Program Advanced en Metodologías y herramientas para la Gestión de la Innovación y Proyectos
Descripción
En los años 80 el hoy gurú de la Excelencia Empresarial y la mejora continua Edward Deming propugnaba una filosofía de gestión conocida como TQM (Total Quality Management) en la que nos indicaba que el único camino para sobrevivir era el perfeccionamiento y la mejora continua en los procesos y en los productos a través de la satisfacción del cliente. Para innovar era preciso no solo buscar nuevas soluciones tecnológicas (superioridad tecnológica) o mostrar un buen desempeño operativo como ventaja competitiva, sino también explorar nuevos mercados, crear nuevas formas de contacto con el cliente y nuevos caminos para satisfacer sus necesidades.
Han pasado tres décadas y nos encontramos inmersos en plena Era Digital, en la 4ª revolución industrial, caracterizada por la aparición de nuevas tecnologías emergentes, la gran velocidad de los cambios, la volatilidad de los mercados, la competencia y la incertidumbre extrema, y nuevos entornos empresariales disruptivos. Las empresas tienen grandes problemas por mantener su competitividad de forma sostenible a largo plazo, y se necesita nuevas capacidades empresariales y nuevos caminos para competir e Innovar.
La empresa se enfrenta a nuevos retos competitivos, estratégicos y organizativos, en los que necesitan nuevos enfoques y métodos para adaptarse a los cambios para que la empresa sea más flexible, más ágil, más creativa, y en definitiva más innovadora.
Con este Curso Técnico Universitario de especialización en Innovación, Diseño y Desarrollo y Proyectos las personas que lo cursen obtendrán nuevas filosofías, estrategias, métodos, soluciones y herramientas de gestión para poder competir e innovar en el siglo XXI con sus productos y proyectos. Frente a los paradigmas tradicionales del management competitivo clásico, este curso presenta los nuevos enfoques y herramientas empresariales del nuevo management.
A través de un programa teórico práctico impartido y tutorizado por profesionales del área, se adquieren competencias generales, estratégicas, técnicas, organizativas e instrumentales para la gestión de la inovación y la dirección de proyectos en este nuevo marco competitivo.
Este Curso Universitario de especialización se presenta dividido en dos Bloques y nueve módulos o partes:
Bloque I. GESTIÓN DE LA INNOVACION
Primer Módulo. “Estrategias de Innovación en la Economía Digital”. En esta primera parte el alumno adquiere la comprensión de los grandes cambios que afectan a la competitividad actual de la empresa, las nuevas capacidades y competencias que se necesitan en las organizaciones modernas, y el nuevo enfoque de la estrategia empresarial necesario para la Innovación.
Segundo Módulo. “Enfoques ágiles para la gestión de la innovación”. Siendo considerada la agilidad como unas características organizativas necesarias para la innovación, en este módulo se presentan las principales culturas o enfoques de agilidad organizacional y de proyectos: Lean, Kanban, Lean Startup,,..
Tercer módulo. “Gestión de Riesgos Empresariales”. Si los grandes cambios proceden del entorno, y la empresa necesita de un total acoplamiento y adaptación a los mismos, la empresa debe promover sistemas de gestión que permita identificar los riegos y las oportunidades de su entono interno y externo, para evaluarlos y gestionarlos. En este bloque se tratará del proceso de gestión de riesgos en las organizaciones: identificación, análisis, evaluación e implementación del modelo de gestión de riesgos empresariales.
Cuarto módulo. “Design Thinking: metodologías ágiles para la innovación”. A través del Pensamiento de Diseño la empresa encontrará nuevos caminos estratégicos, nuevas formas de pensar y nuevas soluciones para emplear en el proceso de la innovación, mediante la propuesta de técnicas más visuales y creativas basadas en los principios y paradigmas del management actual.
Quinto módulo. “Desarrollo e Innovación con la metodología CANVAS”. El desarrollo de nuevos Modelos de Negocio constituye la forma más poderosa de aplicar la nueva estrategia empresarial para obtener ventajas comparativas sustentables a l/p. En este módulo trataremos de cómo aplicar la metodología Canvas o del Lienzo de negocio para el desarrollo y la innovación en nuevos modelos de negocio.
