Descripción
Este Curso Técnico Superior Universitario de especialización en Project Management tiene por objetivo la capacitación y preparación de los alumnos en la obtención de la certificación Project Management Professional PMP®
Project Management es una herramienta de gran aplicación práctica y muy demandada en el entorno de la empresa actual para perfiles profesionales operativos y estratégicos. Ser un profesional en Dirección de Proyectos con la certificación Project Management Professional PMP® representa la certificación más distinguida y valorada a nivel mundial en el área, existiendo más de 200.000 profesionales PMP’s certificados. Los empresas como IBM tiene 6000 PMP’s o Indra en España mas de 200 PMP’s.
Este curso en Project Management (se realice o no el examen de certificación PMP®), proporciona al alumno una formación de su competencia profesional para dirigir proyectos complejos y/o de gran dimensión, facilita el cumplimiento de los requisitos establecidos para la gestión de proyectos en diferentes entornos y tipos de proyectos, y facilita el desarrollo de la carrera profesional dentro de una empresa y aumenta su valor en la compañía.
Cada vez mayor número de empresas en el mundo y en España (Adeslas, RENFE, Telefónica, Indra, Naturgas, REE, Unión Fenosa,…) exigen cada vez más esta formación y acreditación a sus equipos y a las empresas que trabajan con ellas. Para ellas es indispensable disponer de personal competente para la dirección de proyectos de tamaño medio o de gran dimensión y complejidad, carácter innovador o riesgo, en diferentes países (donde la formación en Project Manager del Project Management Institute está ya extendida).
Este curso prepara a sus alumnos para que, si así lo desean, puedan presentarse al examen de certificación PMP® ya que forma a los participantes como profesionales especialistas en Project Management y les otorga los créditos necesarios para acceder al examen de Certificación Internacional del Project Management Institute (PMI).
Debido al carácter transversal del programa y la amplitud de disciplinas tratadas, el alumno en este curso adquirirá conocimientos importantes sobre la dirección y el liderazgo de personas, la toma de decisiones, la gestión estratégica, la gestión orientada a procesos y de subsistemas de gestión empresarial en áreas como la gestión del tiempo, la gestión de los costes, la gestión de la Calidad, la gestión de los Recursos Humanos, la gestión de las Comunicaciones, la gestión de los Riesgos, la gestión de las Compras y la gestión de stakeholders o interesados, siempre desde la perspectiva de la dirección y gestión de proyectos, programas y portfolios.
También se adquirirá el enfoque y la comprensión de un Marco de dirección y gestión de proyectos en cuanto a las relaciones existentes con la Estrategia, la Estructura, la Organización Empresarial, y la Gestión de las Operaciones.
A través de este curso el alumno adquirirá la competencia general en Project Management -Metodología PMI® y su preparación como líderes efectivos de proyecto que aporten valor añadido a sus empresas, para convertirse en un Experto o Profesional en Project Manager.
El curso está divido en cinco bloques, con los siguientes contenidos:
Bloque I. LOS FUNDAMENTOS DE LA DIRECCION DE PROYECTOS SEGÚN LA GUIA PMBOK®
Contenidos de la Guía PMBOK, en los que se presenta el vocabulario apropiado (conceptos y términos), el Marco efectivo en las Organizaciones para la Dirección de proyectos, la metodología y los procesos de la Dirección y Gestión de Proyectos, indicándonos las buenas prácticas, las técnicas, herramientas necesarias conforme a lo establecido en la Guía de Fundamentos de la Dirección de Proyectos del PMI®
Bloque II. PROFUNDIZACIÓN DE CONTENIDOS TEÓRICO PRÁCTICOS EN CADA UNA DE LAS AREAS DE GESTION DE PROCESOS
Selección de contenidos teórico-prácticos que se consideran críticos para la Dirección de proyectos eficaz y para una mejor orientación y comprensión de los temas orientado a la preparación del examen CAPM®.
Bloque III. REVISIÓN Y SINTESIS DEL ESTANDAR PMBOK DESDE LA PERSPECTIVA GLOBAL DEL PROCESO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS
Repaso y visión general en cada uno de los cuarenta y nueve procesos en los que se descompone el estándar Project Management.
