Descripción
El área profesional de la Calidad integra un conjunto de teorías, principios, modelos organizativos, técnicas, metodologías y herramientas interdisciplinares, que deben conducir en su aplicación en las Organizaciones y en la empresa a la mejora de su Competitividad.
Este Curso Universitario de especialización capacita en las técnicas, metodologías y herramientas de la Gestión de la Calidad Total (TQM) adquiriendo competencias y habilidades en el uso de herramientas de planificación, diagnóstico y solución de problemas en entornos de trabajo industriales y de servicios.
Este Curso habilita profesionalmente a las personas que lo cursen a trabajar en la empresa específicamente en el área profesional de Calidad o de forma transversal en cualquier área de la empresa. Los principios, técnicas y metodologías de la Calidad son aplicables en muchas áreas de la empresa, especialmente en el diseño, la optimización y control de productos y procesos, y su conocimiento no sólo es un complemento sino un activo importante y necesario para la supervivencia y el desarrollo sostenible de las empresas.
Programa teórico práctico impartido y tutorizado por profesionales del área.
A través de este curso el alumno adquirirá la competencia general de trabajo y gestión con metodologías propias avanzadas de la Gestión de la Calidad.
El curso está dividido en dos bloques:
Un primer bloque destinado a la formación teórico-prácticas en metodologías de la calidad, de 11 unidades didácticas.
Un segundo bloque de Prácticas en Empresas (prácticas académicas curriculares).
Incorpora el módulo de “Seguridad y Salud laboral: prevención de riesgos laborales”. Adenda del programa formativo, para quién ya esté realizando la práctica no laboral, de información de la normativa de seguridad y prevención de riesgos laborales (Obligatorio según establece el RD 592/2014).
Destinatarios
En general cualquier persona, Titulados universitario o no, que quieran o vayan a desempeñar funciones relacionadas con la organización y gestión de un departamento, área o proceso; o bien quieran o vayan a desempeñar funciones relacionadas con el diseño, el control o la optimización de procesos y productos.
Especialmente ingenieros que vaya a ocupar funciones en la línea media de la Organización como mandos intermedios o que vayan a trabajar en entornos de trabajo en equipo, o de proyectos o de mejora de procesos.
Específicamente personal que vaya a ocupar funciones en la línea media de la Organización como mandos intermedios.
• Requisitos de acceso al curso y al diploma universitario: Personas mayores de edad que quieran formarse para un desarrollo profesional. No se requiere titulación alguna.
Objetivos Didácticos
Los objetivos perseguidos a lo largo del Curso son:
- Transmitir una visión general y de conjunto sobre los diferentes elementos, enfoques, técnicas y principios que conforman la disciplina de la “Administración o Gestión de la Calidad Total o TQM” estructurada en tres pilares: Cultura, Estrategia y Técnicas
- Sensibilización y acercamiento de cada uno de los elementos, enfoques y técnicas de la Calidad.
- Entender y profundizar en los fundamentos de una de las 3 partes que integran el TQM, que es la Gestión por Políticas (Estrategias).
- Proporcionar ciertas visiones básicas en la Gestión de Políticas (PM).
- Aprender a utilizar la Gestión por Políticas como metodología a utilizar en la Planificación estratégica como elemento o parte de la gestión empresarial.
- Obtener una primera visión teórica general de la implantación práctica de la gestión de la calidad en la empresa y del enfoque hacia la gestión de los procesos.
- Entender y profundizar en los fundamentos y técnicas que sirven para la incrementar o mejorar la efectividad de la gestión.
- Conocer la metodología para la solución de problemas (PI) en entornos de trabajo en equipo.
- Conocer y saber utilizar las herramientas que sirven para recopilar información sobre un problema (las 7 herramientas básicas de la calidad).
- Conocer y saber utilizar las herramientas que sirven para planificar trabajos o proyectos – planificación de negocio, desarrollo de productos, planificación de actividades,…- (las 7 herramientas de gestión de la calidad).
- Entender y profundizar en una de las técnicas de la calidad que se aplica a la gestión de los procesos para crear valor en la organización.
- Conocer el enfoque de la metodología de la mejora de procesos.
- Conocer la metodología y los principios y enfoques del TQM que se aplican al diseño de productos desde una perspectiva integral en la organización, como investigación y desarrollo.
- Aprender a utilizar matrices ortogonales o “casas de la calidad” como herramientas de diseño.
- Saber aplicar la metodología QFD o despliegue funcional de la calidad en el diseño y desarrollo de producto.
- El alumno conocerá las bases para la mejora en la organización y gestión de la empresa basada en la aplicación de nuevas técnicas de organización de los puestos de trabajo.
- Conocer una metodología para entornos productivos de mantenimiento y estandarización del orden y limpieza en los espacios de trabajo.
- Capacitación para la elaboración de planes de orden y limpieza basadas en el diseño e implantación de normas.
- Concienciación del personal sobre los beneficios del orden y limpieza.