Sexto módulo. “Competencias instrumentales de Innovación y Creatividad”.
En el contexto del proceso de innovación, la creatividad es la principal técnica para la ideación y la creación de algo nuevo. Este último módulo está dedicado a que el alumno adquiera habilidades personales para el estímulo de la creatividad, mediante el uso y la aplicación de técnicas de creatividad y de pensamiento paralelo.
Bloque II. GESTIÓN DE PROYECTOS
Séptimo módulo. “Prácticas Lean y Agil en la gestión de proyectos”. En este módulo trataremos las buenas prácticas a seguir según la filosofía Lean (enfocada a la producción masiva) y Agil (enfocada a proyectos) que debemos de observar en la organización de nuestros equipos, y en la dirección y gestión de proyectos, a fin de construir una empresa ágil y eficiente.
Octavo módulo. “Fundamentos de la Dirección y gestión de Proyectos según PMBOK- metodología PMI “.
Contenidos de la Guía PMBOK, en los que se presenta el vocabulario apropiado (conceptos y términos), el Marco efectivo en las Organizaciones para la Dirección de proyectos, la metodología y los procesos de la Dirección y Gestión de Proyectos, indicándonos las buenas prácticas, las técnicas, herramientas necesarias conforme a lo establecido en la Guía de Fundamentos de la Dirección de Proyectos del PMI®
Noveno módulo. “Fundamentos de la Dirección y gestión ágil de Proyectos – metodología PMI “.
Contenidos buenas prácticas ágiles recomendadas por el PMI de forma complementaria a la aplicación de la metodología de dirección de proyectos tradicional o predictiva, en los que se presenta las buenas prácticas, las técnicas, herramientas necesarias complementarias a la Guía del PMBok® y a los marcos de referencia Agile (manifiesto ágil) y Lean, y su correspondencia.
Destinatarios
Al tratarse de un programa transversal, en general cualquier persona, Titulados universitario (ingenieros, administración de empresas,…) o no, interesados en la Gestión de la Innovación y Proyectos.
Este Programa está diseñado específicamente para el desarrollo de las competencias de un management creativo competitivo y estratégico de la innovación y para aquellas personas que deseen implantar en las organizaciones culturas innovadoras y metodologías del nuevo management para la gestión del cambio y de la innovación, el diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios, y la gestión de proyectos.
– Mandos con responsabilidades como directivos y mandos intermedios (personal directivo) participes de la estrategia empresarial.
– Mandos y técnicos partícipes en la Dirección y gestión de proyectos y en la gestión de la innovación.
– Emprendedores y Intrapreneurs, y personas interesadas en el desarrollo de nuevos negocios.
– Para todo el personal que participe en Equipos de proyectos, en el Diseño y Desarrollo de nuevos productos, o en la gestión de la innovación.
– Cualquier persona interesada en la gestión del cambio, la estrategia, el management, el diseño y la innovación .
– Recién titulados o estudiantes universitarios o personas en busca de mejorar sus competencias estratégicas y directivas, que quieran completar su formación académica, en el campo de la Estrategia, el Diseño, la Innovación y la Dirección de Proyectos.
Nota: Requisitos de acceso al curso y al diploma universitario: ninguno. No se requiere titulación alguna.
Objetivos Didácticos
Este Programa se presenta con una doble finalidad principal: que se adquieran las competencias generales, organizativas, técnicas e instrumentales para:
– el desarrollo de la estrategia empresarial aplicada a la gestión de la Innovación y al diseño y desarrollo de productos, servicios y negocios, basados en los principios y paradigmas del nuevo management, así como las competencias estratégicas, organizacionales e instrumentales para construir un futuro empresarial basado en la innovación y en la gestión del cambio ante los grandes desafíos competitivos del S.XXI
– la Dirección y gestión de Proyectos en entornos ágiles, conforme a las buenas prácticas del PMI
Los resultados del aprendizaje son:
- Aprender cómo una empresa puede ser innovadora y cómo gestionar en las empresa la estrategia de innovación.