Bloque IV. SIMULADOR DE PREGUNTAS EXAMEN CAPM®
Preparación del examen CAPM® a través de simuladores de exámenes (auto-evaluaciones con resultados obtenidos) en cada una de las partes en las que se descompone el estándar Project Managemnet (Guía PMBok®) y el examen CAPM®.
Bloque V. OTROS RECURSOS PARA PREPARACION EXAMEN CAPM®
En esta sección se incluyen los consejos, lecciones aprendidas, orientaciones y guías de ayuda necesarias tanto para una mejor preparación del examen CAPM®, como para la realización del mismo, y la obtención de la Certificación PMP®.
Destinatarios
Profesionales con o sin experiencia específica en la dirección de proyectos, que deseen contar con una formación que les estructure los conocimientos adquiridos en la práctica y que, además, les prepare para obtener la certificación como Project Management Professional PMP® del Project Management Institute.
Al tratarse de un programa transversal de Dirección y Gestión de Proyectos, en general cualquier persona, Titulados universitario (ingenieros, informáticos, administración de empresas,…) o no, procedentes de diferentes ámbitos de la vida profesional, interesados en la Dirección y administración de empresas, y en particular en la profesión de Gestor de Proyectos o Project Manager .
Específicamente, para todas aquellas personas que quieran o vayan a desempeñar funciones relacionadas con Dirección y gestión de Proyectos o que estén interesadas en la gestión de procesos.
Nota: Requisitos de acceso al curso y al diploma universitario: ninguno. No se requiere titulación alguna.
Objetivos Didácticos
La finalidad de este PROGRAM ADVANCED es doble:
- Transmitir los conocimientos necesarios en los procesos de la dirección de proyectos, en el ciclo de vida del proyecto y de las áreas de conocimiento utilizando un lenguaje común establecido y convertido en estándar, así como dominar las técnicas, herramientas, metodologías y terminología de las diez áreas de conocimiento basadas en los estándares del Project Management Institute.
- Preparar a los alumnos para que se puedan presentar con garantías al examen de certificación de Project Management Professional PMP® del Project Management Institute.
Los objetivos perseguidos a lo largo del Curso son:
- Identificar los aspectos y elementos esenciales en la gestión de proyectos
- Definición, planificación, gestión y control de cualquier proyecto desde el inicio al cierre.
- Conocimientos para el desempeño de las funciones asociadas con el proceso de gestión de proyectos
- Obtener los fundamentos sobre el Marco organizativo para la Dirección y Gestión de proyectos propuesto en la Guia PMBok
- Identificación de proyectos en la Dirección y administración de empresas.
- Obtener el conocimiento sobre el estándar tradicional y más reconocido internacionalmente de buenas prácticas de la Dirección y gestión de proyectos PMBok
- Adquirir competencias y habilidades para el desempeño del rol de gestor de proyectos
- El Diseño de los procesos de dirección de proyectos
- Adquirir competencias, conocimientos y técnicas para la coordinación e integración de recursos y procesos del proyecto.
- Adquirir competencias, conocimientos y técnicas para la determinación y culminar el alcance del proyecto acordado entre las partes.
- Adquirir competencias, conocimientos y técnicas para la gestión del tiempo, de los Costos, de la calidad del proyecto, para cumplir plazos, presupuesto y calidad.
- Adquirir competencias, conocimientos y técnicas para la gestión de los recursos humanos del proyecto, y lograr trabajar con recursos humanos comprometidos con el proyecto
- Adquirir competencias, conocimientos y técnicas para la gestión de las comunicaciones del proyecto, y no cometer errores de interpretación por mala comunicación
- Adquirir competencias, conocimientos y técnicas para la gestión los riesgos del proyecto, y prevenir en lugar de reparar, con una buena gestión de riesgos.
- Adquirir competencias, conocimientos y técnicas para la gestión de las adquisiciones del proyecto, y nos desgastarnos con procesos de contrataciones que traben el proyecto.
- Adquirir competencias, conocimientos y técnicas para la gestión de los múltiples interesados del proyecto.
El programa académico obligatorio incorpora además del desarrollo de competencias específicas profesionales y académicas propias de la materia y área del curso, un programa complementario de contenidos que favorece el desarrollo de competencias generales instrumentales (resolución de problemas), personales (trabajo en equipo) y sistémicas (Liderazgo).
