Descripción
Este Curso Universitario de especialización habilita profesionalmente a las personas que lo cursen a realizar prácticas en la empresa específicamente en el área profesional de Docencia en centros o en el áreas de la gestión de los recursos humanos (desarrollo de los recursos humanos: formación y educación), a través de la realización de un programa teórico práctico impartido y tutorizado por profesionales del área (Programa de Formación de Formadores), necesario para la adquisición de competencias técnicas, didácticas y pedagógicas en la impartición de la formación contínua en centros públicos o privados o internamente en empresas y en la planificación e impartición de teleformación.
El alumno adquirirá la doble competencia general de:
– programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas del subsistema de formación profesional para el empleo, elaborando y utilizando materiales, medios y recursos didácticos, orientando sobre los itinerarios formativos y salidas profesionales que ofrece el mercado laboral en su especialidad, promoviendo de forma permanente la calidad de la formación y la actualización didáctica.
– asociada al teleformador o formador o tutor en E-learning, es decir las competencias pedagógicas y didácticas necesarias para el diseño, planificación, gestión e impartición de una acción formativa on-line.
Por una parte, este curso está alineado con los objetivos, competencias y contenidos establecidos en el certificado de profesionalidad de Docencia para la Formación Profesional para el Empleo.
Por otra, se ha diseñado este curso para cumplir con los requisitos que establece la legislación vigente al respecto así como para ayudar al formador a tomar contacto con el modelo de formación elearning y ayudarle en su adaptación y preparación de la labor docente al nuevo entorno virtual de aprendizaje.
Para ello este curso teórico práctico analiza y profundiza en las competencias profesionales que debe cumplir cualquier docente en el uso de las herramientas de aprendizaje 2.0. en sus diferentes ámbitos:
– ámbito digital: uso de plataformas e-learning y herramientas web 2.0. para el aprendizaje
– ámbito comunicacional: comunicación bidireccional (multidireccional) y comunicación multicanal
– ámbito del diseño instruccional: preparación y diseño de contenidos y tareas
– ámbito evaluativo: evaluación y seguimiento del aprendizaje.
Con este curso de formación se adquiere el conocimiento en la administración y manejo de la plataforma Moodle en los diferentes roles que puede desempeñar un tutor en línea como “profesor editor” (el profesor puede editar recursos didácticos y contenidos) y/o como “profesor no editor” (el profesor sólo puede utilizar recursos docentes y de comunicación con el alumno, pero no editar/publicar contenidos).
En definitiva un Curso dónde el docente aprenderá a manejar las plataformas elearning y las herramientas que proporcionan el soporte de comunicación, gestión, seguimiento y evaluación dentro de un modelo metodológico de formación a distancia basado en un entorno virtual de aprendizaje, así como los medios convencionales de la formación presencial.
Destinatarios
Graduados o Licenciados en Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Educación, Relaciones laborales Recursos Humanos
Docentes, Formadores, Profesores y tutores que quieran ejercer sus funciones como tutores en la impartición de programas formativos, y en especial en modalidad Online ( elearning).
En especial, aquellos formadores que quieran acreditar su labor docente como teleformadores, en base a la Resolución de 9 de agosto de 2012, del Servicio Público de Empleo Estatal y al RD 189/2003 de 15 de marzo.
En general cualquier persona con aspiraciones docentes, interesado en el mundo de la educación, que quiera ejercer sus funciones como formadores o tutores en la impartición de programas formativos en centros de enseñanza de formación profesional para el empleo o departamentos competentes de formación de demanda en las empresas.
En general, cualquier interesado en el mundo de la educación, que vayan a desempeñar en un futuro el papel de profesor encargado de tutorizar un curso en línea en una plataforma de teleformación Moodle como sistema de aprendizaje e-learning.
Curso que capacita y prepara al alumno para asumir funciones propias de formador en departamento de recursos humanos.
• Requisitos de acceso al curso y al diploma universitario: Personas mayores de edad que quieran formarse para un desarrollo profesional. No se requiere titulación alguna.
Objetivos Didácticos
Este curso tiene una doble finalidad:
– la formación del formador de formación no reglada, de formación ocupacional no reglada, ocupacional, o para el empleo; para la adquisición de competencias técnicas e instrumentales, ya sea en la formación ofertada por los departamentos competentes, de demanda o en alternancia con el empleo, y otras acciones de acompañamiento y apoyo a la formación, o dentro de las enseñanzas no formales.