- Visión global de las estrategias actuales para la gestión de la innovación
- Uso de métodos para la gestión de la innovación basados en la agilidad y la anticipación.
- Comprensión de las macrotendencias actuales para detectar las señales del cambio, interpretarlas y tomarlas como oportunidades para la mejora y/o la innovación
- Sensibilización sobre el impacto del cambio en las competencias y capacidades organizativas
- Gestionar el proceso de innovación en las organizaciones bajo los principios y métodos de pensamiento ágil
- Gestionar el proceso de innovación en el diseño y desarrollo de productos en condiciones de incertidumbre extrema
- Métodos que permiten a la empresa cambiar de dirección con agilidad, construir su futuro y alterar la estrategia y los planes de forma emergente
- Utilizar herramientas metodológicas y técnicas para la identificación, evaluación y gestión de riesgos.
- Obtener habilidades para identificar y entender de forma adecuada los riesgos empresariales por áreas, sus diferentes naturalezas y sus amenazas, para poderlos gestionar y controlar.
- Gestionar el proceso de innovación en las organizaciones bajo los principios y métodos de pensamiento de diseño
- Aprender cómo encontrar soluciones creativas a problemas complejos y hacer frente a retos empresariales desafiantes..
- Ser un Design Tkinker , utilizar técnicas y herramientas y saber cómo crear una cultura de Design Thinking dentro de la empresa
- Uso del Lienzo de Modelo de negocio Canvas para el diseño estratégico
- Innovar a través del diseño de Nuevos Modelos de negocio y el uso de herramientas de pensamiento visual.
- Dotar a los alumnos de herramientas basadas en el desarrollo de la creatividad como método para: Desarrollar nuevos productos o servicios, buscar formas más eficaces de trabajo, percibir el trabajo como un juego, mejorar la satisfacción del usuario, facilitar el autoconocimiento y desarrollar la intuición, diferenciar nuestros servicios de los demás, buscar soluciones a nuestros problemas cotidianos o puntuales, implicar a nuestro equipo de trabajadores en nuestros objetivos, encontrar formas más novedosas para abordar problemas y generar soluciones, etc
- Obtener los fundamentos sobre el Marco organizativo para la Dirección y Gestión de proyectos propuesto en la Guía PMBOK
- Proveer a los equipos de proyectos con herramientas, parámetros de situaciones y una comprensión de las técnicas y enfoques ágiles disponibles para obtener mejores resultados.
- Dominios de conocimiento sobre el Pensamiento Lean y la Cultura ágil, sus principios, sus métodos y sus buenas prácticas.
- Las diferentes metodologías ágiles que se siguen en las organizaciones, enfocadas a proyectos de producción en masa(Lean) como en proyectos de software, y su extensión a otros proyectos y sectores.
- Analizar las buenas prácticas ágiles de organización y optimización del trabajo y de la gestión de proyectos
- Contribución en la práctica al producto desarrollado mediante su mejora funcional y aportación de valor incremental
Program Advanced en Metodologías y herramientas para la Gestión de la Innovación y Proyectos
A) BLOQUE DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
PRIMERA PARTE. BLOQUE I. GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
Módulo I. Estrategias de Innovación en la Era Digital
Unidad 1. Estrategia y Capacidades empresariales ante el cambio y la innovación
Unidad 2. La Economía Digital y su impacto en las competencias organizacionales
Unidad 3. Innovación y nuevos modelos de negocio digital
Módulo II. Enfoques ágiles para la gestión de la innovación
Unidad 1. Pensamiento ágil
Unidad 2. Planificación ágil de proyectos
Unidad 3. Kanban
Unidad 4. Pensamiento LEAN (Lean Thinking)
Unidad 5. Lean Startup: método para gestionar la innovación continua en una startup
Módulo III. Gestión de Riesgos empresariales
Unidad 1. Fundamentos de la gestión del riesgo en la empresa
Unidad 2. Identificación de riesgos y su gestión
Unidad 3. Diseño e implementación de un modelo de gestión integral de riesgos
Módulo IV. Design Thinking: metodologías ágiles y estrategias para la innovación
Unidad 1. Design Thinking
Unidad 2. Herramientas visuales para el desarrollo y la innovación
Unidad 3. Estrategias y soluciones innovadoras de Design Thinking aplicadas a los retos empresariales
Módulo V. Desarrollo e innovación con la Metodología Canvas
Unidad 1. Modelo de negocio Canvas (Canvas Bussines Model)
Unidad 2. ¿Por qué la Innovación en modelos de negocio?