A) BLOQUE DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
BLOQUE I: LOS FUNDAMENTOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS SEGUN LA GUIA PMBOK®
MODULO I. MARCO DE LA DIRECCION Y GESTION DE PROYECTOS
Unidad 1. Introducción y Fundamentos de la Dirección de Proyectos
Unidad 2. Marco de la Dirección de Proyectos
Unidad 3. Procesos de la Dirección de Proyectos
Unidad 4. Estándar para la Dirección de Proyectos PMBOK
MODULO II. AREAS DE GESTION DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS
Unidad 1. Gestión de la Integración del Proyecto
Unidad 2. Gestión del Alcance del proyecto
Unidad 3. Gestión del Tiempo del Proyecto
Unidad 4. Gestión de los Costos del Proyecto
Unidad 5. Gestión de la Calidad del Proyecto
Unidad 6. Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto
Unidad 7. Gestión de las Comunicaciones del Proyecto
Unidad 8. Gestión de los Riesgos del Proyecto
Unidad 9. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto
Unidad 10. Gestión de los Interesados del Proyecto
Anexo. Glosario
Anexo. habilidades interpersonales para la Dirección de Proyectos
BLOQUE II. PROFUNDIZACIÓN DE CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS EN CADA UNA DE LAS AREAS DE GESTION DE PROCESOS
Unidad 0. Marco Conceptual de la Dirección y gestión de Proyectos
Unidad 1. Integración del Proyecto
Unidad 2. Alcance del proyecto
Unidad 3. Tiempo del Proyecto
Unidad 4. Costos del Proyecto
Unidad 5. Calidad del Proyecto
Unidad 6. Recursos Humanos del Proyecto
Unidad 7. Comunicaciones del Proyecto
Unidad 8. Riesgos del Proyecto
Unidad 9. Adquisiciones del Proyecto
Unidad 10. Interesados del Proyecto
BLOQUE III. REVISIÓN Y SINTESIS DEL ESTANDAR PMBOK DESDE LA PERSPECTIVA GLOBAL DEL PROCESO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS
Unidad 1. Marco Conceptual
Unidad 2. Grupos de Procesos
Unidad 3. Administración del proyecto: 49 procesos
BLOQUE IV. SIMULADOR DE PREGUNTAS EXAMEN CAPM®
Unidad 0. Simulador Examen Test- Marco Conceptual
Unidad 1. Simulador Examen Test- Integración del Proyecto
Unidad 2. Simulador Examen Test- Alcance del proyecto
Unidad 3. Simulador Examen Test- Tiempo del Proyecto
Unidad 4. Simulador Examen Test- Costos del Proyecto
Unidad 5. Simulador Examen Test- Calidad del Proyecto
Unidad 6. Simulador Examen Test- Recursos Humanos del Proyecto
Unidad 7. Simulador Examen Test- Comunicaciones del Proyecto
Unidad 8. Simulador Examen Test- Riesgos del Proyecto
Unidad 9. Simulador Examen Test- Adquisiciones del Proyecto
Unidad 10. Simulador Examen Test- Interesados del Proyecto
BLOQUE V.OTROS RECURSOS PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN CAPM®
Anexo. Guía 1. El Examen CAPM® y la Certificación PMP®
Anexo. Guía 2. Orientaciones generales y consejos para la preparación del examen
Anexo. Guía 3. Resumen, lecciones aprendidas y tips de contenidos para el examen
C) BLOQUE DE COMPETENCIAS PERSONALES -Opcional (*)-
(*) Complemento del Programa, para quienes realicen prácticas en empresas
TEMA 1. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y TRABAJO EN EQUIPO
- Resolución de Conflictos
- Trabajo en equipo
TEMA 2. TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN DE EQUIPOS Y AUTOMOTIVACIÓN
- La importancia de la motivación
- Modelos motivacionales
- Técnicas de motivación
- El poder de la motivación
C) BLOQUE DE COMPETENCIAS PERSONALES -Opcional (*)-
(*) Complemento del Programa, para quienes realicen prácticas en empresas
TEMA 1. MARCA PERSONAL Y BÚSQUEDA DE EMPLEO (Voluntario)
- Contexto de la Marca Personal: ¿Por qué es necesario crear una Marca Personal?
