Descripción
Este Curso Técnico Universitario de Formación Permanente habilita profesionalmente a las personas que lo cursen a trabajar en la empresa específicamente en el área profesional de la gestión de los recursos humanos (desarrollo de los recursos humanos: formación), a través de la realización de un programa teórico práctico impartido y tutorizado por profesionales del área, necesario para la adquisición de competencias técnicas, didácticas y pedagógicas en la planificación e impartición de la teleformación.
El alumno adquirirá la competencia general asociada al teleformador o formador o tutor en E-learning, es decir las competencias pedagógicas y didácticas necesarias para el diseño, planificación, gestión e impartición de una acción formativa on-line.
En este sentido se ha diseñado este curso para cumplir con los requisitos que establece la legislación vigente al respecto así como para ayudar al formador a tomar contacto con el modelo de formación elearning y ayudarle en su adaptación y preparación de la labor docente al nuevo entorno virtual de aprendizaje.
Para ello este curso teórico práctico analiza y profundiza en las competencias profesionales que debe cumplir cualquier docente en el uso de las herramientas de aprendizaje 2.0. en sus diferentes ámbitos:
– ámbito digital: uso de plataformas e-learning y herramientas web 2.0. para el aprendizaje
– ámbito comunicacional: comunicación bidireccional (multidireccional) y comunicación multicanal
– ámbito del diseño instruccional: preparación y diseño de contenidos y tareas
– ámbito evaluativo: evaluación y seguimiento del aprendizaje.
Con este curso de formación se adquiere el conocimiento en la administración y manejo de la plataforma Moodle en los diferentes roles que puede desempeñar un tutor en línea como “profesor editor” (el profesor puede editar recursos didácticos y contenidos) y/o como “profesor no editor” (el profesor sólo puede utilizar recursos docentes y de comunicación con el alumno, pero no editar/publicar contenidos).
En definitiva un Curso Técnico dónde el docente aprenderá a manejar las plataformas elearning y las herramientas que proporcionan el soporte de comunicación, gestión, seguimiento y evaluación dentro de un modelo metodológico de formación a distancia basado en un entorno virtual de aprendizaje.
Destinatarios
Docentes, Formadores, Profesores y tutores que quieran ejercer sus funciones como tutores en la impartición de programas formativos en modalidad Online ( elearning).
En especial, aquellos formadores que quieran acreditar su labor docente como teleformadores, en base a la Resolución de 9 de agosto de 2012, del Servicio Público de Empleo Estatal y al RD 189/2003 de 15 de marzo.
En general, cualquier interesado en el mundo de la educación, que vayan a desempeñar en un futuro el papel de profesor encargado de tutorizar un curso en línea en una plataforma de teleformación Moodle como sistema de aprendizaje e-learning.
Curso que capacita y prepara al alumno para asumir funciones propias de formador en departamento de recursos humanos.
Nota: Requisitos de acceso al curso y al diploma universitario: ninguno. No se requiere titulación alguna.
Objetivos Didácticos
Este curso tiene por finalidad la formación del formador o docente en modalidad Online (teleformador) para la adquisición de competencias técnicas e instrumentales en el marco estratégico de la formación elearning.
Los objetivos y resultados del aprendizaje son:
- Construir un proceso de enseñanza-aprendizaje a través del uso de las nuevas tecnologías de la información al servicio de la formación.
- Familiarizarse con los entornos virtuales de aprendizaje EVA
- Saber aplicar los fundamentos del e-learning, y sus modelos didácticos, tutoriales, de seguimiento y de comunicación.
- Analizar el papel del tutor de la formacion online o teleformador en el marco de los diferentes roles que se desempeñan en el desarrollo de un proyecto formativo e-learning, así como en los diferentes tipos de formación.
- Conocer y analizar todas las competencias y funciones del teleformador
- Tener una visión global del proceso de planificación y diseño de las acciones de formacion e-learning, y en especial de todos los aspectos relacionados con el diseño instruccional, pedagógico o docente.
- Canalizar las acción tutorial en e-learning a través de las diferentes herramientas que se proponen en un EVA
- Diseñar diferentes actividades que se puedan proponer en una acción formativa
- Diseñar un proceso de evaluación y valoración del aprendizaje que tenga en cuenta la participación del alumno, su aprendizaje en conocimientos y a través de actividades individuales y en grupo.
- Canalizar el proceso de evaluación a través de las diferentes herramientas que nos proporcionan los EVA
- Determinar los factores e indicadores clave que nos ayuden a medir la calidad de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Diseñar cuestionarios que midan la satisfacción del alumno en la acción formativa
- Familiarizarse especialmente con la plataforma de teleformación Moodle y sus tecnologias de soporte a la formación e-learning
- Conocer y usar herramientas de aprendizaje web 2.0. de apoyo a la formación formal e informal en las estrategias de formación online.
- Conocer Moodle de forma integral como plataforma de teleformación para un sistema de aprendizaje e-learning
- Capacitar a los participantes en el uso didáctico de las distintas herramientas que Moodle pone a nuestra disposición.
- Presentar las pautas a seguir para llevar un control y seguimiento óptimo de las acciones formativas apoyadas en Moodle.
