Descripción
La gestión de personas no es una tarea exclusiva del Departamento y la Dirección de los Recursos humanos de las Organizaciones. La gestión de los recursos humanos en las organizaciones modernas, fluidas y abiertas tiene que ser una función compartida con sus mandos intermedios.
Queremos que las personas que trabajan en nuestras organizaciones sean productivas, se comprometan con el proyecto empresarial y se impliquen. Esto no es tarea fácil en conseguirlo, y una gran parte de la responsabilidad en su logro radica en el comportamiento de los mandos y directivos de la empresa.
Cuestiones y responsabilidades tan importantes en el éxito de las organizaciones, como el liderazgo, la motivación, la participación, o la comunicación interna, entre otras, no debe atribuirse en exclusiva a un Departamento ni a la Alta Dirección.
Los Mandos y Directivos son la piedra angular en el sistema de trabajo de cada empresa, porque a ellos les corresponde interiorizar, planificar y ejecutar los objetivos estratégicos, comunicarlos y/o transmitirlos positivamente, supervisar a los equipos y, sobre todo, motivar a sus colaboradores.
Con este Curso Técnico Universitario de especialización las personas que lo cursen obtendrán, desde la doble perspectiva de la Dirección de RRHH y del mando, una visión moderna de la Dirección y gestión de personas que contribuya al éxito empresarial con vistas a obtener el 100% del compromiso y de la aportación de las competencias y capacidades de las personas que trabajan en la Organización.
A través de un programa teórico práctico impartido y tutorizado por profesionales del área, se adquieren competencias generales, estratégicas, técnicas y organizativas en el liderazgo y la gestión de personas en las organizaciones.
Este Curso Universitario de especialización se presenta dividido en tres módulos o partes.
Primer Módulo. “La gestión de personas en la FRRHH”. Se introduce a la disciplina de Dirección de los recursos humanos en las organizaciones y se presenta la Función de los Recursos Humanos (FRRHH), sus contenidos y sus 8 áreas: dirección estratégica, administración de personal, gestión, empleo, desarrollo profesional, económica, seguridad y salud laboral, y relaciones laborales. Se hace especialmente hincapié en el área de gestión de los recursos humanos, como área que se descentraliza desde la Dirección de RRHH y se comparte con los responsables de línea o mandos intermedios.
Segundo Módulo. “Liderazgo emocional y capacidades directivas”. Siendo consideradas las personas como un recurso estratégico en las organizaciones que aporta valor y cuyo Capital Humano constituye una ventaja competitiva para las organizaciones, cobra radical importancia para los directivos y mando el ejercicio de un Liderazgo emocional y el desarrollo de sus capacidades directivas como Modelo de conducta en las organizaciones que triunfan. En este módulo desde un punto de vista eminentemente práctico, se analizarán los comportamientos directivos y situaciones de relaciones interpersonales a través de la puesta en escena y visionado de 37 escenas de películas comerciales (films) para su análisis y reflexión.
Tercer módulo. “Diez áreas para la gestión de personas”. Se presentan las 10 habilidades directivas o áreas claves en la gestión de personas, que los directivos y mandos tienen que tener presentes, para adquirir y desarrollar sus competencias para una verdadera y eficaz gestión de personas en las organizaciones que se transforman y gestionan el cambio: Liderazgo e influencia; Motivación. Reconocimiento del esfuerzo; Comunicación; Equipos de trabajo. Transformar grupos en equipos; Resolución de conflictos; Delegación y potenciación de colaboradores; Creatividad. Liberar y gestionar energía creativa; Gestión del estrés; Gestión del tiempo; Gestión del propósito del proyecto, valores y de la cultura empresarial. A través de diferentes tareas y cuestionarios de autodiagnóstico conoceremos mejor nuestro perfil directivo en relación con cada área y aprenderemos a desarrollar nuestras capacidades y habilidades directivas.
Cuarto módulo. “Competencias personales: la gestión de las emociones”. Este último módulo está dedicado a que el alumno adquiera habilidades personales para el desarrollo y entrenamiento en el control de las emociones y de las habilidades emocionales, necesarios para ejercer un buen Liderazgo emocional.
Destinatarios
Este Programa está diseñado específicamente para el desarrollo de las competencias (conocimiento, capacidades y habilidades) específicas y trasversales de aquellas personas que deseen obtener unos mejores resultados en la gestión empresarial, a través del Liderazgo y la gestión de personas y de equipos de trabajo.
– Mandos con responsabilidades como directivos y mandos intermedios (personal directivo)
– Para todo el personal de administración de empresas o de recursos humanos, que quiera ampliar sus conocimientos en la Gestión de los recursos humanos.
