Descripción
Las organizaciones que buscan una ventaja competitiva en el mercado valoran la Agilidad a medida que se esfuerzan por ser más rápidas, receptivas y flexibles, es decir todas las características organizacionales deseable en un entorno complejo y de ritmo rápido.
Con este Curso Universitario de Formación Permanente en Agile -Agilidad – las personas que lo cursen obtendrán las filosofías, enfoques, marcos, métodos, y herramientas ágiles necesarias para obtener los mejores resultados en la implantación de dichos enfoques en la organización.
A través de un programa teórico práctico impartido y tutorizado por profesionales del área de desarrollo organizativo, se adquieren competencias generales, estratégicas, técnicas y organizativas para la implantación de las filosofías y enfoques ágiles en las organizaciones.
Este Curso Universitario de Formación Permanente se presenta dividido en cuatro módulos o partes:
Primer Módulo. “Enfoques Lean y Agiles”. Se presentan Lean y Agile como las técnicas modernas del management que hacen posible que las organizaciones y sus proyectos sean más eficaces y veloces, sin agregar más costes ni reducir la calidad.
Segundo Módulo. “Diseño Organizativo Adaptativo en las Organizaciones ágiles”. Desde un punto de vista organizacional se analizarán diferentes variables de la Visión, la Estrategia, La Estructura, la Cultura Organizacional, y el Capital Humano, que hacen posible que las organizaciones puedan responder a de forma ágil a los diferentes retos empresariales en su adaptación continua a los cambios para mantener su competitividad y sostenibilidad a largo plazo.
Tercer módulo. “Prácticas Lean y Agil en la Organización del trabajo”. En este módulo trataremos las buenas prácticas a seguir según la filosofía Lean (enfocada a la producción masiva) y Agil (enfocada a proyectos) que debemos de observar en la organización de nuestro trabajo personal y el de nuestros equipos, y en la gestión de proyectos, a fin de construir una empresa ágil y eficiente.
Cuarto módulo. “Metodologías ágiles de programación”. Siguiendo el origen de la corriente ágil en el mundo del software, en este módulo trataremos los diferentes marcos y metodologías ágiles para la gestión de proyectos.
Destinatarios
Este Programa está diseñado para personas que deseen implantar en las organizaciones métodos y prácticas de trabajo ágiles, especialmente para responsables y miembros de Equipos de trabajo, directores y responsables de proyectos, responsables y mandos de la gestión del talento, responsables del diseño de estrategias y del desarrollo organizacional. Titulados universitarios en ramas de ciencias sociales (ADE, RRHH,….)
En Particular:
– Mandos con responsabilidades como directivos y mandos intermedios (personal directivo) participes de la estrategia empresarial y del diseño y desarrollo organizativo.
– Directores y Responsables de proyectos
– Para todo el personal que participe en Equipos de proyectos, en el Diseño y Desarrollo de nuevos productos, o en la gestión de la innovación.
– Personas responsables encargadas de la gestión del talento en los departamentos de recursos humanos
– Cualquier persona interesada en la gestión del cambio, la estrategia, el management, y la innovación .
– Emprendedores y Intrapreneurs, y personas interesadas en el desarrollo de nuevos negocios.
– Recién titulados o estudiantes universitarios o personas en busca de mejorar sus competencias estratégicas, directivas y técnicas, que quieran completar su formación académica, en el campo del “Diseño y Desarrollo Organizativo” y en la “Organización del Trabajo orientado a Proyectos”.
Nota: Requisitos de acceso al curso y al diploma universitario: ninguno. No se requiere titulación alguna.
Objetivos Didácticos
La finalidad principal es que se adquieran las competencias generales, organizativas, técnicas e instrumentales para un desarrollo organizacional ágil en las diferentes dimensiones: la dimensión organizacional; la dimensión de la organización del Trabajo y de Equipos; y la dimensión de Gestión de Proyectos.
Los resultados del aprendizaje son:
- Dominios de conocimiento sobre el Pensamiento Lean y la Cultura ágil, sus principios, sus métodos y sus buenas prácticas.
- Obtención de fundamentos de diseño organizativo basados en los principios ágiles.
- Las diferentes metodologías ágiles que se siguen en las organizaciones, enfocadas a proyectos de producción en masa(Lean) como en proyectos de software, y su extensión a otros proyectos y sectores.
- Identificar y analizar los diferentes aspectos organizativos necesarios para el liderazgo del cambio interno en la adaptación y adecuación de los equipos de trabajo para el desarrollo ágil de proyectos.
- Conocer las variables organizativas que son factores clave para la adaptación de las organizaciones hacia los entornos y mercados de alta incertidumbre y de cambio disruptivos.
- Saber hacer frente y dar respuestas organizativas a los retos empresariales que se plantean en los cambios adaptativos.
- Uso de métodos basados en la agilidad.