- Personal Branding
- El marketing personal
- El auto-conocimiento: Conócete a ti mismo
- Análisis externo: el mercado laboral y la intermediación laboral
- Diagnóstico: Posicionamiento. Mi perfil profesional
- El Plan de acción
- La creación de Marca Personal. 2.0. La identidad digital y reputación 2.0.
- La visibilidad y comunicación de la marca. Networking
- El proceso de selección de personal. Reclutamiento 2.0.
- Estrategias de búsqueda de empleo
- Herramientas 2.0. para crear marca y buscar empleo
- La gestión de la Reputación Online
- Ejemplos de casos prácticos: marca personal y estrategias de empleabilidad
- Taller práctico. Plan de acción: construye y planifica tu propia Marca Personal y desarrolla tu propio Personal Marketing Plan para la búsqueda de empleo
TEMA 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (Obligatorio)
- Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
- Riesgos generales y su prevención
- Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos
Este curso se imparte en la modalidad a distancia bajo metodología de aprendizaje E-Learning con presentación en formato de contenidos multimedia e interactivos
El Modelo de formación a distancia está basado en una combinación de una acción tutorial constante y un autoaprendizaje basado en el empleo de recursos didácticos multimedia e interactivos.
La acción tutorial se desarrollará completamente a través del Campus Virtual de la Plataforma.
El aula virtual será la depositaria de cuantas entregas se realicen de los contenidos teórico-prácticos y de otra documentación complementaria (legislación, artículos,…) y de otros recursos informativos y de asesoramiento. Por ello, es necesario conectarse al Campus Virtual frecuentemente, para el buen aprovechamiento del curso.
El autoaprendizaje es necesario a través del estudio y el trabajo individual.
Material didáctico
Para ayudar al alumno, además de la acción tutorial, se pone a su disposición un material didáctico con una alta calidad formativa. Este material didáctico, se pone a disposición del alumno a través del aula virtual donde además del contenido teórico práctico en formato multimedia e interactivo se encontrará con otro material complementario, foros de discusión, talleres y tareas, módulos resumen y de ejercicios en formato multimedia e interactivo, y los test de evaluación.
La matrícula incluye: acceso al Campus Virtual de la Plataforma y entrega de CD Rom con los contenidos a la finalización (y su envío por correo postal).
Proceso de Seguimiento
La Plataforma tecnológica dispone de un sistema de control y seguimiento del alumno, en el que se registra todas y cada una de las acciones realizadas y en que momento se producen.
Dentro de este seguimiento además de los ejercicios, tareas, test y otras actividades prácticas, también se controla cada uno de los ítems de que constan cada una de las unidades de los módulos formativos. El acceso a cada uno de estos ítem crea un registro en la plataforma.
El alumno deberá acreditar mediante registro en la plataforma que ha estudiado cada uno de los contenidos impartidos. Es decir en la plataforma quedará registro que se han visto todos y cada uno de los contenidos.
En todo momento el alumno en el seguimiento de la formación impartida contará con soporte y ayuda de personal cualificado, tanto en los aspectos académicos y formativos (tutorización), como de coordinación y gestión administrativa, como en el uso y aprovechamiento de los recursos y del material que se sigue e imparte en la plataforma e-Learning.
Equipo de Coordinación académica en Plataforma e-learning
- Coordinadora administrativa
- Coordinador académico. Administración y soporte en plataforma e-Learning.
Equipo docente
PROJECT MANAGEMENT CONSULTORES
PROJECT MANAGEMENT CONSULTORES (www.pmconsultores.com) es una firma acreditada que gestiona proyectos de valor añadido en el sector de la consultoría y formación en las áreas profesionales de la Calidad, la Gestión y la Organización empresarial desde el año 1997.
A través de los proyectos, diseñados, planificados y desarrollados en equipo con el cliente, transmitimos conocimientos, técnicas y metodologías que le permitan gestionar el cambio y mejorar sus competencias. Para ello, el grupo Project Management cuentan con acreditados y cualificados profesionales, expertos en la dirección y animación de equipos de trabajo y en la aplicación de las más avanzadas técnicas y herramientas utilizadas en cada área de conocimiento.
