programa-practicas-area-turismo

PresentaciónObjetivosProgramaMetodologíaEquipo académicoTitulaciónInicio y DuraciónInscripción y MatrículaBecas y BonificacionesPrácticas

Descripción

Curso Universitario de Especialización cuyo Programa ofrece la capacitación necesaria para tener una visión general de la gestión del turismo y un mayor conocimiento de sus públicos objetivos, así como para poder realizar los desempeños profesionales en el área de recepción y en departamento de pisos en hoteles.

Este programa está dividido en cuatro partes o módulos o bloques:

Parte I. Gestión del Turismo

El alumno recibirá los fundamentos y conocimientos relativos a la gestión de la comercialización y marketing turístico, profundizando en los diferentes públicos objetivos y sus necesidades, desde la perspectiva de la práctica de la gestión de un turismo sostenible. Teniendo en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales, para satisfacer las mismas.

En este módulo se tratan fundamentos del turismo que es necesario conocer tanto desde la perspectiva de la oferta turística -comercialización en origen de productos turísticos- como de la demanda turística -recepción en destino en infraestructura turística-.

Parte II. Gestión hotelera: desempeños profesionales

Desde la perspectiva de la organización de un alojamiento hotelero, en este módulo se estudian dos de los departamentos más relevantes en la operativa hotelera: Departamento de Recepción y Departamento de pisos.

Desde esta perspectiva se profundiza en el desempeño de los perfiles profesionales del “Recepcionista de hotel” y de “Gobernanta de hotel“, haciendo incapié en la calidad ya atención al cliente externo y al cliente interno.

Parte III. Habilidades personales y directivas: competencias para la efectividad en el trabajo

Este módulo de habilidades personales y directivas, capacita al alumno para optimizar el desempeño de tareas de responsabilidad directiva, trabajo en grupo y trabajo individual, para una mayor productividad y rendimiento en el puesto de trabajo.

Parte IV. Prácticas en empresas

En relación a alguno de los tres módulos anteriores, el alumno deberá cursar la asignatura de prácticas profesionales en alguna empresa del sector turístico: agencias de viajes, alojamientos hoteleros, etc.

Destinatarios

Estos estudios están dirigidos a estudiantes, titulados universitarios, profesionales y cualquier persona interesada en formarse y especializarse para desempeñar las funciones de recepcionista y/o de gobernanta en cualquier tipo de alojamiento hotelero, o en funciones de comercialización de productos turísticos.

Requisitos de acceso al curso y al diploma universitario: Personas mayores de edad que quieran formarse para un desarrollo profesional. No se requiere titulación alguna.

Objetivos Didácticos

Los resultados del aprendizaje son:

    • Conocimiento general de la organización de un hotel
    • Competencias y habilidades personales para el liderazgo y el trabajo en grupo
    • Aplicar los procedimientos adecuados para los procesos de reserva de plazas (individuales y grupales), de entrada y salida y de estancia.
    • Atender correctamente a los huéspedes dando respuesta a sus demandas.
    • Efectuar anotaciones en las cuentas de los clientes y cuadrar el Diario de producción (mano corriente) aplicando los principios básicos de la contabilidad hotelera.
    • Comprender los principios y aplicar técnicas de la Calidad del servicio hacia el cliente interno y externo.
    • Capacitación del alumno en atención al cliente, proveer de información turística, y gestionar servicios turísticos
    • Capacitar en idioma inglés para las gestiones y habilidades más frecuentes en relación con sus huéspedes y los servicios turísticos.
    • Organización y supervisión del departamento de pisos
    • Organización y supervisión del servicio de lavandería
    • Organización y supervisión del servicio de lencería
    • Establecimiento de pautas a seguir por parte de la camarera de pisos
    • Revisiones y controles que debe hacer la Gobernanta
    • Conocimientos complementarios necesarios en decoración de pisos, prevención de riesgos laborales, y calidad de servicio para clientes internos y externos.

programa-practicas-area-turismo

PROGRAMA

Duración: Programa de 1.000 horas (40 ECTS):

500 horas de teoría (20 ECTS)

500 horas de prácticas (20 ECTS)

Matrícula abierta todo el año

Programa a desarrollar en el plazo mínimo de 3 meses y máximo de 12 meses

BLOQUE I. GESTIÓN DEL TURISMO

MÓDULO 1. GESTIÓN Y MARKETING TURÍSTICO

  1. Introducción al Turismo
  2. Tendencias de Turismo
  3. Gestión de Destinos
  4. Distribución Turística
  5. Planificación Estratégica
  6. Productos Turísticos
  7. Promoción y Marketing Turístico
  8. Comunicación y Relaciones Públicas

MÓDULO 2. TURISMO SOSTENIBLE

  1. Introducción a la sostenibilidad
  2. Impactos del Turismo
  3. La sostenibilidad en el turismo
  4. Claves del turismo sostenible
  5. Instituciones y Organismos internacionales
  6. Acreditaciones
  7. Buenas prácticas de turismo sostenible