- Conocer y saber calcular los principales variables estadísticas, necesarias para la aplicación del control estadístico de procesos
- Introducir al alumno al enfoque y pensamiento estadístico de la calidad
- Conocer las causas de la variabilidad de los procesos en el desarrollo o realización de los productos.
- Conocer y utilizar herramientas gráficas y estadísticas que sirven para analizar y controlar las causas de variación de los procesos y dirigirlas para la mejora de los mismos.
- Saber utilizar los gráficos de control de variables y de atributos
- Saber calcular la capacidad de los procesos y su análisis y evaluación.
- Conocer una técnica analítica preventiva para el diseño u optimización de productos o de procesos.
- Saber utilizar la herramienta AMFE en el diseño de productos y en el diseño de procesos.
- Un primer acercamiento o sensibilización del alumno hacia las técnicas y de la ingeniería de Calidad, en concreto al diseño de parámetros.
- Comprensión de las principales aportaciones de Taguchi a las tecnologías de la calidad para la reducción de la variación funcional de los productos y de los procesos (diseño robusto).
- Comprender y entender de una forma teórico – práctica la eficacia de la metodología de calidad Seis Sigma en la mejora de procesos dentro de las organizaciones
PROGRAMA
Duración: Programa de 1.000 horas (40 ECTS):
500 horas de teoría (20 ECTS)
500 horas de prácticas (20 ECTS)
Matrícula abierta todo el año
Programa a desarrollar en el plazo mínimo de 3 meses y máximo de 12 meses
BLOQUE I. METODOLOGÍAS DE LA CALIDAD
Unidad 1. Gestión de la Calidad Total TQM
Unidad 2. Las gestión por políticas: despliegue de política y estrategia a través del Policy Management (PM) – HOSIN KANRY
Unidad 3. Trabajo en equipo y Solución de problemas: 7 herramientas básicas (7H’s) y 7 herramientas de gestión (7M’s)
Unidad 4. Diseño y Mejora de Procesos (PI)
Unidad 5. Despliegue Funcional de la Calidad (QFD)
Unidad 6. Just-in-Time (JT)
Unidad 7. Orden y Limpieza basados en las 5S’s
Unidad 8. Control Estadístico de Procesos (SPC)
Unidad 9. Análisis Modal de Fallos (AMFE)
Unidad 10. La Ingeniería de la Calidad: método Taguchi
Unidad 11. Seis Sigma
BLOQUE II. PRÁCTICAS EN EMPRESAS
Módulo I. Prácticas en empresas
Unidad 1. Prácticas académicas curriculares en empresas (500 horas)
Módulo II. Seguridad laboral (obligatorio al inicio de las prácticas)
Unidad 1. Prevención de Riesgos Laborales (curso básico)
Ver Programada detallado en el PDF del Programa
Este Curso de especialización se imparte en la modalidad a distancia bajo metodología de aprendizaje E-Learning.
El Modelo de formación a distancia está basado en una combinación de una acción tutorial constante y un autoaprendizaje basado en el empleo de recursos didácticos multimedia e interactivos.
La acción tutorial se desarrollará completamente a través del Campus Virtual de la Plataforma.
El aula virtual será la depositaria de cuantas entregas se realicen de los contenidos teórico-prácticos y de otra documentación complementaria (legislación, artículos,…) y de otros recursos informativos y de asesoramiento. Por ello, es necesario conectarse al Campus Virtual frecuentemente, para el buen aprovechamiento del curso.
El autoaprendizaje es necesario a través del estudio y el trabajo individual.
Material didáctico
Para ayudar al alumno, además de la acción tutorial, se pone a su disposición un material didáctico con una alta calidad formativa. Este material didáctico, se pone a disposición del alumno a través del aula virtual donde además del contenido teórico práctico en formato multimedia e interactivo se encontrará con otro material complementario, foros de discusión, talleres y tareas, módulos resumen y de ejercicios en formato multimedia e interactivo, y los test de evaluación.
La matrícula incluye: acceso al Campus Virtual de la Plataforma y acceso permanente los contenidos a la finalización.
Proceso de Seguimiento
La Plataforma tecnológica dispone de un sistema de control y seguimiento del alumno, en el que se registra todas y cada una de las acciones realizadas y en que momento se producen.
Dentro de este seguimiento además de los ejercicios, tareas, test y otras actividades prácticas, también se controla cada uno de los ítems de que constan cada una de las unidades de los módulos formativos. El acceso a cada uno de estos ítem crea un registro en la plataforma.
El alumno deberá acreditar mediante registro en la plataforma que ha estudiado cada uno de los contenidos impartidos. Es decir en la plataforma quedará registro que se han visto todos y cada uno de los contenidos.
En todo momento el alumno en el seguimiento de la formación impartida contará con soporte y ayuda de personal cualificado, tanto en los aspectos académicos y formativos (tutorización), como de coordinación y gestión administrativa, como en el uso y aprovechamiento de los recursos y del material que se sigue e imparte en la plataforma e-Learning.
Equipo de Coordinación académica en Plataforma e-learning
– Coordinadora administrativa
– Coordinador académico. Administración y soporte en plataforma e-Learning.