Unidad 3. Visualizar y analizar un concepto de negocio
Unidad 4. El Lienzo del modelo de negocio Canvas
Unidad 5. Innovación en modelos de negocio
Unidad 6. Metodología del diseño estratégico de modelos de negocio aplicado a la innovación
Unidad 7. Técnicas para el diseño de nuevos modelos de negocio innovadores
Unidad 8. Método Lean Canvas para Startup: Canvas y Lean Startup
Módulo VI. Competencias instrumentales de innovación y creatividad
Unidad 1. Innovación
Unidad 2. Creatividad
Unidad 3. Técnicas de creatividad y pensamiento lateral
Unidad 4. Técnicas de creatividad empresarial
SEGUNDA PARTE. BLOQUE II. GESTIÓN DE PROYECTOS
Módulo VII. Prácticas Lean y ágil en la gestión de proyectos
Unidad 1. Organización y optimización del trabajo ágil
Unidad 2. Construyendo una empresa ágil orientada a proyectos
Modulo VIII. Fundamentos de la Dirección y Gestión de proyectos PMBOK- Metodología PMI
Modulo VIII-A. Marco de la Dirección y Gestión de proyectos
Unidad 1. Introducción y Fundamentos de la Dirección de Proyectos
Unidad 2. Marco de la Dirección de Proyectos
Unidad 3. Procesos de la Dirección de Proyectos
Unidad 4. Estándar para la Dirección de Proyectos PMBOK
Modulo VIII-B. Areas de gestión de la Dirección de Proyectos
Unidad 1. Gestión de la Integración del Proyecto
Unidad 2. Gestión del Alcance del proyecto
Unidad 3. Gestión del Tiempo del Proyecto
Unidad 4. Gestión de los Costos del Proyecto
Unidad 5. Gestión de la Calidad del Proyecto
Unidad 6. Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto
Unidad 7. Gestión de las Comunicaciones del Proyecto
Unidad 8. Gestión de los Riesgos del Proyecto
Unidad 9. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto
Unidad 10. Gestión de los Interesados del Proyecto
Anexo. Glosario
Anexo. habilidades interpersonales para la Dirección de Proyectos
Modulo IX. Fundamentos de la Dirección y Gestión ágil de proyectos – Metodología PMI
Unidad 1. Proyectos según el Ciclo de Vida
Unidad 2. Implementación de Proyectos Agiles
Unidad 3. Correspondencia con PMBOK y AGILE
B) BLOQUE DE COMPETENCIAS PERSONALES -Opcional (*)-
(*) Complemento del Programa, para quienes realicen prácticas en empresas
TEMA 1. MARCA PERSONAL Y BÚSQUEDA DE EMPLEO (Voluntario)
- Contexto de la Marca Personal: ¿Por qué es necesario crear una Marca Personal?
- Personal Branding
- El marketing personal
- El auto-conocimiento: Conócete a ti mismo
- Análisis externo: el mercado laboral y la intermediación laboral
- Diagnóstico: Posicionamiento. Mi perfil profesional
- El Plan de acción
- La creación de Marca Personal. 2.0. La identidad digital y reputación 2.0.
- La visibilidad y comunicación de la marca. Networking
- El proceso de selección de personal. Reclutamiento 2.0.
