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PresentaciónObjetivosProgramaMetodologíaEquipo académicoTitulaciónInicio y DuraciónInscripción y MatrículaBecas y BonificacionesSCORM Centros Formación

Curso Marco legal en Internet y Comercio Electrónico, fundamental para todos aquellos que trabajen de alguna forma, bien relacionados con empresas prestadoras de servicios en internet (por ejemplo cualquier empresas con una web para venta a través de internet) , o bien mediante su participación en la creación y desarrollo de sitios web o de comercio electrónico, pero también de gran importancia, por sus efectos e implicaciones legales y responsabilidades, para quienes adquieren la propiedad sobre dichas obras o creaciones (por ejemplo una tienda virtual), y realizan transacciones a través de internet.

Así, muchos son los aspectos y problemas específicos que inciden en el comercio electrónico y los servicios en internet desde un punto de vista legal: la protección y defensa de la propiedad intelectual, la propiedad industrial (marcas, signos, nombres comerciales), la publicidad y promoción en internet, las comunicaciones comerciales en internet, la protección de datos, la competencia desleal, la legislación que es aplicable, la seguridad en las transacciones y en los pagos, la tributación y fiscalidad, la protección de la información y los delitos informáticos, la propia autorregulación y las soluciones extrajudiciales de conflictos, etc. Todos ellos y muchos más son objeto de análisis y consideración en el presente curso.

Por otro lado, el marco legal en los diferentes ámbitos del comercio electrónico, B2Businees, B2Customer, B2Administración, B2Empleado…, nos sitúa en un entorno de complejidad jurídica en la legislación aplicable: derecho mercantil, civil, administrativo, laboral…. Entre otros, se abordarán los siguientes temas: Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), Texto refundido de Ley de Consumidores y Usuarios (Ley de Venta de Bienes de Consumo), Ley de Propiedad Intelectual, , etc.

Por tanto, este curso aborda el marco jurídico de relaciones que regula el Comercio electrónico en sentido amplio (internet), e indica las pautas de actuaciones necesarias para estar dentro de la legalidad vigente en todos los aspectos relacionados con Internet.

En este curso se abordarán, con carácter general, la normativa aplicable y las obligaciones legales mínimas que ha de contemplar un proyecto de desarrollo web.

Tal y como dice el refranero popular, “más vale prevenir que curar”. En cualquier proyecto web profesional, y muy especialmente en aquellos destinados a ofrecer algún tipo de servicio a través de Internet, es fundamental conocer con detalle las obligaciones y responsabilidades legales que se deben cumplir así como las infracciones en las se puede incurrir y sus respectivas sanciones.

Estas obligaciones y responsabilidades legales no afectan solamente a la fase inicial del proyecto, sino a todo su ciclo de vida e implican a todos los agentes que intervienen en el mismo: ejecutivos de cuentas-comerciales, programadores, desarrolladores, diseñadores, community manager, etc.

Se analizarán las diferentes responsabilidades, sanciones e incluso la tipificación de los diferentes delitos a los que puede llevar el incumplimiento de dicha normativa en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s).

Destinatarios

Muchos son los sectores empresariales que se ven afectados por el desarrollo y uso del Comercio Electrónico e Internet en sentido amplio. Por ello, este curso está especialmente dirigido a:

  • Quienes desarrollan o quieren desarrollar en un futuro su trabajo en el entorno de Internet, a nivel profesional o empresarial y desean conocer sus derechos o sus obligaciones en el uso de Internet o en el desarrollo de sus proyectos.
  • Para todos los responsables de empresas e implicados en todo el ciclo de vida de desarrollo de proyectos/productos/servicios en el ámbito o área del Comercio Electrónico e Internet, de diferentes sectores empresariales.
  • Para responsables de empresas encargados de realizar y gestionar transacciones comerciales y/o comunicaciones comerciales en Internet.
  • Recién titulados o estudiantes universitarios o de FP, que quieran completar su formación académica específica en este campo, en las siguientes ramas
    Administración de empresas
    Comercio, Márketing, Publicidad y Relaciones públicas
    Derecho y Relaciones Laborales
    Informática, Programación y Diseño gráfico
    Biblioteconomía y Sistemas de Documentación
  • Responsables de empresas, consultores tecnológicos y de marketing digital, desarrolladores web y de comercio electrónico.
  • Asesores, consultores, abogados, y en general técnicos, que quieran desarrollar este perfil profesional como asesor en esta área profesional del “Comercio Electrónico e Internet”

El Objetivo principal es dar a conocer con un enfoque amplio todos los problemas específicos que afectan a las empresas (especialmente desarrolladores en Internet) en su relación y uso de Internet, y su tratamiento legal, así como el marco legal amplio y general de derechos y obligaciones que regulan las relaciones jurídicas en Internet y en el Comercio electrónico.