MÓDULO 3. PRODUCTOS TURÍSTICOS

  1. Turismo Gastronómico
  2. Turismo Cultural
  3. Turismo Compras
  4. Turismo LGBT
  5. Turismo de Cruceros
  6. Turismo de Lujo o Premium
  7. Turismo Wellness (salud + bienestar)
  8. Ecoturismo
  9. Turismo Rural Comunitario
  10. Turismo Activo (deporte + aventura)
  11. Turismo Accesible
  12. Turismo de Reuniones y Eventos

BLOQUE II. GESTIÓN HOTELERA: DESEMPEÑOS PROFESIONALES

MÓDULO I. TECNICO-PROFESIONAL RECEPCIONISTA DE HOTEL

Módulo I.1.  Recepcionista de hotel

Unidad 1. Hoteles. Introducción

Unidad 2. Reservas de habitaciones

Unidad 3. Tareas de mostrador

Unidad 4. Manejo de centralita

Unidad 5. Facturación de servicios y caja de recepción

Unidad 6. Calidad de servicio y atención al cliente

Módulo I.2. Servicios turísticos con inglés profesional para recepcionistas

Unidad 1. Gestión y comercialización de servicios turísticos (con inglés)

Unidad 2. Prestación de información turística (con inglés)

Unidad 3. Atención al cliente de servicios turísticos (con inglés)

Módulo I.3 Effective communication skills (comunicación efectiva de habilidades)

Unit 1. Answering the phone

Unit 2. Handling a Complaint

Unit 3. Calling a Meeting

Unit 4. Solutions for a delayed shipment

Unit 5. Talking to a supplier

Unit 6. Delivery Problems and their Solutions

Unit 7. Transferring a call

Unit 8. Making Business

Unit 9. Promote a new product or service of yours

Unit 10. E-mail in business

Unit 11. At Immigration and Customs

Unit 12. Leaving the airport

MÓDULO II. TECNICO-PROFESIONAL GOBERNANTA DE HOTEL

II.1. El Sector Hotelero

Unidad 1. El turismo y la hostelería

Unidad 2. El hotel

II.2. El Departamento de Pisos del Hotel

Unidad 3. El puesto de gobernanta

Unidad 4. La camarera de pisos

Unidad 5. Revisión y controles del trabajo realizado

Unidad 6. La decoración

Unidad 7. Calidad, higiene y seguridad en el trabajo

unidad 8. V Acuerdo Laboral de ámbito estatal para el sector de hostelería

BLOQUE  III. HABILIDADES PERSONALES Y DIRECTIVAS: COMPETENCIAS PARA LA EFECTIVIDAD EN EL TRABAJO

Unidad 1. Inteligencia emocional

Unidad 2. Comunicación interpersonal y en grupos de trabajo

Unidad 3. Motivación

Unidad 4. Creatividad

Unidad 5. Resolución de conflictos y trabajo en equipo

Unidad 6. Gestion y control de las preocupaciones

BLOQUE  IV. PRÁCTICAS EN EMPRESAS

IV 1. Prácticas en empresas

Prácticas académicas curriculares en empresas (500 horas)

IV.2. Prevención de Riegos en la Hostelería (obligatorio al inicio de las prácticas)

Unidad 1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo

Unidad 2. Riesgos generales y su prevención

Unidad 3. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos

Unidad 4. Riesgos específicos en la hostelería

Ver Programada detallado en el PDF del Programa

Este Curso de especialización se imparte en la modalidad a distancia bajo metodología de aprendizaje E-Learning.

El Modelo de formación a distancia está basado en una combinación de una acción tutorial constante y un autoaprendizaje basado en el empleo de recursos didácticos multimedia e interactivos.

La acción tutorial se desarrollará completamente a través del Campus Virtual de la Plataforma.

El aula virtual será la depositaria de cuantas entregas se realicen de los contenidos teórico-prácticos y de otra documentación complementaria (legislación, artículos,…) y de otros recursos informativos y de asesoramiento. Por ello, es necesario conectarse al Campus Virtual frecuentemente, para el buen aprovechamiento del curso.

El autoaprendizaje es necesario a través del estudio y el trabajo individual.

Material didáctico

Para ayudar al alumno, además de la acción tutorial, se pone a su disposición un material didáctico con una alta calidad formativa. Este material didáctico, se pone a disposición del alumno a través del aula virtual donde además del contenido teórico práctico en formato multimedia e interactivo se encontrará con otro material complementario, foros de discusión, talleres y tareas, módulos resumen y de ejercicios en formato multimedia e interactivo, y los test de evaluación.

La matrícula incluye: acceso al Campus Virtual de la Plataforma y acceso permanente los contenidos a la finalización.

Proceso de Seguimiento

La Plataforma tecnológica dispone de un sistema de control y seguimiento del alumno, en el que se registra todas y cada una de las acciones realizadas y en que momento se producen.