– la formación del formador o docente en modalidad Online (teleformador) para la adquisición de competencias técnicas e instrumentales en el marco estratégico de la formación elearning.
Este programa habilita para desarrollar prácticas en Centros docentes y en los Departamentos de empresas dedicados a la Formación.
Los objetivos y resultados del aprendizaje son:
- Programar acciones formativas para el empleo adecuándolas a las características y condiciones de la formación, al perfil de los destinatarios y a la realidad laboral.
- Seleccionar, elaborar, adaptar y utilizar materiales, medios y recursos didácticos para el desarrollo de contenidos formativos.
- Impartir y tutorizar acciones formativas para el empleo utilizando técnicas, estrategias y recursos didácticos.
- Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las acciones formativas para el empleo.
- Facilitar información y orientación laboral y promover la calidad de la formación profesional para el empleo.
- Construir un proceso de enseñanza-aprendizaje a través del uso de las nuevas tecnologías de la información al servicio de la formación.
- Familiarizarse con los entornos virtuales de aprendizaje EVA
- Saber aplicar los fundamentos del e-learning, y sus modelos didácticos, tutoriales, de seguimiento y de comunicación.
- Analizar el papel del tutor de la formacion online o teleformador en el marco de los diferentes roles que se desempeñan en el desarrollo de un proyecto formativo e-learning, así como en los diferentes tipos de formación.
- Conocer y analizar todas las competencias y funciones del teleformador
- Tener una visión global del proceso de planificación y diseño de las acciones de formacion e-learning, y en especial de todos los aspectos relacionados con el diseño instruccional, pedagógico o docente.
- Canalizar las acción tutorial en e-learning a través de las diferentes herramientas que se proponen en un EVA
- Diseñar diferentes actividades que se puedan proponer en una acción formativa
- Diseñar un proceso de evaluación y valoración del aprendizaje que tenga en cuenta la participación del alumno, su aprendizaje en conocimientos y a través de actividades individuales y en grupo.
- Canalizar el proceso de evaluación a través de las diferentes herramientas que nos proporcionan los EVA
- Determinar los factores e indicadores clave que nos ayuden a medir la calidad de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Diseñar cuestionarios que midan la satisfacción del alumno en la acción formativa
- Familiarizarse especialmente con la plataforma de teleformación Moodle y sus tecnologias de soporte a la formación e-learning
- Conocer y usar herramientas de aprendizaje web 2.0. de apoyo a la formación formal e informal en las estrategias de formación online.
- Conocer Moodle de forma integral como plataforma de teleformación para un sistema de aprendizaje e-learning
- Capacitar a los participantes en el uso didáctico de las distintas herramientas que Moodle pone a nuestra disposición.
- Presentar las pautas a seguir para llevar un control y seguimiento óptimo de las acciones formativas apoyadas en Moodle.
PROGRAMA
Duración: Programa de 1.000 horas (40 ECTS):
500 horas de teoría (20 ECTS)
500 horas de prácticas (20 ECTS)
Matrícula abierta todo el año
Programa a desarrollar en el plazo mínimo de 3 meses y máximo de 12 meses
BLOQUE I. COMPETENCIAS DE DOCENCIA PARA LA FORMACION EN EL EMPLEO
Módulo I. Programación Didáctica
Unidad 1. Estructura de la formación profesional para el empleo
Unidad 2. Programación didáctica de la formación para el empleo
Módulo II. Diseño de materiales, recursos y medios didácticos
Unidad 1. Diseño y elaboración de material didáctico impreso
Unidad 2. Planificación y utilización de medios y recursos gráficos
Unidad 3. Diseño y elaboración de materiales y presentaciones multimedia
Unidad 4. Utilización de la web como recurso didáctico
Unidad 5. Uso de la pizarra digital interactiva
Módulo III. Impartición de acciones formativas
Unidad 1. Aspectos psicopedagógicos del aprendizaje
Unidad 2. Dinamización del aprendizaje en el grupo según la modalidad de impartición
Unidad 3. Estrategias metodológicas según la modalidad de impartición
Módulo IV. Tutorización
Unidad 1. Características de las acciones tutoriales para la formacion profesional en el empleo
Unidad 2. Desarrollo de la accion tutorial
Unidad 3. Desarrollo de la acción tutorial en línea
Módulo V. Evaluación del proceso de enseñanza
Unidad 1. Evaluación del aprendizaje en la formación para el empleo
Unidad 2. Diseño y elaboración de pruebas para la evaluación de contenidos teóricos
Unidad 3. Elaboración de pruebas de evaluación para contenidos prácticos
Unidad 4. Evaluación del proceso formativo para el empleo
BLOQUE II. COMPETENCIAS DE TELEFORMACION
Módulo VI. Formación de Teleformadores
Unidad 1. El Modelo de Formación e-learning
Unidad 2. La figura del teleformador. Las competencias y funciones del formador en elearning
Unidad 3. Planificación y Diseño de acciones en la formacion elearning
Unidad 4. Tutorización y Actividades en el proceso tutorial
Unidad 5. La evaluación y seguimiento de las acciones formativas
Unidad 6. Plataformas y Herramientas de aprendizaje 2.0.
