¿Qué son y pare qué sirven los cursos baremables?
Se denomina cursos baremables a aquellos cursos que facilitan una titulación homologada requererida para obtener una puntuación determinada en procesos de selección y admisión para ofertas de empleo en la Administración Pública.
Por tanto son las propias administraciones que ofertan empleo público las que deben especificar en las propias bases del concurso para la selección y admisión cuáles son los requisitos para que una titulación expedida de un curso sea homologada y reconocida.
Por ello hay que acudir a los boletines oficiales de cada administración públlica para consultar cuáles son los requisitos que se deben de cumplir para que un curso sea baremable.
Ejemplos de baremos
El más conocido o popular a nivel nacional para el acceso a la Función Pública Docente es el Real Decreto 276/2007 de 23 de febrero que establece el reglamento de ingreso, accesos y adquisisición de nuevas especialidades a los cuerpos docentes, regulado por la Ley orgánica 2/2006.
En ella se establece en su anexo IV las especificaciones a las que deben de ajustarse los baremos de méritos para el ingreso en los cuerpos docentes. En este anexo se establece la formación académica y pemanente para un máximo de cuatro puntos (sobre 10).
En este sentido, se dice de la Formación permanente, que por cada curso de formación permanente y perfeccionamiento superado, relacionado con la especialidad a la que se opta o con la organización escolar, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, la didáctica, la psicopedagogía o la sociología de la educación, convocado por administraciones públicas con plenas competencias educativas o por universidades, o actividades incluidas en el plan de formación permanente organizados por entidades colaboradoras con las administraciones educativas, o actividades reconocidas por la administración educativa correspondiente, se obtendrá la siguiente puntuación:
a) No inferior a 3 créditos: 0,2000 puntos.
b) No inferior a 10 créditos: 0,5000 puntos.
Por tanto uno de los requisitos es que en la titulaciones quede reconocidos los ECTS y por tanto deben ser entidades formativas que puedan o estén autorizados o amparados por Ley para expedir titulaciones reconocidas en el espacio superior de educación europea.
Otro ejemplo son las bases de opoisiones a los diferentes cuerpos de la comunidad autónoma de Andalucia en el Servicio Andaluz de Salud, conocido como SAS.
Aulaformacion ha colaborado con más de 150 alumnos en este pasado curso académico con la formación en expertos universitarios para cuerpos superiores facultativos de instituaciones sanitarias en las especialidades de farmacéuticos y veterinarios.