Descripción
Las organizaciones que buscan una ventaja competitiva en el mercado valoran la Agilidad a medida que se esfuerzan por ser más rápidas, receptivas y flexibles, es decir todas las características organizacionales deseable en un entorno complejo y de ritmo rápido.
Con este Curso Universitario de especialización las personas que lo cursen obtendrán las filosofías, enfoques, marcos, métodos, y herramientas ágiles necesarias para obtener los mejores resultados en la implantación de dichos enfoques en la organización y en sus proyectos.
Al mismo tiempo adquirirán las competencias necesarias para Dirección y Gestión de Proyectos ágiles, entre ellas las normas y recomendaciones elaboradas por el Project Management Institute (PMI®)
La Dirección de proyectos como profesión o como una Competencia profesional implica la adquisición de conocimientos, procesos, habilidades, herramientas y técnicas que puede tener un impacto considerable en el éxito en la gestión y dirección de un proyecto.
El Project Management Institute (PMI®) es una institución que promueve la habilitación de profesionales certificados en el estándar “Project Management Professional (PMP)® / Profesional en Dirección de Proyectos”.
En este curso y sobre la base de la Metodología de Dirección y Gestión de proyectos del PMI basada en la Guía de Fundamento del PMBok, se tratara y complementará dicha metodología para la dirección de proyectos tradicional con los enfoques ágiles con las recomendaciones de la Guia práctica de Agil publicada por el PMI y Agil Alliance.
A través de un programa teórico práctico impartido y tutorizado por profesionales del área de desarrollo organizativo y dirección de proyectos, se adquieren competencias generales, estratégicas, técnicas y organizativas para la dirección de proyectos en general, y en particular para la implantación de las filosofías y enfoques ágiles en las organizaciones, y para la dirección y gestión de proyectos ágiles en las organizaciones, desde los diferentes enfoques.
Este Curso Universitario de especialización se presenta dividido en cuatro bloques:
Bloque I. Dirección de Proyectos
Primer módulo. “Fundamentos de la Dirección y gestión de Proyectos según PMBOK- metodología PMI “.
Contenidos de la Guía PMBOK, en los que se presenta el vocabulario apropiado (conceptos y términos), el Marco efectivo en las Organizaciones para la Dirección de proyectos, la metodología y los procesos de la Dirección y Gestión de Proyectos, indicándonos las buenas prácticas, las técnicas, herramientas necesarias conforme a lo establecido en la Guía de Fundamentos de la Dirección de Proyectos del PMI®
Bloque II. Agilidad Organizacional
Segundo Módulo. Mejora de Procesos y solución de problemas
Módulo introductorio en el que el alumno adquiere la competencia general para organizar y gestionar la empresa con un enfoque orientado a los procesos.
Tercer Módulo. “Enfoques Lean y Agiles”. Se presentan Lean y Agile como las técnicas modernas del management que hacen posible que las organizaciones y sus proyectos sean más eficaces y veloces, sin agregar más costes ni reducir la calidad.
Cuarto Módulo. “Diseño Organizativo Adaptativo en las Organizaciones ágiles”. Desde un punto de vista organizacional se analizarán diferentes variables de la Visión, la Estrategia, La Estructura, la Cultura Organizacional, y el Capital Humano, que hacen posible que las organizaciones puedan responder a de forma ágil a los diferentes retos empresariales en su adaptación continua a los cambios para mantener su competitividad y sostenibilidad a largo plazo.
Quinto módulo. “Prácticas Lean y Agil en la Organización del trabajo”. En este módulo trataremos las buenas prácticas a seguir según la filosofía Lean (enfocada a la producción masiva) y Agil (enfocada a proyectos) que debemos de observar en la organización de nuestro trabajo personal y el de nuestros equipos, y en la gestión de proyectos, a fin de construir una empresa ágil y eficiente.
Sexto módulo. “Metodologías ágiles de programación”. Siguiendo el origen de la corriente ágil en el mundo del software, en este módulo trataremos de forma aplicada los diferentes marcos y metodologías ágiles para la gestión de proyectos.
Bloque III. Agilidad orientada a Proyectos
Séptimo módulo. “Fundamentos de la Dirección y gestión ágil de Proyectos – metodología PMI “.