– Cualquier persona interesada en la dirección y gestión de personas, de equipos de personas y de organizaciones.
– Recién titulados o estudiantes universitarios o de FP administrativos, que quieran completar su formación académica de Administración de Empresas, en el campo de los RRHH.
Nota: Requisitos de acceso al curso y al diploma universitario: ninguno. No se requiere titulación alguna.
Objetivos Didácticos
El objetivo principal es que las personas que vayan a desempeñar funciones directivas o de mando, adquieran y desarrollen las competencias necesarias para una efectiva gestión de personas y de equipos de trabajo, para la consecución de los objetivos y de los resultados empresariales.
Los objetivos y resultados del aprendizaje son:
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- Adquisición de conocimientos generales sobre la Función de Recursos Humanos en la empresa, con especial atención al área de gestión de los recursos humanos.
- La mejora de las diferentes competencias de los mandos y directivos, que deben asumir una visión global de la organización y enfrentarse a problemas de dirección y gestión de personas y equipos.
- Profundizar en todas las capacidades y competencias del mando, especialmente en la Resolución de Conflictos, la Toma de Decisiones y la Comunicación personal.
- Generar una comunicación eficaz entre el equipo y con las demás áreas.
- Aprender a sacar el máximo partido a nuestro personal en distintas situaciones.
- Conocer y desarrollar las cualidades y capacidades para liderar un equipo y conseguir los resultados previstos.
- Modificar hábitos o incompetencias inconscientes personales y su repercusión en la percepción del cliente tanto interno como externo.
- Asumir cuestiones como la delegación, la motivación, la comunicación y la mejora de rendimiento del trabajo de equipo.
- Analizar la comunicación que utilizamos y sus repercusiones. Refinar y adaptar el lenguaje verbal y la comunicación asertiva.
- Presentar y desarrollar un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona debe poseer para realizar las actividades de liderazgo y coordinación en el rol de gerente o líder de un grupo de trabajo u organización.
- Acercarnos a algunas de las distintas teorías que intentan explicar el complejo fenómeno de la motivación en las organizaciones.
- Comprobaremos como las teorías clásicas sobre la motivación han ido cambiando con los tiempos y cómo han evolucionado para explicar los motivos y la forma en que se produce la motivación.
- Aplicar las distintas teorías a la situación que se vive en una empresa o en un equipo de trabajo puede ayudarnos a conseguir altos niveles de motivación del personal, subordinados, compañeros y nosotros mismos.
- Estudiar las técnicas de motivación pretendemos conocer no solamente algunas de las medidas que se pueden poner en práctica para aumentar el nivel de motivación de las personas que trabajan con nosotros.
- Exponer y experimentar con una selección de diferentes técnicas para potenciar la creatividad como proceso intelectual, atendiendo principalmente a criterios de eficacia en el terreno de la innovación.
- Dotar a los alumnos de herramientas basadas en el desarrollo de la creatividad como método para: Desarrollar nuevos productos o servicios, buscar formas más eficaces de trabajo, percibir el trabajo como un juego, mejorar la satisfacción del usuario, facilitar el autoconocimiento y desarrollar la intuición, diferenciar nuestros servicios de los demás, buscar soluciones a nuestros problemas cotidianos o puntuales, implicar a nuestro equipo de trabajadores en nuestros objetivos, encontrar formas más novedosas para abordar problemas y generar soluciones, etc.
- Analizar y comprender las variables que influyen en el comportamiento humano de los individuos de una organización para poder incidir en él y ser más eficaces como trabajadores y directivos.
- Comprender la importancia que tiene la gestión de los valores, de la cultura empresarial y del proyecto empresarial, en la gestión de personas.