El programa académico obligatorio incorpora además del desarrollo de competencias específicas profesionales y académicas propias de la materia y área del curso, un programa complementario de contenidos que favorece el desarrollo de competencias generales instrumentales (resolución de problemas), personales (trabajo en equipo) y sistémicas (Liderazgo).
A) BLOQUE DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
MÓDULO I. FORMACION DE TELEFORMADORES
Unidad 1. El Modelo de Formación e-learning
Unidad 2. La figura del teleformador. Las competencias y funciones del formador en elearning
Unidad 3. Planificación y Diseño de acciones en la formacion elearning
Unidad 4. Tutorización y Actividades en el proceso tutorial
Unidad 5. La evaluación y seguimiento de las acciones formativas
Unidad 6. Plataformas y Herramientas de aprendizaje 2.0.
MÓDULO II. MOODLE PARA FORMADORES
Unidad 1. Conceptos básicos de teleformación y Moodle
Unidad 2. Administración del sitio
Unidad 3. Administración de Bloques
Unidad 4. Recursos. Publicación de contenidos
Unidad 5. Actividades
Unidad 6. Descripción del bloque de administración de un curso
Unidad 7. Caso práctico: proyecto individual de creación de aula virtual para curso ficticio. Creación de un curso ficticio en plataforma Moodle 2.0.(*)
B) BLOQUE DE COMPETENCIAS GENÉRICAS:
TEMA 1. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y TRABAJO EN EQUIPO
- Resolución de Conflictos
- Trabajo en equipo
TEMA 2. TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN DE EQUIPOS Y AUTOMOTIVACIÓN
- La importancia de la motivación
- Modelos motivacionales
- Técnicas de motivación
- El poder de la motivación
C) BLOQUE DE COMPETENCIAS PERSONALES -Opcional (*)-
(*) Complemento del Programa, para quienes realicen prácticas en empresas
TEMA 1. MARCA PERSONAL Y BÚSQUEDA DE EMPLEO (Voluntario)
- Contexto de la Marca Personal: ¿Por qué es necesario crear una Marca Personal?
- Personal Branding
- El marketing personal
- El auto-conocimiento: Conócete a ti mismo
- Análisis externo: el mercado laboral y la intermediación laboral
- Diagnóstico: Posicionamiento. Mi perfil profesional
- El Plan de acción
- La creación de Marca Personal. 2.0. La identidad digital y reputación 2.0.
- La visibilidad y comunicación de la marca. Networking
- El proceso de selección de personal. Reclutamiento 2.0.
- Estrategias de búsqueda de empleo
- Herramientas 2.0. para crear marca y buscar empleo
- La gestión de la Reputación Online
- Ejemplos de casos prácticos: marca personal y estrategias de empleabilidad
- Taller práctico. Plan de acción: construye y planifica tu propia Marca Personal y desarrolla tu propio Personal Marketing Plan para la búsqueda de empleo
TEMA 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (Obligatorio)
- Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
- Riesgos generales y su prevención
- Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos
Este Curso de Formación Permanente se imparte en la modalidad a distancia bajo metodología de aprendizaje E-Learning.
El Modelo de formación a distancia está basado en una combinación de una acción tutorial constante y un autoaprendizaje basado en el empleo de recursos didácticos multimedia e interactivos.
La acción tutorial se desarrollará completamente a través del Campus Virtual de la Plataforma.
El aula virtual será la depositaria de cuantas entregas se realicen de los contenidos teórico-prácticos y de otra documentación complementaria (legislación, artículos,…) y de otros recursos informativos y de asesoramiento. Por ello, es necesario conectarse al Campus Virtual frecuentemente, para el buen aprovechamiento del curso.
El autoaprendizaje es necesario a través del estudio y el trabajo individual.
Material didáctico
Para ayudar al alumno, además de la acción tutorial, se pone a su disposición un material didáctico con una alta calidad formativa. Este material didáctico, se pone a disposición del alumno a través del aula virtual donde además del contenido teórico práctico en formato multimedia e interactivo se encontrará con otro material complementario, foros de discusión, talleres y tareas, módulos resumen y de ejercicios en formato multimedia e interactivo, y los test de evaluación.
La matrícula incluye: acceso al Campus Virtual de la Plataforma y entrega de CD Rom con los contenidos a la finalización (y su envío por correo postal).
Proceso de Seguimiento
La Plataforma tecnológica dispone de un sistema de control y seguimiento del alumno, en el que se registra todas y cada una de las acciones realizadas y en que momento se producen.
Dentro de este seguimiento además de los ejercicios, tareas, test y otras actividades prácticas, también se controla cada uno de los ítems de que constan cada una de las unidades de los módulos formativos. El acceso a cada uno de estos ítem crea un registro en la plataforma.
El alumno deberá acreditar mediante registro en la plataforma que ha estudiado cada uno de los contenidos impartidos. Es decir en la plataforma quedará registro que se han visto todos y cada uno de los contenidos.