Objetivos didácticos

Con el Curso Marco legal en Internet y Comercio Electrónico el alumno como resultados del aprendizaje aprenderá a:

  • Conocer la legalidad vigente y aplicable que afectará en las diferentes fases del ciclo de vida de un proyecto / servicio /producto para Internet.
  • Identificar todos los problemas específicos legales relacionados con Internet
  • Realizar una interpretación y un tratamiento adecuado a dichos problemas y aspectos legales
  • Conocer la diferente normativa aplicable a cada situación
  • Desempeñar buenas prácticas empresariales en el uso de Internet de acuerdo con la legalidad vigente

Unidad 1. Marco Legal

  • 1.1. Introducción
  • 1.2. Seguridad y Comercio electrónico
  • 1.3. Problemas específicos del comercio electrónico
  • 1.4. Responsabilidad de los intermediarios
  • 1.5. El marco jurídico comunitario: La directiva de comercio electrónico
  • 1.6. La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE)

Unidad 2. Propiedad Intelectual e industrial en internet

  • 2.1. La Propiedad intelectual en redes telemáticas
  • 2.2. Derechos de autor
  • 2.3. El objeto de la propiedad intelectual: obras protegidas y formatos digitales
  • 2.4. Contenido básico del derecho de autor en internet
  • 2.5. El derecho moral
  • 2.6. Derechos de explotación: reproducción, distribución, comunicación pública y transformación
  • 2.7. La Propiedad industrial en Internet

Unidad 3. Seguridad en las transacciones: documentos electrónicos

  • 3.1. Introducción: Valor y eficacia jurídica de los documentos electrónicos
  • 3.2. Reconocimiento de los documentos electrónicos en nuestro Derecho
  • 3.3. Regulación de la Firma electrónica
  • 3.4. Funcionamiento de la firma electrónica: acreditación de la integridad y autenticidad del documento electrónico
  • 3.5. Certificados y prestadores de servicios de certificación

Unidad 4. Contratos electrónicos

  • 4.1. Introducción: características de estos contratos
  • 4.2. Normas de la Directiva de Comercio electrónico
  • 4.3. Régimen jurídico de los contratos electrónicos
  • 4.4. Formalización: validez y eficacia de los contratos celebrados utilizando medios electrónicos o telemáticos

Unidad 5. Fiscalidad: Tributación y comercio electrónico

  • 5.1. Introducción
  • 5.2. Principios
  • 5.3. Organismos internacionales
  • 5.4. Impuestos
    • 5.4.1. Impuestos directos
    • 5.4.2. Impuestos indirectos
    • 5.4.3. Impuestos aduaneros

Unidad 6. La Comunicación comercial y Publicidad en Internet

  • 6.1. Introducción
  • 6.2. Regulación de las comunicaciones comerciales en internet
    • 6.2.1. Las comunicaciones comerciales en la LSSICE
    • 6.2.2. La autorregulación de la publicidad en internet

Unidad 7. Protección de la confidencialidad y de la privacidad

  • 7.1. Introducción
  • 7.2. La protección de datos personales en internet

Unidad 8. Casos de aplicación práctica

  • Caso 1: ¿Qué aspectos legales deben ser contemplados en la creación de un website, en función de la forma en que han sido obtenidas?
  • Caso 2: Derechos de autor en los Blogs

El Curso Marco legal en Internet y Comercio Electrónico se imparte en la modalidad a distancia bajo metodología de aprendizaje E-Learning.

El Modelo de formación a distancia está basado en una combinación de una acción tutorial constante y un autoaprendizaje basado en el empleo de recursos didácticos multimedia e interactivos.

La acción tutorial se desarrollará completamente a través del Campus Virtual de la Plataforma.

A través del foro se podrán formular dudas, se darán orientaciones y consejos, y se compartirán experiencias y conocimientos. El coordinador y los profesores-tutores de cada módulo se encargarán de dinamizar y fomentar la participación de todos los alumnos, así como de transmitir sus propios conocimientos y experiencias.

El aula virtual también será el depositario de cuantas entregas se realicen de los contenidos teórico-prácticos y de otra documentación complementaria (legislación, artículos,…) y de otros recursos informativos y de asesoramiento. Por ello, es necesario conectarse al Campus Virtual frecuentemente, para el buen aprovechamiento del curso.

La formación a distancia se basa en un modelo de formación que no requiere la presencia física del alumno en una clase o centro de formación tradicional, lo que permite compatibilizar el aprendizaje con otras actividades, lo que le caracteriza por una gran flexibilidad en el desarrollo del curso. El alumno es quien establece sus horarios, el ritmo y el lugar de realización del curso, aunque dentro del Plan de Trabajo establecido. Por otro lado, se trata de un tipo de aprendizaje con un alto componente de autonomía que requiere la autoexigencia por parte del alumno y una buena planificación.