- Estrategias de búsqueda de empleo
- Herramientas 2.0. para crear marca y buscar empleo
- La gestión de la Reputación Online
- Ejemplos de casos prácticos: marca personal y estrategias de empleabilidad
- Taller práctico. Plan de acción: construye y planifica tu propia Marca Personal y desarrolla tu propio Personal Marketing Plan para la búsqueda de empleo
TEMA 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (Obligatorio)
- Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
- Riesgos generales y su prevención
- Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos
Este curso se imparte en la modalidad a distancia bajo metodología de aprendizaje E-Learning con presentación en formato de contenidos multimedia e interactivos
El Modelo de formación a distancia está basado en una combinación de una acción tutorial constante y un autoaprendizaje basado en el empleo de recursos didácticos multimedia e interactivos.
La acción tutorial se desarrollará completamente a través del Campus Virtual de la Plataforma.
El aula virtual será la depositaria de cuantas entregas se realicen de los contenidos teórico-prácticos y de otra documentación complementaria (legislación, artículos,…) y de otros recursos informativos y de asesoramiento. Por ello, es necesario conectarse al Campus Virtual frecuentemente, para el buen aprovechamiento del curso.
El autoaprendizaje es necesario a través del estudio y el trabajo individual.
Material didáctico
Para ayudar al alumno, además de la acción tutorial, se pone a su disposición un material didáctico con una alta calidad formativa. Este material didáctico, se pone a disposición del alumno a través del aula virtual donde además del contenido teórico práctico en formato multimedia e interactivo se encontrará con otro material complementario, foros de discusión, talleres y tareas, módulos resumen y de ejercicios en formato multimedia e interactivo, y los test de evaluación.
La matrícula incluye: Incluye acceso al Aula Virtual de la Plataforma y acceso permanente a los contenidos posterior a la finalización del curso.
Incluido en el precio el coste de las tasas universitarias por expedición del título académico.
Proceso de Seguimiento
La Plataforma tecnológica dispone de un sistema de control y seguimiento del alumno, en el que se registra todas y cada una de las acciones realizadas y en que momento se producen.
Dentro de este seguimiento además de los ejercicios, tareas, test y otras actividades prácticas, también se controla cada uno de los ítems de que constan cada una de las unidades de los módulos formativos. El acceso a cada uno de estos ítem crea un registro en la plataforma.
El alumno deberá acreditar mediante registro en la plataforma que ha estudiado cada uno de los contenidos impartidos. Es decir en la plataforma quedará registro que se han visto todos y cada uno de los contenidos.
En todo momento el alumno en el seguimiento de la formación impartida contará con soporte y ayuda de personal cualificado, tanto en los aspectos académicos y formativos (tutorización), como de coordinación y gestión administrativa, como en el uso y aprovechamiento de los recursos y del material que se sigue e imparte en la plataforma e-Learning.
Equipo de Coordinación académica en Plataforma e-learning
- Coordinadora administrativa
- Coordinador académico. Administración y soporte en plataforma e-Learning.
Equipo docente
PROJECT MANAGEMENT CONSULTORES
PROJECT MANAGEMENT CONSULTORES (www.pmconsultores.com) es una firma acreditada que gestiona proyectos de valor añadido en el sector de la consultoría y formación en las áreas profesionales de la Calidad, la Gestión y la Organización empresarial desde el año 1997.
A través de los proyectos, diseñados, planificados y desarrollados en equipo con el cliente, transmitimos conocimientos, técnicas y metodologías que le permitan gestionar el cambio y mejorar sus competencias. Para ello, el grupo Project Management cuentan con acreditados y cualificados profesionales, expertos en la dirección y animación de equipos de trabajo y en la aplicación de las más avanzadas técnicas y herramientas utilizadas en cada área de conocimiento.
En este Curso Universitario de especialización ponemos a disposición tutores cualificados, con titulaciones universitarias de grado superior con una amplia formación acreditada en Management y Estrategia, y con una sólida y amplia experiencia en:
- la consultoría para la mejora empresarial
- el diseño de productos/servicios
- dirección y gestión de proyectos
- la gestión del cambio
- la consultoría y formación
- la aplicación de técnicas y herramientas utilizadas en el área de conocimiento.