- Métodos que permiten a la empresa cambiar de dirección con agilidad, construir su futuro y alterar la estrategia y los planes de forma emergente
- Analizar las buenas prácticas ágiles de organización y optimización del trabajo y de la gestión de proyectos
- Contextualización de las metodologías en el ciclo de vida de los proyectos: planificación, análisis de requisitos, diseño, codificación, pruebas y documentación.
- Contribución en la práctica al producto desarrollado mediante su mejora funcional y aportación de valor incremental
A) BLOQUE DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
MODULO I: ENFOQUES LEAN Y AGILES A LA ORGANIZACION Y GESTION DE PROYECTOS
Unidad 1. Enfoques, Capacidades y Paradigmas
Unidad 2. Pensamiento Lean
Unidad 3. El enfoque ágil
MODULO II: DISEÑO ORGANIZATIVO ADAPTATIVO EN LAS ORGANIZACIONES ÁGILES
Unidad 1. El enfoque Adaptativo en las Organizaciones
Unidad 2. La Visión del proyecto de Empresa
Unidad 3. Dimensión Estratégica
Unidad 4. Dimensión Estructura
Unidad 5. Dimensión Cultura
Unidad 6. Dimensión Capital Humano
Unidad 5. El Modelo Adaptativo en una Organización
MODULO III: PRÁCTICAS LEAN Y ÁGILES PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
Unidad 1. Organización y optimización del trabajo ágil
Unidad 2. Construyendo una empresa ágil orientada a proyectos
MODULO IV: METODOLOGÍAS ÁGILES DE PROGRAMACIÓN
Unidad 1. Introducción a las Metodologías ágiles
Unidad 2. Agil Project Thinking
Unidad 3. La Planificación ágil: liderazgo participativo y creatividad
Unidad 4. Metodología Extreme Programming (XP)
Unidad 5. Metodología SCRUM
Unidad 6. Método KANBAN
Unidad 7. Pensamiento LEAN
B) BLOQUE DE COMPETENCIAS GENERICAS
TEMA 1. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y TRABAJO EN EQUIPO
- Resolución de Conflictos
- Trabajo en equipo
TEMA 2. TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN DE EQUIPOS Y AUTOMOTIVACIÓN
- La importancia de la motivación
- Modelos motivacionales
- Técnicas de motivación
- El poder de la motivación
C) BLOQUE DE COMPETENCIAS PERSONALES -Opcional (*)-
(*) Complemento del Programa, para quienes realicen prácticas en empresas
TEMA 1. MARCA PERSONAL Y BÚSQUEDA DE EMPLEO (Voluntario)
- Contexto de la Marca Personal: ¿Por qué es necesario crear una Marca Personal?
- Personal Branding
- El marketing personal
- El auto-conocimiento: Conócete a ti mismo
- Análisis externo: el mercado laboral y la intermediación laboral
- Diagnóstico: Posicionamiento. Mi perfil profesional
- El Plan de acción
- La creación de Marca Personal. 2.0. La identidad digital y reputación 2.0.
- La visibilidad y comunicación de la marca. Networking
- El proceso de selección de personal. Reclutamiento 2.0.
- Estrategias de búsqueda de empleo
- Herramientas 2.0. para crear marca y buscar empleo
- La gestión de la Reputación Online
- Ejemplos de casos prácticos: marca personal y estrategias de empleabilidad
- Taller práctico. Plan de acción: construye y planifica tu propia Marca Personal y desarrolla tu propio Personal Marketing Plan para la búsqueda de empleo
TEMA 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (Obligatorio)
- Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
- Riesgos generales y su prevención
- Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos
Este Curso de especialización se imparte en la modalidad a distancia bajo metodología de aprendizaje E-Learning.
El Modelo de formación a distancia está basado en una combinación de una acción tutorial constante y un autoaprendizaje basado en el empleo de recursos didácticos multimedia e interactivos.
La acción tutorial se desarrollará completamente a través del Campus Virtual de la Plataforma.
El aula virtual será la depositaria de cuantas entregas se realicen de los contenidos teórico-prácticos y de otra documentación complementaria (legislación, artículos,…) y de otros recursos informativos y de asesoramiento. Por ello, es necesario conectarse al Campus Virtual frecuentemente, para el buen aprovechamiento del curso.
El autoaprendizaje es necesario a través del estudio y el trabajo individual.
Material didáctico
Para ayudar al alumno, además de la acción tutorial, se pone a su disposición un material didáctico con una alta calidad formativa. Este material didáctico, se pone a disposición del alumno a través del aula virtual donde además del contenido teórico práctico en formato multimedia e interactivo se encontrará con otro material complementario, foros de discusión, talleres y tareas, módulos resumen y de ejercicios en formato multimedia e interactivo, y los test de evaluación.
La matrícula incluye: acceso al Aula Virtual de la Plataforma y acceso permanente a los contenidos posterior a la finalización del curso.
Proceso de Seguimiento
La Plataforma tecnológica dispone de un sistema de control y seguimiento del alumno, en el que se registra todas y cada una de las acciones realizadas y en que momento se producen.