Módulo VII. Moodle para Formadores
Unidad 1. Conceptos básicos de teleformación y Moodle
Unidad 2. Administración del sitio
Unidad 3. Administración de Bloques
Unidad 4. Recursos. Publicación de contenidos
Unidad 5. Actividades
Unidad 6. Descripción del bloque de administración de un curso
Unidad 7. Caso práctico: proyecto individual de creación de aula virtual para curso ficticio. Creación de un curso ficticio en plataforma Moodle 2.x.(*)
BLOQUE III. PRÁCTICAS EN EMPRESAS
Módulo VIII. Prácticas en empresas
Unidad 1. Prácticas académicas curriculares en empresas (500 horas)
Módulo IX. Seguridad laboral (obligatorio al inicio de las prácticas)
Unidad 1. Prevención de Riesgos Laborales (curso básico)
Ver Programada detallado en el PDF del Programa
Este Curso de especialización se imparte en la modalidad a distancia bajo metodología de aprendizaje E-Learning.
El Modelo de formación a distancia está basado en una combinación de una acción tutorial constante y un autoaprendizaje basado en el empleo de recursos didácticos multimedia e interactivos.
La acción tutorial se desarrollará completamente a través del Campus Virtual de la Plataforma.
El aula virtual será la depositaria de cuantas entregas se realicen de los contenidos teórico-prácticos y de otra documentación complementaria (legislación, artículos,…) y de otros recursos informativos y de asesoramiento. Por ello, es necesario conectarse al Campus Virtual frecuentemente, para el buen aprovechamiento del curso.
El autoaprendizaje es necesario a través del estudio y el trabajo individual.
Material didáctico
Para ayudar al alumno, además de la acción tutorial, se pone a su disposición un material didáctico con una alta calidad formativa. Este material didáctico, se pone a disposición del alumno a través del aula virtual donde además del contenido teórico práctico en formato multimedia e interactivo se encontrará con otro material complementario, foros de discusión, talleres y tareas, módulos resumen y de ejercicios en formato multimedia e interactivo, y los test de evaluación.
La matrícula incluye: acceso al Campus Virtual de la Plataforma y acceso permanente los contenidos a la finalización.
Proceso de Seguimiento
La Plataforma tecnológica dispone de un sistema de control y seguimiento del alumno, en el que se registra todas y cada una de las acciones realizadas y en que momento se producen.
Dentro de este seguimiento además de los ejercicios, tareas, test y otras actividades prácticas, también se controla cada uno de los ítems de que constan cada una de las unidades de los módulos formativos. El acceso a cada uno de estos ítem crea un registro en la plataforma.
El alumno deberá acreditar mediante registro en la plataforma que ha estudiado cada uno de los contenidos impartidos. Es decir en la plataforma quedará registro que se han visto todos y cada uno de los contenidos.
En todo momento el alumno en el seguimiento de la formación impartida contará con soporte y ayuda de personal cualificado, tanto en los aspectos académicos y formativos (tutorización), como de coordinación y gestión administrativa, como en el uso y aprovechamiento de los recursos y del material que se sigue e imparte en la plataforma e-Learning.
