CURSO. CONTENT CURATOR: COMPETENCIAS PROFESIONALES Y HERRAMIENTAS PARA LA CURACIÓN DE CONTENIDOS
Las redes sociales y la web 2.0. no es una foto fija y estática. Y además cada vez son más complejas y segmentadas. La realidad de los social media evoluciona y cambia al mismo tiempo que evolucionan las personas y que nuestros nuestros comportamientos cambian. Y a la misma velocidad que cambian los comportamientos en los social media también se produce la adaptación de la gestión de las estrategias en empresas, profesionales y marcas a estas nuevas realidades. Así para dar respuesta a las nuevas necesidades en medios sociales van surgiendo nuevos profesionales (community manager, social media strategist,….). Una de estas profesiones emergentes que irrumpe con fuerza es la del “Content Curator” que da respuesta a una nueva cultura global de creación y de consumo de información.
La figura del Content Curator surge como consecuencia de la convergencia de nuevas competencias profesionales para dar respuesta a nuevas tendencias en la forma de crear y consumir información por parte del ciudadano que ya son una realidad:
- En web 2.0. todos somos creadores y editores de información, y el contenido generado no para de crecer y multiplicarse.
- Existe una sustitución de los medios de comunicación tradicionales como fuentes de información por otras fuentes en medios sociales en entornos curados (filtrados y seleccionados por un tercero).
- La lectura desde enlaces en las redes sociales va ganando terreno
- Incluso el seguimiento de medios de televisión y prensa se realiza a través del seguimiento de sus cuentas en Twitter.
- Facebook esta quedando relegado a un contexto donde seguimos a amigos y familiares, y donde nos mostramos mas interesados por sus opiniones, criticas y reflexiones mas que como un medio para estar al dia de las noticias.
- Protagonismo de la tecnologías y gran auge en el uso de los agregadores de contenidos y de herramientas de curación de contenidos ( reader, Paper.li, Scoop.it,..)
Existe la necesidad de que alguien realice procesos de selección, filtrado, organización o agregación, y publicación o compartición de contenidos digitales relevantes y de calidad entre la abundancia de conocimiento existente, y al servicio de las estrategias de marketing digital de una organización o marca. A esto se le denomina Curación de contenidos, y a la persona que profesionalmente se dedica a ello “Content Curator”.
Por tanto Content Curator debe ser una persona experta que tenga conocimientos sobre el marketing digital y los medios sociales, capaz de realizar procesos de selección, edición y distribución de contenidos que aporten valor a la marca u organización para la cual trabaja, siendo capaz de conectar a la misma con sus clientes y audiencia.
De esto trata este curso, de la formación teórico-práctica en las competencias digitales y en la creación de un entorno personal de aprendizaje (PLE) necesarios para llevar a cabo acciones en la gestión del proceso de la curación de contenidos.
Destinatarios
En general, personas que quieran manejar las relaciones entre las usuarios de las redes sociales y las redes sociales de las empresas –community manager- para desarrollar su función como Content Curator.
En particular, profesionales de la información y documentación; estudiantes de grado y postgrado de las carreras del ámbito bibliotecario, archivístico y de la documentación, publicidad y comunicación, y personas interesadas en la gestión de la información digital, la web y el marketing digital.
La finalidad última es aprender las competencias digitales en los ámbitos o dimensiones cultural, estratégica, técnica e instrumental del profesional “content curator” que le permita la creación de un entorno personal de aprendizaje para el desempeño de su trabajo.
Los alumnos obtendrán los siguientes resultados del aprendizaje:
- Comprender y reflexionar sobre el contexto, los elementos culturales, y conceptos fundamentales de la curación de contenidos y de la figura del content curator.
- Entender los procesos y tareas de la curación de contenidos en el contexto estratégico del marketing digital y los medios sociales.
- Conocer los criterios esenciales para el desempeño de su trabajo: interpretar críticamente información y fuentes, producir proactivamente contenidos, y gestionar la información.
- Introducirse en las herramientas imprescindibles para la curación de contenidos.