Contenidos buenas prácticas ágiles recomendadas por el PMI de forma complementaria a la aplicación de la metodología de dirección de proyectos tradicional o predictiva, en los que se presenta las buenas prácticas, las técnicas, herramientas necesarias complementarias a la Guía del PMBok® y a los marcos de referencia Agile (manifiesto ágil) y Lean, y su correspondencia.
Bloque IV. Prácticas en Empresas
Octavo módulo. Prácticas en Empresas (prácticas académicas curriculares)
Noveno módulo. “Seguridad y Salud laboral: prevención de riesgos laborales”. Adenda del programa formativo para quién ya esté realizando la práctica no laboral de información de la normativa de seguridad y prevención de riesgos laborales (Obligatorio según establece el RD 592/2014).
Destinatarios
Este Programa está diseñado para personas que deseen experimentar en las organizaciones métodos y prácticas de trabajo ágiles, especialmente para responsables y miembros de Equipos de trabajo, directores y responsables de proyectos, responsables y mandos de la gestión del talento, responsables del diseño de estrategias y del desarrollo organizacional.
Al tratarse de un programa transversal de Dirección y Gestión de Proyectos, en general cualquier persona, Titulados universitario (ingenieros, administración de empresas,…) o no, interesados en la Dirección y administración de empresas, y en particular los gestores de Proyectos.
En Particular aquellas personas que en un futuro deseen desempeñar roles de:
– Mandos con responsabilidades como directivos y mandos intermedios (personal directivo) participes de la estrategia empresarial y del diseño y desarrollo organizativo.
– Directores, gestores y responsables de proyectos
– Para todo el personal que participe en Equipos de proyectos, en el Diseño y Desarrollo de nuevos productos, o en la gestión de la innovación.
– Personas responsables encargadas de la gestión del talento en los departamentos de recursos humanos
– Cualquier persona interesada en la gestión del cambio, la estrategia, el management, y la innovación .
– Intrapreneurs, y personas interesadas en el desarrollo de nuevos negocios.
Recién titulados o estudiantes universitarios o personas en busca de mejorar sus competencias estratégicas, directivas y técnicas, que quieran completar su formación académica, en el campo de la “Dirección de proyectos”, “Diseño y Desarrollo Organizativo” y en la “Organización del Trabajo orientado a Proyectos”.
• Requisitos de acceso al curso y al diploma universitario: Personas mayores de edad que quieran formarse para un desarrollo profesional. No se requiere titulación alguna.
Objetivos Didácticos
Este programa habilita para desarrollar prácticas en empresas en apoyo a procesos organizativos y proyectos predictivos (con mínima incertidumbre) , como en aquellos que persigan la anticipación y la adaptación de las organizaciones a los cambios.
Los resultados del aprendizaje son:
- Dominios de conocimiento sobre el Pensamiento Lean y la Cultura ágil, sus principios, sus métodos y sus buenas prácticas.
- Obtención de fundamentos de diseño organizativo basados en los principios ágiles.
- Las diferentes metodologías ágiles que se siguen en las organizaciones, enfocadas a proyectos de producción en masa(Lean) como en proyectos de software, y su extensión a otros proyectos y sectores.
- Identificar y analizar los diferentes aspectos organizativos necesarios para el liderazgo del cambio interno en la adaptación y adecuación de los equipos de trabajo para el desarrollo ágil de proyectos.
- Conocer las variables organizativas que son factores clave para la adaptación de las organizaciones hacia los entornos y mercados de alta incertidumbre y de cambio disruptivos.
- Saber hacer frente y dar respuestas organizativas a los retos empresariales que se plantean en los cambios adaptativos.
- Uso de métodos basados en la agilidad.
- Métodos que permiten a la empresa cambiar de dirección con agilidad, construir su futuro y alterar la estrategia y los planes de forma emergente
- Analizar las buenas prácticas ágiles de organización y optimización del trabajo y de la gestión de proyectos
- Contextualización de las metodologías en el ciclo de vida de los proyectos: planificación, análisis de requisitos, diseño, codificación, pruebas y documentación.
- Contribución en la práctica al producto desarrollado mediante su mejora funcional y aportación de valor incremental
- Identificar los aspectos y elementos esenciales en la gestión de proyectos
- Definición, planificación, gestión y control de cualquier proyecto desde el inicio al cierre.
