El curso Prevención de Blanqueo de capitales. Aplicación práctica se estudiará el contexto de esta legislación, su problemática, naturaleza, características y las diferentes tipologías aplicables desde la perspectiva de las empresas obligadas a su cumplimiento, a través de diferentes supuestos y casos prácticos. Así mismo se conocerá y analizará las obligaciones legales impuestas y las medidas de prevención de blanqueo de capitales en España, el régimen sancionador por incumplimiento, así como el funcionamiento de las instituciones que supervisan su cumplimiento y cómo comunicarse con ellas.
La nueva regulación legal del blanqueo de capitales establecida por la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, establece una serie de medidas de obligado cumplimiento para empresas y profesionales.
En este curso encontrará respuesta entre otras a estas preguntas: ¿qué relación puede tener usted con el blanqueo de dinero? ¿conoce la nueva legislación PBCFT? ¿sabe quiénes son los sujetos obligados a los que afecta la ley? ¿sabe si se encuentra usted entre ellos? ¿sabe cuáles son sus obligaciones de diligencia debida? ¿y sus obligaciones de información y comunicación? ¿y sus obligaciones de documentación? ¿y las de control interno? ¿conoce las exigencias formativas que la ley impone a sus destinatarios?…
El curso está estructurado en cinco bloques o módulos:
En el primer módulo del curso se obtendrá una visión general sobre el proceso de blanqueo de capitales, la visión internacional sobre la lucha contra el blanqueo de dinero, los instrumentos represivos y preventivos, y los altos estándares éticos que se exigen desde las diferentes instituciones internacionales en la lucha contra el blanqueo del capitales y la financiación del terrorismo.
En el segundo módulo, ya en ámbito nacional, se analizará las diferentes obligaciones y medidas preventivas que exige la Ley a los destinatarios de la misma. Además se entrará en detalle en recomendaciones y buenas prácticas en algunos supuestos de la ley respecto a algunos sujetos obligados y operaciones.
En el tercer módulo, se verá la metodología y el proceso completo que debe realizar una empresa o profesional, sujeto obligado, para implantar el sistema, programa o modelo de prevención dentro de su organización y adaptarse al cumplimiento de la legislación vigente en materia de prevención del blanqueo de capitales, desde el análisis del riesgo de clientes y de las operaciones, la inscripción de la empresa, la aplicación de medidas, procedimientos y comunicaciones, hasta la regulación con terceros.
En el cuarto módulo, se conocerán cuáles son las infracciones administrativas y el alcance de las sanciones, ante el incumplimiento de la legislación en materia preventiva, así como las responsabilidades en que pueden incurrir administradores y directivos.
En el quinto módulo, se profundizará en los sistemas de blanqueo de capitales, con el objetivo de que el sujeto obligado y sus empleados conozcan mejor la tipificación del blanqueo, al objeto de que puedan identificar mejor las situaciones de riesgo, en aplicación de las medidas preventivas.
En definitiva un curso teórico-práctico que ayudará a las empresas obligadas a cumplir y asegurar los estándares éticos exigidos a empleados, directivos y responsables de los sujetos obligados por la Ley, y a éstos a conocer los principales aspectos legales, operativos y de gestión.
Destinatarios
Este curso quiere ser de utilidad para todas aquellas personas físicas y jurídicas que estén obligadas y deseen cumplir con lo establecido en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, y en particular de las obligaciones que se establecen respecto a la formación de su personal en la prevención en un doble sentido: poner en conocimiento las obligaciones que se derivan de la Ley orientados a detectar las operaciones que puedan estar relacionadas con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo e instruirles sobre la forma de proceder en tales casos.
En general, destinado a cualquier persona, empresario, directivo, empleado o persona responsable de empresa obligada que esté interesado en la implantación de los mecanismos de control interno o sistemas de información que establece la Ley.
En particular, todos los sujetos obligados que determina la Ley bien directamente en el régimen general como entidades de crédito, sociedades y agencias de valores, o gestores de fondos, (entre otras entidades), así como los determinados en el régimen especial como los notarios, registradores, abogados, procuradores, intermediarios y promotores inmobiliarios, casinos de juego, loterías y juegos de azar, servicios postales o de secretariado de sociedades, así como todas aquellas personas físicas o jurídicas genéricamente que comercien con bienes que tengan un valor (unitario) superior a los 15.000,00 euros (con medios de pago en metálico o al portador), como pueden ser los concesionarios de coches o los comercios de Joyería, Arte y antigüedades.