Equipo docente
- PROJECT MANAGEMENT CONSULTORESPM Consultores (www.pmconsultores.com) es una firma acreditada que gestiona proyectos de valor añadido en el sector de la consultoría y formación en las áreas profesionales de la Calidad, la Gestión y la Organización empresarial desde el año 1997, y cuyos orígenes proceden de la implantación de la organización americana “American Supplier Institute ASI” en España, cuya misión era ayudar a las organizaciones a satisfacer las necesidades de sus clientes a través de la investigación, la formación, las publicaciones y la implantación de técnicas sobre la Calidad Total.
A través de los proyectos, diseñados, planificados y desarrollados en equipo con el cliente, transmitimos conocimientos, técnicas y metodologías que le permitan gestionar el cambio y mejorar sus competencias. Para ello, el grupo Project Management cuentan con acreditados y cualificados profesionales, expertos en la dirección y animación de equipos de trabajo y en la aplicación de las más avanzadas técnicas y herramientas utilizadas en cada área de conocimiento.
En este Curso ponemos a disposición tutores cualificados, con titulaciones universitarias de grado superior con una amplia formación acreditada en la Calidad y en la Organización empresarial y con una sólida y amplia experiencia en :
- la gestión, organización y excelencia empresarial
- la dinamización de equipos y participantes
- la consultoría y formación
- la implantación de sistemas de gestión y de procesos y procedimientos en las organizaciones
- la aplicación de técnicas y herramientas utilizadas en el área de conocimiento.
Titulación obtenida: Diploma Universitario “PROGRAM ADVANCED en el área de Calidad: metodologías de la Calidad” expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes en colaboración con AULAFORMACION.
En el precio de matrícula está ya inluido el coste de las tasas académicas universitarias por la expedición del Título académico.
Carga lectiva
Carga lectiva traducida en horas para el alumno: 500 horas teóricas + 500 horas de prácticas curriculares
Créditos de reconocimiento universitarios: 40 ECTS
Duración
Programa a desarrollar en el plazo mínimo de 3 meses y máximo de 9 meses.
Convocatoria abierta todo el año. Acceso inmediato a la matriculación
Centro de Información, Matriculación y Secretaría Aulaformacion
Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516
C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España
Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es
Centro de Información de la UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES. Servicio de alumnos y Títulos Propios
Padre Julio Chevalier, 2
47012 Valladolid. España
Tel: 983 001 000
Matrícula
El precio de la matrícula ordinaria asciende a 695 euros (350€ Pre-inscripción + 345€ resto matrícula).
Precio becado (*): 495 euros (350€ Pre-inscripción + 145€ a 30 dias de la fecha de matrícula).
En el precio de matrícula está ya inluido el coste de las tasas académicas universitarias por la expedición del Título académico.
Incluye acceso al Aula Virtual de la Plataforma y acceso permanente a los contenidos posterior a la finalización del curso.
(*) El “precio becado” es una medida de la UEMC y AULAFORMACION para favorecer la empleabilidad y la inserción laboral de sus alumnos.
Oferta especial para prácticas de 1.000 horas. Precio becado (pack 2): 695 euros (1)
(1) Pack 2: precio conjunto con la matricula en otro curso universitario de especialización: para un total de 1.000 horas de prácticas (2 cursos)
Ver Becas y Bonificaciones de este CursoPreinscrición
Complete el siguiente formulario: (La preinscripción no le compromete a nada).
Solicitud de matrícula
Para confirmar su plaza puede hacerlo online (abono seguro por PAYPAL),
o a través del Formulario de solicitud de matrícula.
Formulario de solicitud de matrícula
Rellene el Formulario de solicitud de matrícula y remítalo por fax, correo electrónico o correo ordinario.
Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516
Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es
Correo ordinario: C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España
Becas
Consultar disponibilidad de becas.
Prácticas en empresas
Este Curso Universitario de especialización incorpora una asignatura obligatoria de Prácticas Curriculares en empresas.
Dichas prácticas serán realizadas mediante la firma de Convenio de Cooperación Educativa entre la UEMC, AULAFORMACION como centro colaborador adscrito a la Universidad, la Empresa de acogida y el alumno, al amparo de la legislación vigente (Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas externas de los estudiantes universitarios o la legislación que la sustituya y/o complemente).
La duración de la práctica curricular será de 500 horas de duración, a realizar en una o varias empresas, para una duración mínima de 3 meses y máxima de 12 meses.
El proceso de tramitación, gestión, seguimiento y evaluación del convenio de prácticas ya está incluido en el precio (gratuito).
La realización de la práctica es obligatorio para el alumno siendo éste el encargado de la búsqueda de la empresa receptora de la práctica, la cual quedará recogido en el correspondiente Título o Diploma académico.
El Curso Universitario, conforme a los requisitos establecidos en el RD 592/2014, habilita a la realización de prácticas que estén vinculadas a las competencias básicas, genéricas y/ específicas que se ofertan en este programa académico.
Los riesgos inherentes de la responsabilidad civil de la práctica están cubiertos por póliza de seguro suscrito por la Escuela.