En todo momento el alumno en el seguimiento de la formación impartida contará con soporte y ayuda de personal cualificado, tanto en los aspectos académicos y formativos (tutorización), como de coordinación y gestión administrativa, como en el uso y aprovechamiento de los recursos y del material que se sigue e imparte en la plataforma e-Learning.
Equipo de Coordinación académica en Plataforma e-learning
– Coordinadora administrativa
– Coordinador académico. Administración y soporte en plataforma e-Learning.
Equipo docente
En este Curso Universitario de especialización ponemos a disposición tutores cualificados, con titulaciones universitarias de grado superior con una amplia formación acreditada en el mundo de la Educación, la Docencia 2.0, y E-learning y con una sólida y amplia experiencia en :
- la Docencia
- la dinamización de equipos de trabajo
- la consultoría y formación
- la aplicación de técnicas y herramientas utilizadas en el área de conocimiento.
Titulación obtenida: Diploma de Curso Universitario de Formación Permanente en “Formación 2.0” expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes en colaboración con AULAFORMACION.
Nota importante: En el precio de matrícula está ya inluido el coste de las tasas académicas universitarias por la expedición del Título académico.
Carga lectiva
Carga lectiva traducida en horas para el alumno: 200 horas
Créditos de reconocimiento universitarios: 8 ECTS
Duración
Programa a desarrollar en el plazo máximo de 3 meses. Ampliable a 6 meses en el caso de que existan Prácticas en empresas.
Convocatoria abierta todo el año. Acceso inmediato a la matriculación
Centro de Información, Matriculación y Secretaría Aulaformacion
Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516
C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España
Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es
Centro de Información de la UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES. Servicio de alumnos y Títulos Propios
Padre Julio Chevalier, 2
47012 Valladolid. España
Tel: 983 001 000
Matrícula
El precio de la matrícula ordinaria asciende a 495 euros (350€ Pre-inscripción + 145€ matrícula)
Precio becado: 350 euros (250€ Pre-inscripción + 100€ a 30 dias de la fecha de matrícula). Para desempleados con opción a la realización de prácticas en empresas (*)
Nota importante: En el precio de matrícula está ya inluido el coste de las tasas académicas universitarias por la expedición del Título académico.
(*) El Precio con beca, incluye la opción a la realización de Prácticas en empresa – firma de convenio de prácticas -. El “precio becado” es una medida de la UEMC y AULAFORMACION para favorecer la empleabilidad y la inserción laboral de sus alumnos.
Ver Becas y Bonificaciones de este Curso
Preinscripción
Complete el siguiente formulario: (La preinscripción no le compromete a nada).
Solicitud de matrícula
Para confirmar su plaza puede hacerlo online (abono seguro por PAYPAL),
o a través del Formulario de solicitud de matrícula.
Formulario de solicitud de matrícula
Rellene el Formulario de solicitud de matrícula y remítalo por fax, correo electrónico o correo ordinario.
Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516
Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es
Correo ordinario: C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España
Becas
Descuento a desempleados de 145 euros sobre el precio de la matrícula, que incluye la opción a la realización de prácticas en empresas (opcional y coluntario). Ya incluido en el “precio becado”.
Bonificaciones Fundación Tripartita
Para trabajadores por cuenta ajena. Posibilidad de subvención hasta del 100% para trabajadores a través de la Gestión de la Formación Bonificada (consultar).
En caso de que sea la empresa del alumno la que financie todo o parte del coste del Programa formativo, en Aulaformacion podemos gestionar esta acción formativa, como Entidad gestora ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, para que la empresa pueda bonificar este coste en sus seguros sociales.
Ver más sobre el Nuevo modelo de Formación BonificadaPrácticas en empresas
Este Curso Técnico Universitario de especialización da opción a la persona matriculada a la realización de prácticas no laborales en una empresa.
Dichas prácticas podrán ser realizadas mediante la firma de Convenio de Cooperación Educativa.
La duración de la práctica no deberá de exceder de 6 meses de duración. El plazo comenzará a computar desde la firma del convenio, siempre que éste se produzca entre el inicio y la finalización del curso académico.
El proceso de tramitación, gestión, seguimiento y evaluación del convenio de prácticas es completamente gratuito.
La realización de la práctica es opcional y voluntaria para el alumno siendo éste el encargado de la búsqueda de la empresa receptora de la práctica.
El Curso Universitario habilita a la realización de prácticas que estén vinculadas a las competencias básicas, genéricas y/o específicas que se ofertan en este programa académico.
Los riesgos inherentes de la responsabilidad civil de la práctica están cubiertos por póliza de seguro suscrito por la Escuela.
Curso Baremable
El Título académico obtenido tiene la consideración de Curso Universitario de Especialización de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de 8 ECTS, lo que le otorga validez a efectos de su participación o presentación en oposiciones, concursos oposición, concursos de méritos y otros procesos de selección. Todo ello, en base al Real Decreto 276/2007 de 23 de Febrero (BOE de 2 de marzo de 2007), que reconoce los cursos de las universidades a todos los efectos y los ajusta a los requisitos exigidos por las comisiones de baremación. En cada caso el alumno deberá consultar las bases de su concurso, oposición o bolsa de empleo a los efectos de la aplicación o no del baremo determinado.