Entre los sujetos obligados se citan expresamente a los auditores, abogados y asesores fiscales. Estos profesionales tienen que conocer el contenido de la Ley para cumplir con sus obligaciones como sujetos obligados y para asesorar a sus clientes respecto de sus obligaciones. Desde esta perspectiva este curso analiza específicamente la situación en la que este marco legal sitúa a estos profesionales.
La finalidad de este curso es doble:
- Ayudar a las empresas-sujetos obligados de esta ley a cómo documentar e implantar un sistema de políticas, procedimientos, controles, comunicaciones y medidas para prevenir el blanqueo de capitales tal como indica la Ley. En definitiva a diseñar, documentar e implantar un programa, sistema o modelo de Prevención del Blanqueo de capitales.
- Ayudar a las empresas-sujetos obligados de esta ley en su obligación de formar a sus directivos y personal en la aplicación de esta Ley y en la prevención del blanqueo de capitales.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
Con este curso el sujeto obligado aprenderá a:
- Establecer procedimientos de prevención y órganos adecuados de control interno y de comunicación a fin de conocer, prevenir e impedir la realización de operaciones relacionadas con el blanqueo de capitales.
- Informar al SEPBLAC sobre la estructura y funcionamiento del Órgano de Control y Comunicación y los datos del Representante ante el SEPBLAC.
- Establecer una política expresa de admisión de clientes, de su identificación y conocimiento, y de la acreditación de su identidad y actividad.
- Definir un catalogo de operaciones sospechosas y detectar y analizar posibles operaciones sospechosas. Comunicación de las mismas al SEPBLAC. Abstenerse de ejecutarlas.
- Atender los requerimientos del SEPBLAC y otras autoridades sobre cuestiones relacionadas con el blanqueo de capitales.
- Asumir un estricto cumplimiento del deber de confidencialidad y de conservación de los documentos.
- Cómo auditar anualmente los procedimientos y órganos de control interno y de comunicación por parte de un experto externo.
- Cumplir con el deber de formar a sus empleados, para que tenga conocimiento de la normativa sobre prevención de blanqueo de capitales.
Módulo 1. Blanqueo de capitales: Antecedentes, conceptos e instrumentos de la prevención del blanqueo de capitales en el mundo y la unión Europea
Unidad 1. Blanqueo de Capitales: antecedentes y conceptos
1.1. Origen y evolución de la lucha contra el blanqueo
1.2. Conceptos: blanqueo, prevención, delito
1.3. Comportamientos típicos
1.4. El ámbito objetivo de las conductas
1.5. La intención de los comportamientos sobre los bienes
1.6. El blanqueo como proceso: Modelos de etapas de blanqueo de capitales
Unidad 2. La Normativa preventiva internacional y nacional
2.1. Introducción
2.2. La Declaración de principios de Basilea
2.3. Las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)
2.4. Las directivas de la Unión Europea
2.5. La Ley 10/2010 de 28 de abril: requisitos fundamentales
Módulo 2. Ambito de la Ley: sujetos obligados y obligaciones
Unidad 1. Sujetos Obligados: régimen general y especial
Unidad 2. Obligaciones
2.1. Obligaciones de diligencia debida (Medidas)
2.1.1 Identificación formal
2.1.2 Identificación del titular real
2.1.3 Actividad del cliente y seguimiento de la relación de negocios
2.1.4 Aplicación de las medidas de diligencia debida
2.1.4.1. Medidas simplificadas de diligencia debida: excepciones
2.1.4.2. Medidas reforzadas de diligencia debida. Personas con responsabilidad Pública
2.1.5 Diligencia practicada por terceros
2.2. Obligaciones de conservación de documentos
2.3. Obligaciones de información (Comunicación)
2.3.1 Examen especial
2.3.2 Comunicación de operaciones sospechosas y abstención de ejecución
2.3.3 Comunicación sistemática
2.3.4 Confidencialidad
2.3.5. Protección de datos de carácter personal
2.4. Obligaciones de control interno
2.4.1 Manual de prevención
2.4.2 Procedimientos de control
2.4.3. Idoneidad y confidencialidad de Empleados, directivos y agentes
2.4.4 Estructura preventiva
2.4.5 Examen de experto externo
2.5. Obligaciones de formación
Unidad 3. Análisis de sujetos obligados y obligaciones: Casos específicos y especiales de la Ley. Operaciones que deben ser objeto de especial análisis: catalogo de operaciones
3.1. Los profesionales como sujetos obligados. Aplicación práctica para abogados, asesores fiscales y auditores
3.2. Promotores inmobiliarios e intermediación en la compraventa de bienes inmuebles
3.3. Casos especiales
3.3.1. Introducción
3.3.2 Fundaciones y asociaciones
3.3.3. Comerciantes que efectúen cobros o pagos por importe superior a 15.000 euros en efectivo o medios equivalentes
3.3.4. Personas físicas que efectúen determinados movimientos de pago superior a determinados importes. Obligación de declarar.