En este Curso Técnico ponemos a disposición tutores cualificados, con titulaciones universitarias de grado superior con una amplia formación acreditada en Project Management y con una sólida y amplia experiencia en :
- la gestión, organización y excelencia empresarial
- la dinamización de equipos y participantes
- la consultoría y formación
- la dirección y gestión de proyectos
- la aplicación de técnicas y herramientas utilizadas en el área de conocimiento.
Titulación obtenida: Diploma Universitario “PROGRAM ADVANCED en Project Management – Metodología PMI® : preparación examen certificacion PMP®” expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes en colaboración con PROJECT MANAGEMENT CONSULTORES Y AULAFORMACION.
Nota importante: En el precio de matrícula está ya inluido el coste de las tasas académicas universitarias por la expedición del Título académico
Carga lectiva
Carga lectiva traducida en horas para el alumno: 300 horas
Créditos de reconocimiento universitarios: 12 ECTS
Duración
Programa a desarrollar en el plazo máximo de 4 meses. Ampliable a 6 meses en el caso de que existan Prácticas en empresas.
Convocatoria abierta todo el año. Acceso inmediato a la matriculación
Centro de Información, Matriculación y Secretaría Aulaformacion
Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516
C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España
Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es
Centro de Información de la UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES. Servicio de alumnos y Títulos Propios
Padre Julio Chevalier, 2
47012 Valladolid. España
Tel: 983 001 000
Matrícula
El precio de la matrícula ordinaria asciende a 710 euros (350€ Pre-inscripción + 360€ matrícula)
Nota importante: En el precio de matrícula está ya inluido el coste de las tasas académicas universitarias por la expedición del Título académico.
Posibilidad de financiación para trabajadores de empresas a través de la gestión de la Formación Bonificada. Consultar.
Consultar disponibilidad de descuentos y becas.
Ver Becas y Bonificaciones de este CursoPreinscrición
Complete el siguiente formulario: (La preinscripción no le compromete a nada).
Solicitud de matrícula
Para confirmar su plaza puede hacerlo online (abono seguro por PAYPAL),
o a través del Formulario de solicitud de matrícula.
Formulario de solicitud de matrícula
Rellene el Formulario de solicitud de matrícula y remítalo por fax, correo electrónico o correo ordinario.
Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516
Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es
Correo ordinario: C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España
Becas
Descuento a desempleados y autónomos del 10% sobre el precio de la matrícula (consultar).
Descuento adicional a desempleados y autónomos del 10% sobre el precio de la matrícula, para los primeros 10 inscritos (consultar).
Consultar precios especiales para convenio de prácticas y otras opciones.
Bonificaciones Fundación Tripartita
Para trabajadores por cuenta ajena. Posibilidad de subvención hasta del 100% para trabajadores a través de la Gestión de la Formación Bonificada (consultar).
En caso de que sea la empresa del alumno la que financie todo o parte del coste del Programa formativo, en Aulaformacion podemos gestionar esta acción formativa, como Entidad gestora ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, para que la empresa pueda bonificar este coste en sus seguros sociales.
Ver más sobre el Nuevo modelo de Formación BonificadaPrácticas en empresas
Este Curso Técnico Universitario de especialización da opción a la persona matriculada a la realización de prácticas no laborales en una empresa.
Dichas prácticas podrán ser realizadas mediante la firma de Convenio de Cooperación Educativa entre la UEMC, AULAFORMACION como centro colaborador adscrito a la Universidad, la Empresa de acogida y el alumno, al amparo del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas externas de los estudiantes universitarios.
La duración de la práctica no deberá de exceder de 6 meses de duración. El plazo comenzará a computar desde la firma del convenio, siempre que éste se produzca entre el inicio y la finalización del curso académico.
El proceso de tramitación, gestión, seguimiento y evaluación del convenio de prácticas es completamente gratuito.
La realización de la práctica es opcional y voluntaria para el alumno siendo éste el encargado de la búsqueda de la empresa receptora de la práctica. Si ésta se produce quedará recogido en el correspondiente Título académico.
El Curso Universitario, conforme a los requisitos establecidos en el RD 592/2014, habilita a la realización de prácticas que estén vinculadas a las competencias básicas, genéricas y/o específicas que se ofertan en este programa académico.
Los riesgos inherentes de la responsabilidad civil de la práctica están cubiertos por póliza de seguro suscrito por la Escuela.