Según la legislación vigente, tener un protocolo de intervención frente al acoso en el ámbito laboral es obligatorio para cualquier empresa de menos de 50 trabajadores. En el caso de empresas con más de 50 trabajadores, es necesario también, desarrollar un Plan de Igualdad dentro del cual debe estar incluido el protocolo.
En el ámbito laboral, las empresas han de velar por la consecución de un ambiente adecuado en el trabajo, libre de comportamientos indeseados de carácter o connotación sexual, o bien del denominado acoso moral, y adoptará las medidas oportunas al efecto.
El curso Protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral, te permitirá identificar y conocer los mecanismos necesarios para la prevención y actuación ante situaciones de acoso sexual y acoso por razón de sexo en el trabajo.
Además aprenderás a elaborar y divulgar protocolos frente al acoso, estableciendo procedimientos de resolución de carácter informal y formal.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
- Formarse en la Prevención del Acoso Sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral.
- Identificar y conocer los mecanismos y actuaciones necesarias para la prevención y actuación ante situaciones de acoso sexual y acoso por razón de sexo en el trabajo.
- Fomentar los entornos de trabajo respetuosos.
- Promulgación de Códigos de Conducta.
- Elaboración y divulgación de protocolos frente al acoso, estableciendo procedimientos de resolución de carácter informal y formal.
Unidad 1. Introducción y conceptos básicos
Unidad 2. Acercamiento a la magnitud del problema del acoso sexual y de acoso por razón de sexo
- 2.1. Acoso sexual y acoso por razón de sexo
- 2.2. Ejemplos de acoso sexual
- 2.3. Ejemplos de acoso por razón de sexo
- 2.4. Consecuencias del acoso sexual y del acoso por razón de sexo
Unidad 3. El tratamiento institucional y normativo
- 3.1. Marco internacional
- 3.2. Marco europeo
- 3.3. Marco estatal
Unidad 4. Ley orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
Unidad didáctica 5. Ámbito laboral: Responsabilidad empresarial y Representante legal de los trabajadores
Unidad 6. Medidas y propuestas para la negociación colectiva: convenios y planes de igualdad
- 6.1. Aproximación a la igualdad efectiva de mujeres y hombres en la negociación colectiva
- 6.2. Acuerdos para el Empleo y la Negociación Colectiva
- 6.3. Evolución histórica de los Acuerdos para la Negociación Colectiva
- 6.4. Noticias relevantes
- 6.5. Aproximación a la situación actual de los convenios colectivos de la empresa en relación a la integración del principio de igualdad de
portunidades de mujeres y hombres - 6.6. Cláusulas de aspectos relativos al convenio y su plantilla, según ámbito funcional
- 6.7. Qué son las acciones positivas
- 6.8. Planes de igualdad
Unidad 7. Protocolos de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo
- 6.1. Protocolo de actuación
- 6.2. Régimen sancionador en los Protocolos de actuación
- 6.3. Elaboración del procedimiento frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo
El curso Protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral se imparte en la modalidad a distancia bajo metodología de aprendizaje E-Learning. La acción tutorial se desarrollará completamente a través del Campus Virtual de la Plataforma.
A través del foro se podrán formular dudas, se darán orientaciones y consejos, y se compartirán experiencias y conocimientos. El coordinador y los profesores-tutores de cada módulo se encargarán de dinamizar y fomentar la participación de todos los alumnos, así como de transmitir sus propios conocimientos y experiencias.
El aula virtual también será el depositario de cuantas entregas se realicen de los contenidos teórico-prácticos y de otra documentación complementaria (legislación, artículos,…) y de otros recursos informativos y de asesoramiento. Por ello, es necesario conectarse al Campus Virtual frecuentemente, para el buen aprovechamiento del curso.
Material didáctico
Para ayudar al alumno, además de la acción tutorial, se pone a su disposición un material didáctico con una alta calidad formativa. Este material didáctico, se pone a disposición del alumno a través del aula virtual donde además del contenido teórico práctico en formato multimedia e interactivo se encontrará con otro material complementario, foros de discusión, talleres y tareas, módulos resumen y de ejercicios en formato multimedia e interactivo, y los test de evaluación.
Proceso de Seguimiento
La Plataforma tecnológica dispone de un Sistema de control y seguimiento del alumno, en el que se registra todas y cada una de las acciones realizadas y en que momento se producen.
El alumno deberá acreditar mediante registro en la plataforma que ha estudiado cada uno de los contenidos impartidos. Es decir en la plataforma quedará registro que se han visto todos y cada uno de los contenidos.
En todo momento el alumno en el seguimiento de la formación impartida contará con soporte y ayuda de personal cualificado, tanto en los aspectos académicos y formativos (tutorización), como de coordinación y gestión administrativa, como en el uso y aprovechamiento de los recursos y del material que se sigue e imparte en la plataforma e-Learning.
Equipo de Coordinación académica en Plataforma e-learning
Marta Palencia – Coordinadora administrativa
Nino Sánchez – Coordinador académico. Administración y soporte en plataforma e-Learning.
Equipo docente
PROJECT MANAGEMENT CONSULTORES
PM Consultores (www.pmconsultores.com) es una firma acreditada que gestiona proyectos de valor añadido en el sector de la consultoría y formación en el área profesional de la Calidad desde el año 1997, y cuyos orígenes proceden de la implantación de la organización americana “American Supplier Institute ASI” en España, cuya misión era ayudar a las organizaciones a satisfacer las necesidades de sus clientes a través de la investigación, la formación, las publicaciones y la implantación de técnicas sobre la Calidad Total.
Ponemos a disposición tutores cualificados, con titulaciones universitarias de grado superior con una amplia formación acreditada en la Calidad, el Medioambiente y la prevención de riesgos, con una sólida y amplia experiencia en:
- la gestión, organización y excelencia empresarial
- la dinamización de equipos y participantes
- la consultoría y formación
- la implantación y mantenimiento de sistemas de gestión integrados
- la auditoria de sistemas de gestión certificados
Titulación obtenida: Diploma “PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO SEXUAL Y POR RAZÓN DE SEXO” expedido por AULAFORMACION en colaboración con Project Management Consultores.
Carga lectiva
Carga lectiva traducida en horas para el alumno: 20 horas
Duración
Programa a desarrollar en el plazo máximo de 2 meses
Convocatoria abierta todo el año. Acceso inmediato a la matriculación
Centro de Información, Matriculación y Secretaría Aulaformacion
Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516
C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España
Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es
Matrícula
El precio de la matrícula en aula virtual con tutor: 95,00 euros
El precio de la matrícula en aula virtual con tutor + CD-ROM (con los contenidos del curso): 130,00 euros
Oferta especial: Posibilidad de realizar el curso sin apoyo de tutor: 65,00 euros
Ver Becas y Bonificaciones de este CursoMatriculación
Puede hacerlo online (abono seguro por PAYPAL), o a través del Formulario de solicitud de matrícula.
Rellene el Formulario de matrícula y remítalo por correo electrónico o correo ordinario.
Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516
Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es
Correo ordinario: C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España
Bonificaciones Fundación Tripartita
Posibilidad de subvención hasta del 100% para trabajadores a través de la Gestión de la Formación Bonificada (consultar).
En caso de que sea la empresa del alumno la que financie todo o parte del coste del Programa formativo, en Aulaformacion podemos gestionar esta acción formativa, como Entidad gestora ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, para que la empresa pueda bonificar este coste en sus seguros sociales.