Módulo 3. La Aplicación de la Ley: Fases de adaptación e Implantación en los sujetos obligados
Unidad 1. Fase primera: Análisis y evaluación de riesgos
1.1. El enfoque de la prevención basado en el análisis de riesgos
1.1.1. Introducción
1.1.2 El riesgo y los factores que lo determinan
1.1.3. Modelo de análisis de valoración del riesgo
1.1.4. Riesgos que presentan los clientes
1.1.5. Riesgos que presentan los productos y servicios
1.1.6. Otras variables de riesgo
1.2. Definición de la política de admisión de clientes
1.3. Identificación formal del cliente
1.4. Recopilación de información, seguimiento del cliente y monitoreo
1.5. Determinación del catálogo de operaciones de riesgo de blanqueo de capitales
Unidad 2. Fase segunda: Inscripción, registro y notificación al SEPBLAC
2.1. El Servicio Ejecutivo para la prevención del blanqueo de capitales SEPBLAC: organización, estructura, funciones y competencias.
2.2. Preparación de formularios oficiales y notificaciones ante el SEPBLAC
2.3. Inscripción en el Registro de Entidades Obligadas
2.4.El Representante ante el Servicio ejecutivo: responsabilidad y funciones
Unidad 3. Fase tercera. Medidas y procedimientos de control interno: el Manual de Prevención Blanqueo de Capitales
3.1. Organización interna: Organo de control interno (OCI), funciones del OCI y del Representante
3.2. Medidas de Diligencia debida con el cliente: identificación y política de admisión de clientes.
3.3. Conservación de la documentación
3.4. Detección, análisis y control de operaciones
3.5. Comunicación al SEPBLAC de las operaciones
3.6. Deber de confidencialidad
3.7. Formación del personal
3.8. Auditoría interna y examen anual de experto externo
3.9. Algunos ejemplos de Manuales en diferentes ámbitos/sectores profesionales
3.10. Caso práctico
Unidad 4. Fase cuarta. Regulación Jurídica con terceros: acuerdos, clausulas, documentos
4.1. Introducción
4.2. Formularios, escritos y documentos relacionados con los clientes.
4.3. Formularios, escritos y documentos relacionados con los empleados y el Órgano de Control Interno.
4.4. Formularios, escritos y documentos relacionados con el SEPBLAC.
4.5. Acuerdos con otros sujetos obligados.
Módulo 4. Régimen sancionador
1. Introducción: tipos de infracciones, responsabilidad y prescipciones.
2. Infracciones y sanciones
2.1. Infracciones muy graves
2.2. Infracciones graves
2.3. infracciones leves
Módulo 5. Métodos de blanqueo de capitales
1. Introducción
2. Los paraísos fiscales
3. Métodos de blanqueo de capitales en sector comercial y de servicios
4. Métodos de blanqueo de dinero en sector inmobiliario
5. Métodos de blanqueo de dinero en sector de casinos y juegos de azar
6. Métodos de blanqueo de dinero en sector de compraventa de joyas, metales preciosos, obras de arte y antigüedades
7. Métodos de blanqueo de dinero mediante uso de profesionales no financieros
8. Fraude carrusel IVA
9. Otros métodos de blanqueo de capitales
Anexos
- Ley 10/2010
- Reglamento de la ley 19/1993 (RD 925/1995)
El curso Prevención de Blanqueo de capitales. Aplicación práctica se imparte en la modalidad a distancia bajo metodología de aprendizaje E-Learning.
La acción tutorial se desarrollará completamente a través del Campus Virtual de la Plataforma.
A través de los foros se podrán formular dudas, se darán orientaciones y consejos, y se compartirán experiencias y conocimientos. El coordinador y los profesores-tutores de cada módulo se encargarán de dinamizar y fomentar la participación de todos los alumnos, así como de transmitir sus propios conocimientos y experiencias.