- Desempeñar un Liderazgo emocional a través del control y la gestión de las emociones en las organizaciones
A) BLOQUE DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
MODULO I: INTRODUCCIÓN A LA GESTION DE PERSONAS EN LA FUNCION DE RRHH
Unidad 1. La Función y Dirección de los Recursos humanos
Unidad 2. Principales contenidos de la FRRHH
Unidad 3. Descentralización de la FRRHH a los mandos intermedios
Unidad 4. La individualización de las relaciones laborales
Unidad 5. El nuevo contrato psicológico y los mandos intermedios
Unidad 6. Opciones estratégicas en el área de gestión de los RRHH
MODULO II: LIDERAZGO EMOCIONAL Y CAPACIDADES DIRECTIVAS: COMO GESTIONAR EFICAZMENTE UN EQUIPO
Unidad 1. Conceptos
Unidad 2. La importancia de la Inteligencia emocional en los mandos
Unidad 3. Estilos de Liderazgo
Unidad 4. Errores del mando
Unidad 5. Optimización del rendimiento humano: cómo valorar a la persona
Unidad 6. Capacidades a desarrollar para el ejercicio del liderazgo y de la gestión de equipos
MODULO III: DIEZ AREAS PARA LA GESTIÓN DE PERSONAS: TALLERES DE TRABAJO
Unidad 1. Liderazgo e influencia
Unidad 2. Motivación. Reconocimiento del esfuerzo
Unidad 3. Comunicación
Unidad 4. Equipos de Trabajo. Transformar grupos en equipos
Unidad 5. Resolución de conflictos
Unidad 6. Delegación y potenciación de colaboradores
Unidad 7. Creatividad. Liberar y gestionar energía creativa
Unidad 8. Gestión del estrés y de las preocupaciones
Unidad 9. Gestión del tiempo
Unidad 10. Gestión del proyecto, de los valores y de la cultura empresarial
MODULO III: COMPETENCIAS PERSONALES: GESTIÓN DE LAS EMOCIONES
Unidad 1. Desarrollo y entrenamiento en el control de las emociones y de las habilidades emocionales
B) BLOQUE DE COMPETENCIAS PERSONALES -Opcional (*)-
(*) Complemento del Programa, para quienes realicen prácticas en empresas
TEMA 1. MARCA PERSONAL Y BÚSQUEDA DE EMPLEO (Voluntario)
- Contexto de la Marca Personal: ¿Por qué es necesario crear una Marca Personal?
- Personal Branding
- El marketing personal
- El auto-conocimiento: Conócete a ti mismo
- Análisis externo: el mercado laboral y la intermediación laboral
- Diagnóstico: Posicionamiento. Mi perfil profesional
- El Plan de acción
- La creación de Marca Personal. 2.0. La identidad digital y reputación 2.0.
- La visibilidad y comunicación de la marca. Networking
- El proceso de selección de personal. Reclutamiento 2.0.
- Estrategias de búsqueda de empleo
- Herramientas 2.0. para crear marca y buscar empleo
- La gestión de la Reputación Online
- Ejemplos de casos prácticos: marca personal y estrategias de empleabilidad
- Taller práctico. Plan de acción: construye y planifica tu propia Marca Personal y desarrolla tu propio Personal Marketing Plan para la búsqueda de empleo
TEMA 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (Obligatorio)
- Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
- Riesgos generales y su prevención
- Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos
Este Curso de especialización se imparte en la modalidad a distancia bajo metodología de aprendizaje E-Learning.
El Modelo de formación a distancia está basado en una combinación de una acción tutorial constante y un autoaprendizaje basado en el empleo de recursos didácticos multimedia e interactivos.
La acción tutorial se desarrollará completamente a través del Campus Virtual de la Plataforma.
El aula virtual será la depositaria de cuantas entregas se realicen de los contenidos teórico-prácticos y de otra documentación complementaria (legislación, artículos,…) y de otros recursos informativos y de asesoramiento. Por ello, es necesario conectarse al Campus Virtual frecuentemente, para el buen aprovechamiento del curso.
El autoaprendizaje es necesario a través del estudio y el trabajo individual.
Material didáctico
Para ayudar al alumno, además de la acción tutorial, se pone a su disposición un material didáctico con una alta calidad formativa. Este material didáctico, se pone a disposición del alumno a través del aula virtual donde además del contenido teórico práctico en formato multimedia e interactivo se encontrará con otro material complementario, foros de discusión, talleres y tareas, módulos resumen y de ejercicios en formato multimedia e interactivo, y los test de evaluación.
La matrícula incluye: acceso al Aula Virtual de la Plataforma y acceso permanente a los contenidos posterior a la finalización del curso.
Proceso de Seguimiento
La Plataforma tecnológica dispone de un sistema de control y seguimiento del alumno, en el que se registra todas y cada una de las acciones realizadas y en que momento se producen.
Dentro de este seguimiento además de los ejercicios, tareas, test y otras actividades prácticas, también se controla cada uno de los ítems de que constan cada una de las unidades de los módulos formativos. El acceso a cada uno de estos ítem crea un registro en la plataforma.
El alumno deberá acreditar mediante registro en la plataforma que ha estudiado cada uno de los contenidos impartidos. Es decir en la plataforma quedará registro que se han visto todos y cada uno de los contenidos.