Si quieres conocer con más detalle el Aula Virtual y el material didáctico visita esta Demo:
Tema 1. INTRODUCCIÓN: FIGURA PROFESIONAL DEL CONTENT CURATOR
- El contexto de la curación de contenidos: justificación y necesidad
1.1.Introducción
1.2 La evolución de la web
1.2.1. De la web 1.0. a la web 2.0
1.2.2. Las web 2.0. y las redes sociales o social media
1.2.3. La web móvil
1.3. Realidades que influyen en la gestión de contenidos digitales
1.3.1. La propia naturaleza acumulativa del conocimiento
1.3.2. La naturaleza de las organizaciones como sistemas abiertos
1.3.3. La naturaleza de la gestión del conocimiento como proceso
1.3.4. El cambio cultural en los modelos de organización
1.3.5. La producción del contenido
1.3.6. La semantización de los contenidos y de las búsquedas en Internet
1.3.7. Los contenidos en las Redes sociales
1.3.8. Un nuevo consumidor. El prosumidor
1.3.9. La evolución de las estrategias en el Marketing Digital.
1.4. Marketing y Ecosistema Digital
1.4.1. Diferencias entre el marketing tradicional 1.0. y el Marketing 2.0
1.4.2. Ecosistema digital para modelos de negocio 2.0.
- Entornos Personales de aprendizaje e Identidad digital
2.1. Concepto de Entorno personal de Aprendizaje como ecosistema digital
2.2. Cómo diseñar y construir tu PLE o ecosistema digital
2.2.1. Pasos básicos
2.2.2.Lifestreaming
2.2.3. Soluciones integradoras de PLE : ¿existen?
2.3. Identidad digital
2.3.1. Qué es la identidad digital
2.3.2. Qué tiene que ver la Identidad digital con la construcción del PLE
- La figura profesional del Content Curator: competencias profesionales digitales
3.1. Content Curator
3.1.1. Qué es un CC
3.1.2. Valor y beneficios que aporta
3.1.3. Habilidades y características del buen CC
3.2. Competencias profesionales del Content Curator
3.2.1. Dimensión cultural
3.2.2. Dimensión estratégica
3.2.3. Dimensión técnica
3.2.4. Dimensión instrumental
Tema 2. COMPETENCIAS DIGITALES PARA LA GESTION DE CONTENIDOS
- Competencias culturales y estratégicas
1.1. La identidad Digital
1.1.1.Introducción
1.1.2. Cómo construir la identidad digital
1.1.3. Cómo mantener la identidad digital
1.2. El marketing de contenidos en las estrategias de marketing de atracción
1.2.1. El Marketing de atracción
1.2.2. Modelo de marketing basado en las 4 C’s
1.2.3. ¿Qué es el contenido?
1.2.4. Un enfoque estratégico en la distribución de contenidos
1.2.5. De la comunicación basada en el mensaje a la comunicación basada en el contenido: el contenido en contexto
1.3. Ciclo de trabajo del CC y el ciclo de mejora continua
- Competencias técnicas: Etapas y acciones del proceso de la curaduría de contenidos.
2.1. Búsqueda de contenidos: Filtrado de información y fuentes
2.2.1. Tareas en la búsqueda de contenidos
2.2.2. Identificar necesidades: ¿qué publicar?
2.2.3. Identificación de las fuentes de la información: ¿De dónde obtenemos el contenido?
2.2.4. Análisis y evaluación de la información: ¿cómo?
2.2. Gestionar información
2.3. Producción proactiva / interpretación crítica de contenidos
2.3.1. Tareas
2.3.2. Sense Making: cómo dar sentido a los contenidos
2.4. Publicación
2.5. Analítica y medición
- Técnica del Storytelling
3.1. Qué es el Storytelling
3.2. Cómo hacer Storytelling
3.3. Ejemplos de relatos digitales de Storytelling
- La propiedad intelectual de los contenidos: responsabilidad con la información
Tema 3. HERRAMIENTAS PARA LA CURACIÓN DE CONTENIDOS
- Instrumentos a utilizar en el ciclo de trabajo
1.1. Clasificación de herramientas
1.2. Selección de herramientas
- Herramientas de búsqueda, identificación y selección de información
2.1.identificar y seleccionar información relevante
2.2. Agregadores y lectores RSS
2.3. Sitios de noticias sociales
2.4. Páginas de navegación de escritorio
2.5. Buscadores y alertas en tiempo real
- Herramientas de gestión y administración
3.1. Marcadores sociales
3.2. Herramientas de almacenamiento y gestión de enlace en la nube
- Herramientas de producción crítica de contenidos o de curación de contenidos
4.1. Herramientas de curación de contenidos para publicarla en formatos de sumario digital
4.2. Herramientas para entornos móviles en formatos de magazine
4.3. Otras herramientas
- Uso de Twitter como herramienta de curación de contenidos
5.1. Uso de Twitter y otras aplicaciones de entorno Twitter como herramientas de curación de contenidos
5.2. Twiiter
5.3. Aplicaciones de entorno twitter
- Uso de otras Redes sociales como curación de contenidos:
6.1. Uso de Pinterest como plataforma de curación de contenidos
6.2. Uso de Google + como plataforma de curación de contenidos
7. Otras herramientas
- Tarea /ejercicio: construye tu propio PLE
8.1. Ejemplos de PLE
8.2. Tarea /ejercicio
El curso Content Curator: Competencias profesionales y herramientas para la Curación de Contenidos se imparte en la modalidad a distancia bajo metodología de aprendizaje E-Learning.