- Conocimientos para el desempeño de las funciones asociadas con el proceso de gestión de proyectos
- Obtener los fundamentos sobre el Marco organizativo para la Dirección y Gestión de proyectos propuesto en la Guía PMBOK
- Obtener el conocimiento sobre el estándar tradicional y más reconocido internacionalmente de buenas prácticas de la Dirección y gestión de proyectos PMBok
- Adquirir competencias y habilidades para el desempeño del rol de gestor de proyectos
- El Diseño de los procesos de dirección de proyectos
- Adquirir competencias, conocimientos y técnicas para la coordinación e integración de recursos y procesos del proyecto.
- Adquirir competencias, conocimientos y técnicas para la determinación del alcance del proyecto.
- Adquirir competencias, conocimientos y técnicas para la gestión del tiempo del proyecto.
- Adquirir competencias, conocimientos y técnicas para la gestión de los Costos del proyecto.
- Adquirir competencias, conocimientos y técnicas para la gestión de la Calidad del proyecto.
- Adquirir competencias, conocimientos y técnicas para la gestión de los recursos humanos del proyecto.
- Adquirir competencias, conocimientos y técnicas para la gestión de las comunicaciones del proyecto.
- Adquirir competencias, conocimientos y técnicas para la gestión los riesgos del proyecto.
- Adquirir competencias, conocimientos y técnicas para la gestión de las adquisiciones del proyecto.
- Adquirir competencias, conocimientos y técnicas para la gestión de los interesados.
- Proveer a los equipos de proyectos con herramientas, parámetros de situaciones y una comprensión de las técnicas y enfoques ágiles disponibles para obtener mejores resultados.
PROGRAMA
Duración: Programa de 1.000 horas (40 ECTS):
500 horas de teoría (20 ECTS)
500 horas de prácticas (20 ECTS)
Matrícula abierta todo el año
Programa a desarrollar en el plazo mínimo de 3 meses y máximo de 12 meses
BLOQUE I. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS
Módulo I. INTRODUCCION A LA GESTION DE PROYECTOS
Unidad 1. Proyectos y Dirección de Proyectos
Unidad 2. Planificación y estimación
Unidad 3. Determinación del alcance del proyecto
Unidad 4. Identificación de recursos y equipo de trabajo
Unidad 5. Elaboración del Plan de trabajo
Unidad 6. Completar el proceso de arranque
Unidad 7. Gestión de riesgos y problemas
Unidad 8. Liderando la ejecución del proyecto
Modulo II. Fundamentos de la Dirección y Gestión de proyectos PMBOK- Metodología PMI
Modulo II-A. Marco de la Dirección y Gestión de proyectos
Unidad 1. Introducción y Fundamentos de la Dirección de Proyectos
Unidad 2. Marco de la Dirección de Proyectos
Unidad 3. Procesos de la Dirección de Proyectos
Unidad 4. Estándar para la Dirección de Proyectos PMBOK
Modulo II-B. Areas de gestión de la Dirección de Proyectos
Unidad 1. Gestión de la Integración del Proyecto
Unidad 2. Gestión del Alcance del proyecto
Unidad 3. Gestión del Tiempo del Proyecto
Unidad 4. Gestión de los Costos del Proyecto
Unidad 5. Gestión de la Calidad del Proyecto
Unidad 6. Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto
Unidad 7. Gestión de las Comunicaciones del Proyecto
Unidad 8. Gestión de los Riesgos del Proyecto
Unidad 9. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto
Unidad 10. Gestión de los Interesados del Proyecto
Anexo. Glosario
Anexo. habilidades interpersonales para la Dirección de Proyectos
BLOQUE II. AGILIDAD ORGANIZACIONAL
Módulo III-(Introductorio). Mejora de Procesos y Solución de Problemas
Módulo III-A. Solución de Problemas y herramientas
Unidad 1. Trabajo en Equipo
Unidad 2. Metodología de Solución de Problemas
Unidad 3. Herramientas básicas de la calidad (7H’s)
Unidad 4. Herramientas de gestión (7M’s)
Módulo III-B (introductorio). Diseño y Mejora de Procesos
Unidad 1. Diseño y mejora de procesos
Módulo IV. Enfoques Lean y Agiles a la Organización y a la gestión de proyectos
Unidad 1. Enfoques, Capacidades y Paradigmas