Dentro de este seguimiento además de los ejercicios, tareas, test y otras actividades prácticas, también se controla cada uno de los ítems de que constan cada una de las unidades de los módulos formativos. El acceso a cada uno de estos ítem crea un registro en la plataforma.

El alumno deberá acreditar mediante registro en la plataforma que ha estudiado cada uno de los contenidos impartidos. Es decir en la plataforma quedará registro que se han visto todos y cada uno de los contenidos.

En todo momento el alumno en el seguimiento de la formación impartida contará con soporte y ayuda de personal cualificado, tanto en los aspectos académicos y formativos (tutorización), como de coordinación y gestión administrativa, como en el uso y aprovechamiento de los recursos y del material que se sigue e imparte en la plataforma e-Learning.

Equipo de Coordinación académica en Plataforma e-learning

– Coordinadora administrativa
– Coordinador académico. Administración y soporte en plataforma e-Learning.

Equipo docente

En este Curso Universitario de especialización ponemos a disposición tutores cualificados, con titulaciones universitarias de grado superior con una amplia formación acreditada en el área de conocimiento, y con una sólida y amplia experiencia en:

  • La gestión, organización y excelencia empresarial
  • la dinamización de equipos y particicpantes
  • la consultoría y formación
  • la aplicación de técnicas y herramientas utilizadas en el área de conocimiento.

Titulación obtenida: Diploma Universitario “PROGRAM ADVANCED en el área de turismo: gestión turística y desempeños profesionales en hoteles” expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes en colaboración con AULAFORMACION.

En el precio de matrícula está ya inluido el coste de las tasas académicas universitarias por la expedición del Título académico.

diploma uemc tecnico en calidad iso 9001

universidad europea miguel de cervantesaulaformacion

Carga lectiva

Carga lectiva traducida en horas para el alumno: 500 horas teóricas + 500 horas de prácticas curriculares

Créditos de reconocimiento universitarios: 40 ECTS

Duración

Programa a desarrollar en el plazo mínimo  de 3 meses y máximo de 9 meses.

Convocatoria abierta todo el año. Acceso inmediato a la matriculación

Centro de Información, Matriculación y Secretaría Aulaformacion

Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516
C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España

Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es

Centro de Información de la UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES. Servicio de alumnos y Títulos Propios

Padre Julio Chevalier, 2
47012 Valladolid. España
Tel: 983 001 000

Matrícula

El precio de la matrícula ordinaria asciende a 695 euros (350€ Pre-inscripción + 345€ resto matrícula).

Precio becado (*): 495 euros (350€ Pre-inscripción + 145€ a 30 dias de la fecha de matrícula).

En el precio de matrícula está ya inluido el coste de las tasas académicas universitarias por la expedición del Título académico.

Incluye acceso al Aula Virtual de la Plataforma y acceso permanente a los contenidos posterior a la finalización del curso.

(*) El “precio becado” es una medida de la UEMC y AULAFORMACION para favorecer la empleabilidad y la inserción laboral de sus alumnos.

Oferta especial para prácticas de 1.000 horas. Precio becado (pack 2): 695 euros (1)

(1) Pack 2: precio conjunto con la matricula en otro curso universitario de especialización: para un total de 1.000 horas de prácticas (2 cursos)

Ver Becas y Bonificaciones de este Curso

Preinscrición

Complete el siguiente formulario: (La preinscripción no le compromete a nada).

Solicitud de matrícula

Para confirmar su plaza puede hacerlo online (abono seguro por PAYPAL),
o a través del Formulario de solicitud de matrícula.

Formulario de solicitud de matrícula

Rellene el Formulario de solicitud de matrícula y remítalo por fax, correo electrónico o correo ordinario.

Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516

Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es
Correo ordinario: C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España

Becas

Consultar disponibilidad de becas.

Prácticas en empresas

Este Curso Universitario de especialización incorpora una asignatura obligatoria de Prácticas Curriculares en empresas.

Dichas prácticas serán realizadas mediante la firma de Convenio de Cooperación Educativa entre la UEMC, AULAFORMACION como centro colaborador adscrito a la Universidad, la Empresa de acogida y el alumno, al amparo de la legislación vigente (Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas externas de los estudiantes universitarios o la legislación que la sustituya y/o complemente).

La duración de la práctica curricular será de 500 horas de duración, a realizar en una o varias empresas, para una duración mínima de 3 meses y máxima de 12 meses.

El proceso de tramitación, gestión, seguimiento y evaluación del convenio de prácticas ya está incluido en el precio (gratuito).

La realización de la práctica es obligatorio para el alumno siendo éste el encargado de la búsqueda de la empresa receptora de la práctica, la cual quedará recogido en el correspondiente Título o Diploma académico.

El Curso Universitario, conforme a los requisitos establecidos en el RD 592/2014, habilita a la realización de prácticas que estén vinculadas a las competencias básicas, genéricas y/ específicas que se ofertan en este programa académico.

Los riesgos inherentes de la responsabilidad civil de la práctica están cubiertos por póliza de seguro suscrito por la Escuela.