El aula virtual también será el depositario de cuantas entregas se realicen de los contenidos teórico-prácticos y de otra documentación complementaria (legislación, artículos,…) y de otros recursos informativos y de asesoramiento. Por ello, es necesario conectarse al Campus Virtual frecuentemente, para el buen aprovechamiento del curso.
Material didáctico
Para ayudar al alumno, además de la acción tutorial, se pone a su disposición un material didáctico con una alta calidad formativa. Este material didáctico, se pone a disposición del alumno a través del aula virtual donde además del contenido teórico práctico en formato multimedia e interactivo se encontrará con otro material complementario, foros de discusión, talleres y tareas, módulos resumen y de ejercicios en formato multimedia e interactivo, y los test de evaluación.
Proceso de Seguimiento
La Plataforma tecnológica dispone de un Sistema de control y seguimiento del alumno, en el que se registra todas y cada una de las acciones realizadas y en qué momento se producen.
El alumno deberá acreditar mediante registro en la plataforma que ha estudiado cada uno de los contenidos impartidos. Es decir en la plataforma quedará registro que se han visto todos y cada uno de los contenidos.
En todo momento el alumno en el seguimiento de la formación impartida contará con soporte y ayuda de personal cualificado, tanto en los aspectos académicos y formativos (tutorización), como de coordinación y gestión administrativa, como en el uso y aprovechamiento de los recursos y del material que se sigue e imparte en la plataforma e-Learning.
Equipo de Coordinación académica en Plataforma e-learning
Mabel Ruiz – Coordinadora administrativa
Nino Sánchez – Coordinador académico. Administración y soporte en plataforma e-Learning.
Equipo docente
PROJECT MANAGEMENT CONSULTORES
PM Consultores (www.pmconsultores.com) es una firma acreditada que gestiona proyectos de valor añadido en el sector de la consultoría en el área profesional de la Calidad y la Formación empresarial desde el año 1997, y cuyos orígenes proceden de la implantación de la organización americana “American Supplier Institute ASI” en España, cuya misión era ayudar a las organizaciones a satisfacer las necesidades de sus clientes a través de la investigación, la formación, las publicaciones y la implantación de técnicas sobre la Calidad Total.
Ponemos a disposición tutores cualificados, con titulaciones universitarias de grado superior con una amplia formación acreditada en la Calidad, el Medioambiente y la prevención de riesgos, con una sólida y amplia experiencia en:
- la gestión, organización y excelencia empresarial
- la dinamización de equipos y participantes
- la consultoría y formación
- la implantación y mantenimiento de sistemas de gestión integrados
- la auditoria de sistemas de gestión certificados
Titulación obtenida: Diploma “Curso Prevención de Blanqueo de capitales. Aplicación práctica” expedido por AULAFORMACION en colaboración con Project Management Consultores.
Carga lectiva
Carga lectiva traducida en horas para el alumno: 60 horas
Duración
Programa a desarrollar en el plazo máximo de 2 meses
Convocatoria abierta todo el año. Acceso inmediato a la matriculación
Centro de Información, Matriculación y Secretaría Aulaformacion
Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516
C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España
Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es
Matrícula
El precio total de la matrícula asciende a 95,00 euros
El precio de la matrícula en aula virtual con tutor + CD-ROM (con los contenidos del curso): 130,00 euros
Oferta especial: Posibilidad de realizar el curso sin apoyo de tutor: 65,00 euros
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Puede hacerlo online (abono seguro por PAYPAL), o a través del Formulario de solicitud de matrícula.
Rellene el Formulario de matrícula y remítalo por correo electrónico o correo ordinario.
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Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es
Correo ordinario: C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España
Bonificaciones Fundación Tripartita
Posibilidad de subvención hasta del 100% para trabajadores a través de la Gestión de la Formación Bonificada (consultar).
En caso de que sea la empresa del alumno la que financie todo o parte del coste del Programa formativo, en Aulaformacion podemos gestionar esta acción formativa, como Entidad gestora ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, para que la empresa pueda bonificar este coste en sus seguros sociales.
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El Curso Prevención de Blanqueo de capitales. Aplicación práctica dispone de la posibilidad de ser distribuido en formato SCORM, bajo licencia en alquiler para Centros de Formación.
Si su centro de formación dispone de plataforma propia para la impartición de cursos e-learning, podrá utilizar este curso en formato SCORM 1.2
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