El autoaprendizaje es necesario a través del estudio y el trabajo individual.

Material didáctico

Para ayudar al alumno, además de la acción tutorial, se pone a su disposición un material didáctico con una alta calidad formativa. Este material didáctico, se pone a disposición del alumno a través del aula virtual donde además del contenido teórico práctico en formato multimedia e interactivo se encontrará con otro material complementario, foros de discusión, talleres y tareas, módulos resumen y de ejercicios en formato multimedia e interactivo, y los test de evaluación.

Proceso de Seguimiento

La Plataforma tecnológica dispone de un Sistema de control y seguimiento del alumno, en el que se registra todas y cada una de las acciones realizadas y en que momento se producen.

El alumno deberá acreditar mediante registro en la plataforma que ha estudiado cada uno de los contenidos impartidos. Es decir en la plataforma quedará registro que se han visto todos y cada uno de los contenidos.

En cada módulo o unidad será el tutor correspondiente el que valore de forma global si el tiempo dedicado ha sido el suficiente en función del resto de actividades realizadas y la superación de los test de evaluación.

Para la obtención del Diploma es requisito necesario pero no suficiente el haber completado todos y cada uno de los registros formativos establecidos en el Programa de formación.

En todo momento el alumno en el seguimiento de la formación impartida contará con soporte y ayuda de personal cualificado, tanto en los aspectos académicos y formativos (tutorización), como de coordinación y gestión administrativa, como en el uso y aprovechamiento de los recursos y del material que se sigue e imparte en la plataforma e-Learning.

Equipo de Coordinación académica en Plataforma e-learning

Mabel Ruiz – Coordinadora administrativa
Nino Sánchez – Coordinador académico. Administración y soporte en plataforma e-Learning.

Equipo docente

PROJECT MANAGEMENT CONSULTORES

PM Consultores (www.pmconsultores.com) es una firma acreditada que gestiona proyectos de valor añadido en el sector de la consultoría y formación en el área profesional de la Calidad desde el año 1997, y cuyos orígenes proceden de la implantación de la organización americana “American Supplier Institute ASI” en España, cuya misión era ayudar a las organizaciones a satisfacer las necesidades de sus clientes a través de la investigación, la formación, las publicaciones y la implantación de técnicas sobre la Calidad Total.

Ponemos a disposición tutores cualificados, con titulaciones universitarias de grado superior con una amplia formación acreditada en la Calidad,  el Medioambiente y la prevención de riesgos, con una sólida y amplia experiencia en:

  • la gestión, organización y excelencia empresarial
  • la dinamización de equipos y participantes
  • la consultoría y formación
  • la implantación y mantenimiento de sistemas de gestión integrados
  • la auditoria de sistemas de gestión certificados

Titulación obtenida: Diploma “Curso Marco legal en Internet y Comercio Electrónico” expedido por AULAFORMACION en colaboración con Project Management Consultores.

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Carga lectiva

Carga lectiva traducida en horas para el alumno: 40 horas

Duración

Programa a desarrollar en el plazo máximo de 2 meses

Convocatoria abierta todo el año. Acceso inmediato a la matriculación

Centro de Información, Matriculación y Secretaría Aulaformacion

Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516
C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España

Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es

Matrícula

El precio de la matrícula en aula virtual con tutor: 95,00 euros

El precio de la matrícula en aula virtual con tutor + CD-ROM (con los contenidos del curso): 130,00 euros

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Oferta especial: Posibilidad de realizar el curso sin apoyo de tutor: 65,00 euros

Ver Becas y Bonificaciones de este Curso  

Matriculación

Puede hacerlo online (abono seguro por PAYPAL), o a través del Formulario de solicitud de matrícula.

Formulario de matrícula

Rellene el Formulario de matrícula y remítalo por correo electrónico o correo ordinario.

Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516

Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es
Correo ordinario: C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España

Bonificaciones Fundación Tripartita

Posibilidad de subvención hasta del 100% para trabajadores a través de la Gestión de la Formación Bonificada (consultar).

En caso de que sea la empresa del alumno la que financie todo o parte del coste del Programa formativo, en Aulaformacion podemos gestionar esta acción formativa, como Entidad gestora ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, para que la empresa pueda bonificar este coste en sus seguros sociales.

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Contenidos SCORM para Centros de Formación

El Curso Marco legal en Internet y Comercio Electrónico dispone de la posibilidad de ser distribuido en formato SCORM, bajo licencia en alquiler para Centros de Formación.

Si su centro de formación dispone de plataforma propia para la impartición de cursos e-learning, podrá utilizar este curso en formato SCORM 1.2

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