Titulación obtenida: Diploma “Program Advanced en Metodologías y herramientas para la Gestión de la Innovación y Proyectos” expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes en colaboración con PROJECT MANAGEMENT CONSULTORES Y AULAFORMACION.
Nota importante: En el precio de matrícula está ya inluido el coste de las tasas académicas universitarias por la expedición del Título académico
Carga lectiva
Carga lectiva traducida en horas para el alumno: 450 horas
Créditos de reconocimiento universitarios: 18 ECTS
Duración
Programa a desarrollar en el plazo máximo de 5 meses. Ampliable a 6 meses en el caso de que existan Prácticas en empresas.
Convocatoria abierta todo el año. Acceso inmediato a la matriculación
Program Advanced en Metodologías y herramientas para la Gestión de la Innovación y Proyectos
Centro de Información, Matriculación y Secretaría Aulaformacion
Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516
C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España
Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es
Centro de Información de la UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES. Servicio de alumnos y Títulos Propios
Padre Julio Chevalier, 2
47012 Valladolid. España
Tel: 983 001 000
Matrícula
El precio de la matrícula ordinaria asciende a 950 euros (350€ Pre-inscripción + 600€ matrícula)
Nota importante: En el precio de matrícula está ya inluido el coste de las tasas académicas universitarias por la expedición del Título académico.
Posibilidad de financiación para trabajadores de empresas a través de la gestión de la Formación Bonificada. Consultar.
Consultar disponibilidad de descuentos y becas.
Ver Becas y Bonificaciones de este CursoPreinscrición
Complete el siguiente formulario: (La preinscripción no le compromete a nada).
Solicitud de matrícula
Para confirmar su plaza puede hacerlo online (abono seguro por PAYPAL),
o a través del Formulario de solicitud de matrícula.
Formulario de solicitud de matrícula
Rellene el Formulario de solicitud de matrícula y remítalo por fax, correo electrónico o correo ordinario.
Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516
Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es
Correo ordinario: C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España
Becas
Descuento a desempleados y autónomos del 10% sobre el precio de la matrícula (consultar).
Descuento adicional a desempleados y autónomos del 10% sobre el precio de la matrícula, para los primeros 10 inscritos (consultar).
Consultar precios especiales para convenio de prácticas y otras opciones.
Bonificaciones Fundación Tripartita
Para trabajadores por cuenta ajena. Posibilidad de subvención hasta del 100% para trabajadores a través de la Gestión de la Formación Bonificada (consultar).
En caso de que sea la empresa del alumno la que financie todo o parte del coste del Programa formativo, en Aulaformacion podemos gestionar esta acción formativa, como Entidad gestora ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, para que la empresa pueda bonificar este coste en sus seguros sociales.
Ver más sobre el Nuevo modelo de Formación BonificadaPrácticas en empresas
Este Curso Técnico Universitario de especialización da opción a la persona matriculada a la realización de prácticas no laborales en una empresa.
Dichas prácticas podrán ser realizadas mediante la firma de Convenio de Cooperación Educativa entre la UEMC, AULAFORMACION como centro colaborador adscrito a la Universidad, la Empresa de acogida y el alumno, al amparo del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas externas de los estudiantes universitarios.
La duración de la práctica no deberá de exceder de 6 meses de duración. El plazo comenzará a computar desde la firma del convenio, siempre que éste se produzca entre el inicio y la finalización del curso académico.
El proceso de tramitación, gestión, seguimiento y evaluación del convenio de prácticas es completamente gratuito.
La realización de la práctica es opcional y voluntaria para el alumno siendo éste el encargado de la búsqueda de la empresa receptora de la práctica. Si ésta se produce quedará recogido en el correspondiente Título académico.
El Curso Universitario, conforme a los requisitos establecidos en el RD 592/2014, habilita a la realización de prácticas que estén vinculadas a las competencias básicas, genéricas y/o específicas que se ofertan en este programa académico.
Los riesgos inherentes de la responsabilidad civil de la práctica están cubiertos por póliza de seguro suscrito por la Escuela.