Dentro de este seguimiento además de los ejercicios, tareas, test y otras actividades prácticas, también se controla cada uno de los ítems de que constan cada una de las unidades de los módulos formativos. El acceso a cada uno de estos ítem crea un registro en la plataforma.
El alumno deberá acreditar mediante registro en la plataforma que ha estudiado cada uno de los contenidos impartidos. Es decir en la plataforma quedará registro que se han visto todos y cada uno de los contenidos.
En todo momento el alumno en el seguimiento de la formación impartida contará con soporte y ayuda de personal cualificado, tanto en los aspectos académicos y formativos (tutorización), como de coordinación y gestión administrativa, como en el uso y aprovechamiento de los recursos y del material que se sigue e imparte en la plataforma e-Learning.
Equipo de Coordinación académica en Plataforma e-learning
- Coordinadora administrativa
- Coordinador académico. Administración y soporte en plataforma e-Learning.
Equipo docente
En este Curso Universitario de especialización ponemos a disposición tutores cualificados, con titulaciones universitarias de grado superior con una amplia formación acreditada en Mnagement, Organización del Trabajo, Desarrollo Organizativo y Dirección y Gestión de Proyectos, y con una sólida y amplia experiencia en:
- la consultoría para la mejora empresarial
- el diseño de productos/servicios
- dirección y gestión de proyectos
- la gestión del cambio
- la consultoría y formación
- la aplicación de técnicas y herramientas utilizadas en el área de conocimiento.
Nota importante: En el precio de matrícula está ya inluido el coste de las tasas académicas universitarias por la expedición del Título académico
Carga lectiva
Carga lectiva traducida en horas para el alumno: 200 horas
Créditos de reconocimiento universitarios: 8 ECTS
Duración
Programa a desarrollar en el plazo máximo de 3 meses. Ampliable a 6 meses en el caso de que existan Prácticas en empresas.
Convocatoria abierta todo el año. Acceso inmediato a la matriculación
Centro de Información, Matriculación y Secretaría Aulaformacion
Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516
C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España
Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es
Centro de Información de la UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES. Servicio de alumnos y Títulos Propios
Padre Julio Chevalier, 2
47012 Valladolid. España
Tel: 983 001 000
Matrícula
El precio de la matrícula ordinaria asciende a 495 euros (350€ Pre-inscripción + 145€ matrícula)
Precio becado: 350 euros (250€ Pre-inscripción + 100€ a 30 dias de la fecha de matrícula). Para desempleados con opción a la realización de prácticas en empresas (*)
Nota importante: En el precio de matrícula está ya inluido el coste de las tasas académicas universitarias por la expedición del Título académico.
(*) El Precio con beca, incluye la opción a la realización de Prácticas en empresa – firma de convenio de prácticas -. El “precio becado” es una medida de la UEMC y AULAFORMACION para favorecer la empleabilidad y la inserción laboral de sus alumnos.
Ver Becas y Bonificaciones de este Curso
Preinscrición
Complete el siguiente formulario: (La preinscripción no le compromete a nada).
Solicitud de matrícula
Para confirmar su plaza puede hacerlo online (abono seguro por PAYPAL),
o a través del Formulario de solicitud de matrícula.
Formulario de solicitud de matrícula
Rellene el Formulario de solicitud de matrícula y remítalo por fax, correo electrónico o correo ordinario.
Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516
Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es
Correo ordinario: C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España
Becas
Descuento a desempleados de 145 euros sobre el precio de la matrícula, que incluye la opción a la realización de prácticas en empresas (opcional y voluntario). Ya incluido en el “precio becado”.
Bonificaciones Fundación Tripartita
Para trabajadores por cuenta ajena. Posibilidad de subvención hasta del 100% para trabajadores a través de la Gestión de la Formación Bonificada (consultar).
En caso de que sea la empresa del alumno la que financie todo o parte del coste del Programa formativo, en Aulaformacion podemos gestionar esta acción formativa, como Entidad gestora ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, para que la empresa pueda bonificar este coste en sus seguros sociales.
Ver más sobre el Nuevo modelo de Formación BonificadaPrácticas en empresas
Este Curso Técnico Universitario de especialización da opción a la persona matriculada a la realización de prácticas no laborales en una empresa.
Dichas prácticas podrán ser realizadas mediante la firma de Convenio de Cooperación Educativa.
La duración de la práctica no deberá de exceder de 6 meses de duración. El plazo comenzará a computar desde la firma del convenio, siempre que éste se produzca entre el inicio y la finalización del curso académico.
El proceso de tramitación, gestión, seguimiento y evaluación del convenio de prácticas es completamente gratuito.
La realización de la práctica es opcional y voluntaria para el alumno siendo éste el encargado de la búsqueda de la empresa receptora de la práctica.
El Curso Universitario habilita a la realización de prácticas que estén vinculadas a las competencias básicas, genéricas y/o específicas que se ofertan en este programa académico.
Los riesgos inherentes de la responsabilidad civil de la práctica están cubiertos por póliza de seguro suscrito por la Escuela.