Unidad 2. Pensamiento Lean
Unidad 3. El enfoque ágil
Módulo V. Diseño Organizativo adaptativo en las Organizaciones ágiles
Unidad 1. El enfoque Adaptativo en las Organizaciones
Unidad 2. La Visión del proyecto de Empresa
Unidad 3. Dimensión Estratégica
Unidad 4. Dimensión Estructura
Unidad 5. Dimensión Cultura
Unidad 6. Dimensión Capital Humano
Unidad 5. El Modelo Adaptativo en una Organización
Módulo VI. Prácticas Lean y ágil en la Organización del Trabajo
Unidad 1. Organización y optimización del trabajo ágil
Unidad 2. Construyendo una empresa ágil orientada a proyectos
Módulo VII. Metodologías ágiles de programación
Unidad 1. Introducción a las Metodologías ágiles
Unidad 2. Agil Project Thinking
Unidad 3. La Planificación ágil: liderazgo participativo y creatividad
Unidad 4. Metodología Extreme Programming (XP)
Unidad 5. Metodología SCRUM
Unidad 6. Método KANBAN
Unidad 7. Pensamiento LEAN
BLOQUE III. AGILIDAD ORIENTADA A PROYECTOS
Modulo VIII. Fundamentos de la Dirección y Gestión ágil de proyectos – Metodología PMI
Unidad 1. Proyectos según el Ciclo de Vida
Unidad 2. Implementación de Proyectos Agiles
Unidad 3. Correspondencia con PMBOK y AGILE
BLOQUE IV. PRÁCTICAS EN EMPRESAS
Modulo IX. Prácticas académicas curriculares (500 horas)-
Módulo X. Seguridad laboral (obligatorio al inicio de las prácticas)
Unidad 1. Prevención de Riesgos Laborales (curso básico)
Ver Programada detallado en el PDF del Programa
Este Curso de especialización se imparte en la modalidad a distancia bajo metodología de aprendizaje E-Learning.
El Modelo de formación a distancia está basado en una combinación de una acción tutorial constante y un autoaprendizaje basado en el empleo de recursos didácticos multimedia e interactivos.
La acción tutorial se desarrollará completamente a través del Campus Virtual de la Plataforma.
El aula virtual será la depositaria de cuantas entregas se realicen de los contenidos teórico-prácticos y de otra documentación complementaria (legislación, artículos,…) y de otros recursos informativos y de asesoramiento. Por ello, es necesario conectarse al Campus Virtual frecuentemente, para el buen aprovechamiento del curso.
El autoaprendizaje es necesario a través del estudio y el trabajo individual.
Material didáctico
Para ayudar al alumno, además de la acción tutorial, se pone a su disposición un material didáctico con una alta calidad formativa. Este material didáctico, se pone a disposición del alumno a través del aula virtual donde además del contenido teórico práctico en formato multimedia e interactivo se encontrará con otro material complementario, foros de discusión, talleres y tareas, módulos resumen y de ejercicios en formato multimedia e interactivo, y los test de evaluación.
La matrícula incluye: acceso al Campus Virtual de la Plataforma y acceso permanente los contenidos a la finalización.
Proceso de Seguimiento
La Plataforma tecnológica dispone de un sistema de control y seguimiento del alumno, en el que se registra todas y cada una de las acciones realizadas y en que momento se producen.
Dentro de este seguimiento además de los ejercicios, tareas, test y otras actividades prácticas, también se controla cada uno de los ítems de que constan cada una de las unidades de los módulos formativos. El acceso a cada uno de estos ítem crea un registro en la plataforma.
El alumno deberá acreditar mediante registro en la plataforma que ha estudiado cada uno de los contenidos impartidos. Es decir en la plataforma quedará registro que se han visto todos y cada uno de los contenidos.
En todo momento el alumno en el seguimiento de la formación impartida contará con soporte y ayuda de personal cualificado, tanto en los aspectos académicos y formativos (tutorización), como de coordinación y gestión administrativa, como en el uso y aprovechamiento de los recursos y del material que se sigue e imparte en la plataforma e-Learning.
