una motivación interna real y en toda la organización existe una concienciación sobre la importancia y las ventajas que puede aportar el Sistema de Gestión de Calidad, la cosa cambia. En estos casos, la Calidad se convierte en una forma de vida dentro de la Organización. No es concebida como un trabajo extra por parte de los trabajadores, sino que forma parte de su rutina diaria. En estos casos, será cuando las Organizaciones realmente obtengan esas ansiadas ventajas asociadas al implantar y certificar un Sistema de Gestión de Calidad, y que a continuación se resumen:
  • Mejora el rendimiento financiero.
  • Aumenta la supervivencia de las empresas.
  • Aumenta las ventas.
  • Aumenta la productividad.
  • Mejora los salarios de los empleados.
  • Mejora el desempeño operacional.
  • Mejora la satisfacción de los clientes.
  • Mejora la imagen corporativa.
  • Mejora el valor del mercado.

En Aulaformacion te ofrecemos un amplio catálogo de cursos que te capacitarán en el diseño e implementación de sistemas de gestión basado en la Norma ISO 9001: