tecnico-direccion-gestion-agil-de-proyectos-metodologia-PMI

PresentaciónObjetivosProgramaMetodologíaEquipo académicoTitulaciónInicio y DuraciónInscripción y MatrículaBecas y BonificacionesPrácticas

Descripción

La Dirección de proyectos como profesión o como una Competencia profesional implica la adquisición de conocimientos, procesos, habilidades, herramientas y técnicas que puede tener un impacto considerable en el éxito en la gestión y dirección de un proyecto.

Las organizaciones que buscan una ventaja competitiva en el mercado valoran la Agilidad a medida que se esfuerzan por ser más rápidas, receptivas y flexibles, es decir todas las características organizacionales deseable en un entorno complejo y de ritmo rápido.

Con este Curso Técnico Universitario de Formación Permanente en Dirección y Gestión de Proyectos Agiles los alumnos que lo cursen obtendrán las diferentes  filosofías, enfoques, marcos, métodos, y herramientas ágiles necesarias para Dirección y Gestión de Proyectos ágiles, entre ellas las normas y recomendaciones elaboradas por el Project Management Institute (PMI®)

En este curso y sobre la base de la Metodología de Dirección y Gestión de proyectos del PMI basada en la Guía de Fundamento del PMBok, se tratara y complementará dicha metodología para la dirección de proyectos tradicional con los enfoques ágiles con las recomendaciones de la Guia práctica de Agil publicada por el PMI y Agil Alliance.

A través de un programa teórico práctico impartido y tutorizado por profesionales del área de gestión de proyectos y desarrollo organizativo, se adquieren competencias generales, estratégicas, técnicas y organizativas para la dirección y gestión de proyectos ágiles en las organizaciones, desde los diferentes enfoques.

Este Curso Universitario de Formación Permanente se presenta dividido en dos bloques y cinco módulos o partes:

Bloque I. Gestión ágil de proyectos

Primer Módulo.Enfoques Lean y Agiles”.  Se presentan Lean y Agile como las técnicas modernas del management que hacen posible que las organizaciones y sus proyectos sean más eficaces y veloces, sin agregar más costes ni reducir la calidad.

Segundo módulo. “Prácticas Lean y Agil en la gestión de proyectos”. En este módulo trataremos las buenas prácticas a seguir según la filosofía Lean (enfocada a la producción masiva) y Agil (enfocada a proyectos)  que debemos de observar en la organización de nuestro trabajo personal y el de nuestros equipos, y en la gestión de proyectos, a fin de construir una empresa ágil  y eficiente.

Tercer módulo módulo. “Metodologías ágiles de programación”. Siguiendo el origen de la corriente ágil en el mundo del software, en este módulo trataremos de forma aplicada los diferentes marcos y metodologías ágiles para la gestión de proyectos.

Bloque II. Dirección ágil de proyectos – Metodología PMI

Cuarto módulo. “Fundamentos de la Dirección y gestión de Proyectos según PMBOK- metodología PMI “.

Contenidos de la Guía PMBOK, en los que se presenta el vocabulario apropiado (conceptos y términos), el Marco efectivo en las Organizaciones para la Dirección de proyectos, la metodología y los procesos de la Dirección y Gestión de Proyectos, indicándonos las buenas prácticas, las técnicas, herramientas necesarias conforme a lo establecido en la Guía de Fundamentos de la Dirección de Proyectos del PMI®

Quinto módulo. “Fundamentos de la Dirección y gestión ágil de Proyectos – metodología PMI “.

Contenidos buenas prácticas ágiles recomendadas por el PMI de forma complementaria a la aplicación de la metodología de dirección de proyectos tradicional o predictiva, en los que se presenta las buenas prácticas, las técnicas, herramientas necesarias complementarias a la Guía del PMBok® y a los marcos de referencia Agile (manifiesto ágil) y Lean, y su correspondencia.

Destinatarios

Al tratarse de un programa transversal de Dirección y Gestión de Proyectos, en general cualquier persona, Titulados universitario (ingenieros, administración de empresas,…) o no, interesados en la Dirección y administración de empresas, y en particular los gestores de Proyectos.

Específicamente, para todas aquellas personas que quieran o vayan a desempeñar funciones relacionadas con Dirección y gestión de Proyectos o que estén interesadas en la gestión de procesos.

En Particular:

– Directores y Responsables de proyectos

– Para todo el personal que participe en Equipos de proyectos, en el Diseño y Desarrollo de nuevos productos, o en la gestión de la innovación.

Nota: Requisitos de acceso al curso y al diploma universitario: ninguno. No se requiere titulación alguna.

Objetivos Didácticos

La finalidad principal es que se adquieran las competencias generales, organizativas, técnicas e instrumentales para la Dirección y gestión de Proyectos en entornos ágiles.

Los resultados del aprendizaje son:

  • Obtener los fundamentos sobre el Marco organizativo para la Dirección y Gestión de proyectos propuesto en la Guía PMBOK
  • Proveer a los equipos de proyectos con herramientas, parámetros de situaciones y una comprensión de las técnicas y enfoques ágiles disponibles para obtener mejores resultados.
  • Dominios de conocimiento sobre el Pensamiento Lean y la Cultura ágil, sus principios, sus métodos y sus buenas prácticas.
  • Las diferentes metodologías ágiles que se siguen en las organizaciones, enfocadas a proyectos de producción en masa(Lean) como en proyectos de software, y su extensión a otros proyectos y sectores.
  • Uso de métodos basados en la agilidad.
  • Analizar las buenas prácticas ágiles de organización y optimización del trabajo y de la gestión de proyectos
  • Contextualización de las metodologías en el ciclo de vida de los proyectos: planificación, análisis de requisitos, diseño, codificación, pruebas y documentación.
  • Contribución en la práctica al producto desarrollado mediante su mejora funcional y aportación de valor incremental

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A) BLOQUE DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

BLOQUE I. GESTIÓN ÁGIL DE PROYECTOS

MODULO  I: ENFOQUES LEAN Y AGILES A LA  GESTION DE PROYECTOS

Unidad 1. Enfoques, Capacidades y Paradigmas

Unidad 2. Pensamiento Lean

Unidad 3. El enfoque ágil

MODULO  II: PRÁCTICAS LEAN Y ÁGILES EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS

Unidad 1. Organización y optimización del trabajo ágil

Unidad 2. Construyendo una empresa ágil orientada a proyectos

MODULO  III: METODOLOGÍAS ÁGILES DE PROGRAMACIÓN

Unidad 1. Introducción a las Metodologías ágiles

Unidad 2. Agil Project Thinking

Unidad 3. La Planificación ágil: liderazgo participativo y creatividad

Unidad 4. Metodología Extreme Programming (XP)

Unidad 5. Metodología SCRUM

Unidad 6. Método KANBAN

Unidad 7. Pensamiento  LEAN

BLOQUE  II: DICECCIÓN AGIL DE PROYECTOS- METODOLOGÍA PMI®

MODULO IV: LOS FUNDAMENTOS DE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN PMBOK® – METODOLOGÍA PMI

MODULO IV-A. MARCO DE LA DIRECCION Y GESTION DE PROYECTOS

Unidad 1. Introducción y Fundamentos de la Dirección de Proyectos

Unidad 2. Marco de la Dirección de Proyectos

Unidad 3. Procesos de la Dirección de Proyectos

Unidad 4. Estándar para la Dirección de Proyectos PMBOK

MODULO IV-B. AREAS DE GESTION DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS

Unidad 1. Gestión de la Integración del Proyecto

Unidad 2. Gestión del Alcance del proyecto

Unidad 3. Gestión del Tiempo del Proyecto

Unidad 4. Gestión de los Costos del Proyecto

Unidad 5. Gestión de la Calidad del Proyecto

Unidad 6. Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto

Unidad 7. Gestión de las Comunicaciones del Proyecto

Unidad 8. Gestión de los Riesgos del Proyecto

Unidad 9. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto

Unidad 10. Gestión de los Interesados del Proyecto

Anexo. Glosario

Anexo. habilidades interpersonales para la Dirección de Proyectos

MODULO V: FUNDAMENTOS DE LA  DIRECCIÓN Y GESTIÓN ÁGIL DE PROYECTOS  – METODOLOGÍA PMI

Unidad 1. Proyectos según el Ciclo de Vida

Unidad 2. Implementación de Proyectos Agiles

Unidad 3. Correspondencia con PMBOK y AGILE

B) BLOQUE DE COMPETENCIAS GENERICAS

TEMA 1. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y TRABAJO EN EQUIPO

  1. Resolución de Conflictos
  2. Trabajo en equipo

TEMA 2. TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN DE EQUIPOS Y AUTOMOTIVACIÓN

  1. La importancia de la motivación
  2. Modelos motivacionales
  3. Técnicas de motivación
  4. El poder de la motivación

C) BLOQUE DE COMPETENCIAS PERSONALES -Opcional (*)-

(*) Complemento del Programa, para quienes realicen prácticas en empresas

TEMA 1. MARCA PERSONAL Y BÚSQUEDA DE EMPLEO (Voluntario)

  1. Contexto de la Marca Personal: ¿Por qué es necesario crear una Marca Personal?
  2. Personal Branding
  3. El marketing personal
  4. El auto-conocimiento: Conócete a ti mismo
  5. Análisis externo: el mercado laboral y la intermediación laboral
  6. Diagnóstico: Posicionamiento. Mi perfil profesional
  7. El Plan de acción
  8. La creación de Marca Personal. 2.0. La identidad digital y reputación 2.0.
  9. La visibilidad y comunicación de la marca. Networking
  10. El proceso de selección de personal. Reclutamiento 2.0.
  11. Estrategias de búsqueda de empleo
  12. Herramientas 2.0. para crear marca y buscar empleo
  13. La gestión de la Reputación Online
  14. Ejemplos de casos prácticos: marca personal y estrategias de empleabilidad
  15. Taller práctico. Plan de acción: construye y planifica tu propia Marca Personal y desarrolla tu propio Personal Marketing Plan para la búsqueda de empleo

TEMA 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (Obligatorio)

  1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
  2. Riesgos generales y su prevención
  3. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos

Este Curso de especialización se imparte en la modalidad a distancia bajo metodología de aprendizaje E-Learning.

El Modelo de formación a distancia está basado en una combinación de una acción tutorial constante y un autoaprendizaje basado en el empleo de recursos didácticos multimedia e interactivos.

La acción tutorial se desarrollará completamente a través del Campus Virtual de la Plataforma.

El aula virtual será la depositaria de cuantas entregas se realicen de los contenidos teórico-prácticos y de otra documentación complementaria (legislación, artículos,…) y de otros recursos informativos y de asesoramiento. Por ello, es necesario conectarse al Campus Virtual frecuentemente, para el buen aprovechamiento del curso.

El autoaprendizaje es necesario a través del estudio y el trabajo individual.

Material didáctico

Para ayudar al alumno, además de la acción tutorial, se pone a su disposición un material didáctico con una alta calidad formativa. Este material didáctico, se pone a disposición del alumno a través del aula virtual donde además del contenido teórico práctico en formato multimedia e interactivo se encontrará con otro material complementario, foros de discusión, talleres y tareas, módulos resumen y de ejercicios en formato multimedia e interactivo, y los test de evaluación.

La matrícula incluye:  acceso al Aula Virtual de la Plataforma y acceso permanente a los contenidos posterior a la finalización del curso.

Proceso de Seguimiento

La Plataforma tecnológica dispone de un sistema de control y seguimiento del alumno, en el que se registra todas y cada una de las acciones realizadas y en que momento se producen.

Dentro de este seguimiento además de los ejercicios, tareas, test y otras actividades prácticas, también se controla cada uno de los ítems de que constan cada una de las unidades de los módulos formativos. El acceso a cada uno de estos ítem crea un registro en la plataforma.

El alumno deberá acreditar mediante registro en la plataforma que ha estudiado cada uno de los contenidos impartidos. Es decir en la plataforma quedará registro que se han visto todos y cada uno de los contenidos.

En todo momento el alumno en el seguimiento de la formación impartida contará con soporte y ayuda de personal cualificado, tanto en los aspectos académicos y formativos (tutorización), como de coordinación y gestión administrativa, como en el uso y aprovechamiento de los recursos y del material que se sigue e imparte en la plataforma e-Learning.

Equipo de Coordinación académica en Plataforma e-learning

  • Coordinadora administrativa
  • Coordinador académico. Administración y soporte en plataforma e-Learning.

Equipo docente

En este Curso Universitario de Formación Permanente ponemos a disposición tutores cualificados, con titulaciones universitarias de grado superior con una amplia formación acreditada en Management, Organización del Trabajo, Desarrollo Organizativo y Dirección y Gestión de Proyectos, y con una sólida y amplia experiencia en:

  • la consultoría para la mejora empresarial
  • el diseño de productos/servicios
  • dirección y gestión de proyectos
  • la gestión del cambio
  • la consultoría y formación
  • la aplicación de técnicas y herramientas utilizadas en el área de conocimiento.
Titulación obtenida: Diploma de curso universitario de Formación Permanente en “Dirección y Gestión ágil de proyectos. Metodología PMI ” expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes en colaboración con  AULAFORMACION.

Nota importante: En el precio de matrícula está ya inluido el coste de las tasas académicas universitarias por la expedición del Título académico

diploma uemc tecnico en calidad iso 9001

universidad europea miguel de cervantes aulaformacion

Carga lectiva

Carga lectiva traducida en horas para el alumno: 250 horas

Créditos de reconocimiento universitarios: 10 ECTS

Duración

Programa a desarrollar en el plazo máximo de 3 meses. Ampliable a 6 meses en el caso de que existan Prácticas en empresas.

Convocatoria abierta todo el año. Acceso inmediato a la matriculación

Centro de Información, Matriculación y Secretaría Aulaformacion

Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516
C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España

Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es

Centro de Información de la UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES. Servicio de alumnos y Títulos Propios

Padre Julio Chevalier, 2
47012 Valladolid. España
Tel: 983 001 000

Matrícula

El precio de la matrícula ordinaria asciende a 495 euros (350€ Pre-inscripción + 145€ matrícula)

Precio becado: 350 euros (250€ Pre-inscripción + 100€ a 30 dias de la fecha de matrícula). Para desempleados con opción a la realización de prácticas en empresas (*)

Nota importante: En el precio de matrícula está ya inluido el coste de las tasas académicas universitarias por la expedición del Título académico.

(*) El Precio con beca,  incluye la opción a la realización de Prácticas en empresa – firma de convenio de prácticas -. El “precio becado” es una medida de la UEMC y AULAFORMACION para favorecer la empleabilidad y la inserción laboral de sus alumnos.

Ver Becas y Bonificaciones de este Curso

 

Preinscrición

Complete el siguiente formulario: (La preinscripción no le compromete a nada).

Solicitud de matrícula

Para confirmar su plaza puede hacerlo online (abono seguro por PAYPAL),
o a través del Formulario de solicitud de matrícula.

Formulario de solicitud de matrícula

Rellene el Formulario de solicitud de matrícula y remítalo por fax, correo electrónico o correo ordinario.

Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516

Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es
Correo ordinario: C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España

Becas

Descuento a desempleados de 145 euros sobre el precio de la matrícula, que incluye la opción a la realización de prácticas en empresas (opcional y voluntario). Ya incluido en el “precio becado”.

Bonificaciones Fundación Tripartita

Para trabajadores por cuenta ajena. Posibilidad de subvención hasta del 100% para trabajadores a través de la Gestión de la Formación Bonificada (consultar).

En caso de que sea la empresa del alumno la que financie todo o parte del coste del Programa formativo, en Aulaformacion podemos gestionar esta acción formativa, como Entidad gestora ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, para que la empresa pueda bonificar este coste en sus seguros sociales.

Ver más sobre el Nuevo modelo de Formación Bonificada

Prácticas en empresas

Este Curso Técnico Universitario de especialización da opción a la persona matriculada a la realización de prácticas no laborales en una empresa.

Dichas prácticas podrán ser realizadas mediante la firma de Convenio de Cooperación Educativa.

La duración de la práctica no deberá de exceder de 6 meses de duración. El plazo comenzará a computar desde la firma del convenio, siempre que éste se produzca entre el inicio y la finalización del curso académico.

El proceso de tramitación, gestión, seguimiento y evaluación del convenio de prácticas es completamente gratuito.

La realización de la práctica es opcional y voluntaria para el alumno siendo éste el encargado de la búsqueda de la empresa receptora de la práctica.

El Curso Universitario habilita a la realización de prácticas que estén vinculadas a las competencias básicas, genéricas y/o específicas que se ofertan en este programa académico.

Los riesgos inherentes de la responsabilidad civil de la práctica están cubiertos por póliza de seguro suscrito por la Escuela.