Equipo de Coordinación académica en Plataforma e-learning
– Coordinadora administrativa
– Coordinador académico. Administración y soporte en plataforma e-Learning.
Equipo docente
- En este Curso Universitario de especialización ponemos a disposición tutores cualificados, con titulaciones universitarias de grado superior con una amplia formación acreditada en Management, Organización del Trabajo, Desarrollo Organizativo y Dirección y Gestión de Proyectos, y con una sólida y amplia experiencia en:
- la consultoría para la mejora empresarial
- el diseño de productos/servicios
- dirección y gestión de proyectos
- la gestión del cambio
- la consultoría y formación
- la aplicación de técnicas y herramientas utilizadas en el área de conocimiento.
Titulación obtenida: Diploma Universitario “PROGRAM ADVANCED en el área de Proyectos: Dirección de Proyectos y Empresa Agil” expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes en colaboración con AULAFORMACION.
En el precio de matrícula está ya inluido el coste de las tasas académicas universitarias por la expedición del Título académico.
Carga lectiva
Carga lectiva traducida en horas para el alumno: 500 horas teóricas + 500 horas de prácticas curriculares
Créditos de reconocimiento universitarios: 40 ECTS
Duración
Programa a desarrollar en el plazo mínimo de 3 meses y máximo de 9 meses.
Convocatoria abierta todo el año. Acceso inmediato a la matriculación
Centro de Información, Matriculación y Secretaría Aulaformacion
Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516
C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España
Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es
Centro de Información de la UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES. Servicio de alumnos y Títulos Propios
Padre Julio Chevalier, 2
47012 Valladolid. España
Tel: 983 001 000
Matrícula
El precio de la matrícula ordinaria asciende a 695 euros (350€ Pre-inscripción + 345€ resto matrícula).
Precio becado (*): 495 euros (350€ Pre-inscripción + 145€ a 30 dias de la fecha de matrícula).
En el precio de matrícula está ya inluido el coste de las tasas académicas universitarias por la expedición del Título académico.
Incluye acceso al Aula Virtual de la Plataforma y acceso permanente a los contenidos posterior a la finalización del curso.
(*) El “precio becado” es una medida de la UEMC y AULAFORMACION para favorecer la empleabilidad y la inserción laboral de sus alumnos.
Oferta especial para prácticas de 1.000 horas. Precio becado (pack 2): 695 euros (1)
(1) Pack 2: precio conjunto con la matricula en otro curso universitario de especialización: para un total de 1.000 horas de prácticas (2 cursos)
Ver Becas y Bonificaciones de este CursoPreinscrición
Complete el siguiente formulario: (La preinscripción no le compromete a nada).
Solicitud de matrícula
Para confirmar su plaza puede hacerlo online (abono seguro por PAYPAL),
o a través del Formulario de solicitud de matrícula.
Formulario de solicitud de matrícula
Rellene el Formulario de solicitud de matrícula y remítalo por fax, correo electrónico o correo ordinario.
Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516
Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es
Correo ordinario: C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España
Becas
Consultar disponibilidad de becas.
Prácticas en empresas
Este Curso Universitario de especialización incorpora una asignatura obligatoria de Prácticas Curriculares en empresas.
Dichas prácticas serán realizadas mediante la firma de Convenio de Cooperación Educativa entre la UEMC, AULAFORMACION como centro colaborador adscrito a la Universidad, la Empresa de acogida y el alumno, al amparo de la legislación vigente (Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas externas de los estudiantes universitarios o la legislación que la sustituya y/o complemente).
La duración de la práctica curricular será de 500 horas de duración, a realizar en una o varias empresas, para una duración mínima de 3 meses y máxima de 12 meses.
El proceso de tramitación, gestión, seguimiento y evaluación del convenio de prácticas ya está incluido en el precio (gratuito).
La realización de la práctica es obligatorio para el alumno siendo éste el encargado de la búsqueda de la empresa receptora de la práctica, la cual quedará recogido en el correspondiente Título o Diploma académico.
El Curso Universitario, conforme a los requisitos establecidos en el RD 592/2014, habilita a la realización de prácticas que estén vinculadas a las competencias básicas, genéricas y/ específicas que se ofertan en este programa académico.
Los riesgos inherentes de la responsabilidad civil de la práctica están cubiertos por póliza de seguro suscrito por la Escuela.