Equipo de Coordinación académica en Plataforma e-learning
– Coordinadora administrativa
– Coordinador académico. Administración y soporte en plataforma e-Learning.
Equipo docente
- En este Curso Universitario de especialización ponemos a disposición tutores cualificados, con titulaciones universitarias de grado superior con una amplia formación acreditada en el mundo de la Educación, la Docencia para la formación en el Empleo, y E-learning y con una sólida y amplia experiencia en :
- la Docencia
- la dinamización de equipos de trabajo
- la consultoría y formación
- la aplicación de técnicas y herramientas utilizadas en el área de conocimiento.
Titulación obtenida: Diploma Universitario “PROGRAM ADVANCED en el área de Docencia y Formación” expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes en colaboración con AULAFORMACION.
En el precio de matrícula está ya inluido el coste de las tasas académicas universitarias por la expedición del Título académico.
Carga lectiva
Carga lectiva traducida en horas para el alumno: 500 horas teóricas + 500 horas de prácticas curriculares
Créditos de reconocimiento universitarios: 40 ECTS
Duración
Programa a desarrollar en el plazo mínimo de 3 meses y máximo de 9 meses.
Convocatoria abierta todo el año. Acceso inmediato a la matriculación
Centro de Información, Matriculación y Secretaría Aulaformacion
Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516
C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España
Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es
Centro de Información de la UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES. Servicio de alumnos y Títulos Propios
Padre Julio Chevalier, 2
47012 Valladolid. España
Tel: 983 001 000
Matrícula
El precio de la matrícula ordinaria asciende a 695 euros (350€ Pre-inscripción + 345€ resto matrícula).
Precio becado (*): 495 euros (350€ Pre-inscripción + 145€ a 30 dias de la fecha de matrícula).
En el precio de matrícula está ya inluido el coste de las tasas académicas universitarias por la expedición del Título académico.
Incluye acceso al Aula Virtual de la Plataforma y acceso permanente a los contenidos posterior a la finalización del curso.
(*) El “precio becado” es una medida de la UEMC y AULAFORMACION para favorecer la empleabilidad y la inserción laboral de sus alumnos.
Oferta especial para prácticas de 1.000 horas. Precio becado (pack 2): 695 euros (1)
(1) Pack 2: precio conjunto con la matricula en otro curso universitario de especialización: para un total de 1.000 horas de prácticas (2 cursos)
Ver Becas y Bonificaciones de este CursoPreinscrición
Complete el siguiente formulario: (La preinscripción no le compromete a nada).
Solicitud de matrícula
Para confirmar su plaza puede hacerlo online (abono seguro por PAYPAL),
o a través del Formulario de solicitud de matrícula.
Formulario de solicitud de matrícula
Rellene el Formulario de solicitud de matrícula y remítalo por fax, correo electrónico o correo ordinario.
Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516
Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es
Correo ordinario: C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España
Becas
Consultar disponibilidad de becas.
Prácticas en empresas
Este Curso Universitario de especialización incorpora una asignatura obligatoria de Prácticas Curriculares en empresas.
Dichas prácticas serán realizadas mediante la firma de Convenio de Cooperación Educativa entre la UEMC, AULAFORMACION como centro colaborador adscrito a la Universidad, la Empresa de acogida y el alumno, al amparo de la legislación vigente (Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas externas de los estudiantes universitarios o la legislación que la sustituya y/o complemente).
La duración de la práctica curricular será de 500 horas de duración, a realizar en una o varias empresas, para una duración mínima de 3 meses y máxima de 12 meses.
El proceso de tramitación, gestión, seguimiento y evaluación del convenio de prácticas ya está incluido en el precio (gratuito).
La realización de la práctica es obligatorio para el alumno siendo éste el encargado de la búsqueda de la empresa receptora de la práctica, la cual quedará recogido en el correspondiente Título o Diploma académico.
El Curso Universitario, conforme a los requisitos establecidos en el RD 592/2014, habilita a la realización de prácticas que estén vinculadas a las competencias básicas, genéricas y/ específicas que se ofertan en este programa académico.
Los riesgos inherentes de la responsabilidad civil de la práctica están cubiertos por póliza de seguro suscrito por la Escuela.