En todo momento el alumno en el seguimiento de la formación impartida contará con soporte y ayuda de personal cualificado, tanto en los aspectos académicos y formativos (tutorización), como de coordinación y gestión administrativa, como en el uso y aprovechamiento de los recursos y del material que se sigue e imparte en la plataforma e-Learning.
Equipo de Coordinación académica en Plataforma e-learning
- Coordinadora administrativa
- Coordinador académico. Administración y soporte en plataforma e-Learning.
Equipo docente
En este Curso Universitario de especialización ponemos a disposición tutores cualificados, con titulaciones universitarias de grado superior con una amplia formación acreditada en el mundo de la dirección y gestión de los recursos humanos y con una sólida y amplia experiencia en:
- la gestión de personas
- la dinamización de equipos de trabajo
- la consultoría y formación
- la aplicación de técnicas y herramientas utilizadas en el área de conocimiento.
Titulación obtenida: Diploma “Técnico en Liderazgo y gestión de personas para mandos intermedios ” expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes en colaboración con AULAFORMACION.
Nota importante: En el precio de matrícula está ya inluido el coste de las tasas académicas universitarias por la expedición del Título académico
Carga lectiva
Carga lectiva traducida en horas para el alumno: 200 horas
Créditos de reconocimiento universitarios: 8 ECTS
Duración
Programa a desarrollar en el plazo máximo de 3 meses. Ampliable a 6 meses en el caso de que existan Prácticas en empresas.
Convocatoria abierta todo el año. Acceso inmediato a la matriculación
Centro de Información, Matriculación y Secretaría Aulaformacion
Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516
C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España
Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es
Centro de Información de la UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES. Servicio de alumnos y Títulos Propios
Padre Julio Chevalier, 2
47012 Valladolid. España
Tel: 983 001 000
Matrícula
El precio de la matrícula ordinaria asciende a 495 euros (350€ Pre-inscripción + 145€ matrícula)
Precio becado: 350 euros (250€ Pre-inscripción + 100€ a 30 dias de la fecha de matrícula). Para desempleados con opción a la realización de prácticas en empresas (*)
Nota importante: En el precio de matrícula está ya inluido el coste de las tasas académicas universitarias por la expedición del Título académico.
(*) El Precio con beca, incluye la opción a la realización de Prácticas en empresa – firma de convenio de prácticas -. El “precio becado” es una medida de la UEMC y AULAFORMACION para favorecer la empleabilidad y la inserción laboral de sus alumnos.
Ver Becas y Bonificaciones de este Curso
Preinscrición
Complete el siguiente formulario: (La preinscripción no le compromete a nada).
Solicitud de matrícula
Para confirmar su plaza puede hacerlo online (abono seguro por PAYPAL),
o a través del Formulario de solicitud de matrícula.
Formulario de solicitud de matrícula
Rellene el Formulario de solicitud de matrícula y remítalo por fax, correo electrónico o correo ordinario.
Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516
Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es
Correo ordinario: C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España
Becas
Descuento a desempleados de 145 euros sobre el precio de la matrícula, que incluye la opción a la realización de prácticas en empresas (opcional y voluntario). Ya incluido en el “precio becado”.
Bonificaciones Fundación Tripartita
Para trabajadores por cuenta ajena. Posibilidad de subvención hasta del 100% para trabajadores a través de la Gestión de la Formación Bonificada (consultar).
En caso de que sea la empresa del alumno la que financie todo o parte del coste del Programa formativo, en Aulaformacion podemos gestionar esta acción formativa, como Entidad gestora ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, para que la empresa pueda bonificar este coste en sus seguros sociales.
Ver más sobre el Nuevo modelo de Formación BonificadaPrácticas en empresas
Este Curso Técnico Universitario de especialización da opción a la persona matriculada a la realización de prácticas no laborales en una empresa.
Dichas prácticas podrán ser realizadas mediante la firma de Convenio de Cooperación Educativa.
La duración de la práctica no deberá de exceder de 6 meses de duración. El plazo comenzará a computar desde la firma del convenio, siempre que éste se produzca entre el inicio y la finalización del curso académico.
El proceso de tramitación, gestión, seguimiento y evaluación del convenio de prácticas es completamente gratuito.
La realización de la práctica es opcional y voluntaria para el alumno siendo éste el encargado de la búsqueda de la empresa receptora de la práctica.
El Curso Universitario habilita a la realización de prácticas que estén vinculadas a las competencias básicas, genéricas y/o específicas que se ofertan en este programa académico.
Los riesgos inherentes de la responsabilidad civil de la práctica están cubiertos por póliza de seguro suscrito por la Escuela.