El Modelo de formación a distancia está basado en una combinación de una acción tutorial constante y un autoaprendizaje basado en el empleo de recursos didácticos multimedia e interactivos.
La acción tutorial se desarrollará completamente a través del Campus Virtual de la Plataforma.
A través del foro se podrán formular dudas, se darán orientaciones y consejos, y se compartirán experiencias y conocimientos. El coordinador y los profesores-tutores de cada módulo se encargarán de dinamizar y fomentar la participación de todos los alumnos, así como de transmitir sus propios conocimientos y experiencias.
El aula virtual también será el depositario de cuantas entregas se realicen de los contenidos teórico-prácticos y de otra documentación complementaria (legislación, artículos,…) y de otros recursos informativos y de asesoramiento. Por ello, es necesario conectarse al Campus Virtual frecuentemente, para el buen aprovechamiento del curso.
La formación a distancia se basa en un modelo de formación que no requiere la presencia física del alumno en una clase o centro de formación tradicional, lo que permite compatibilizar el aprendizaje con otras actividades, lo que le caracteriza por una gran flexibilidad en el desarrollo del curso. El alumno es quien establece sus horarios, el ritmo y el lugar de realización del curso, aunque dentro del Plan de Trabajo establecido. Por otro lado, se trata de un tipo de aprendizaje con un alto componente de autonomía que requiere la autoexigencia por parte del alumno y una buena planificación.
El autoaprendizaje es necesario a través del estudio y el trabajo individual.
Material didáctico
Para ayudar al alumno, además de la acción tutorial, se pone a su disposición un material didáctico con una alta calidad formativa. Este material didáctico, se pone a disposición del alumno a través del aula virtual donde además del contenido teórico práctico en formato multimedia e interactivo se encontrará con otro material complementario, foros de discusión, talleres y tareas, módulos resumen y de ejercicios en formato multimedia e interactivo, y los test de evaluación.
Proceso de Seguimiento
La Plataforma tecnológica dispone de un Sistema de control y seguimiento del alumno, en el que se registra todas y cada una de las acciones realizadas y en que momento se producen.
El alumno deberá acreditar mediante registro en la plataforma que ha estudiado cada uno de los contenidos impartidos. Es decir en la plataforma quedará registro que se han visto todos y cada uno de los contenidos.
En cada módulo o unidad será el tutor correspondiente el que valore de forma global si el tiempo dedicado ha sido el suficiente en función del resto de actividades realizadas y la superación de los test de evaluación.
Para la obtención del Diploma es requisito necesario pero no suficiente el haber completado todos y cada uno de los registros formativos establecidos en el Programa de formación.
En todo momento el alumno en el seguimiento de la formación impartida contará con soporte y ayuda de personal cualificado, tanto en los aspectos académicos y formativos (tutorización), como de coordinación y gestión administrativa, como en el uso y aprovechamiento de los recursos y del material que se sigue e imparte en la plataforma e-Learning.
Equipo de Coordinación académica en Plataforma e-learning
Marta Palencia – Coordinadora administrativa
Nino Sánchez – Coordinador académico. Administración y soporte en plataforma e-Learning.
Equipo docente
AULAFORMACIÓN
La Escuela Interactiva de Marketing Digital (ESIMAD) es una iniciativa de un grupo de profesionales del mundo de la Economía Digital en los ámbitos académico y empresarial, que tiene por misión la educación y el aprendizaje en nuevas profesiones emergentes en los ámbitos de la Gestión, de la innovación y el Marketing Digital.
Esta iniciativa está promovida por AULAFORMACIÓN como centro colaborador de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), como empresa especializada en la impartición de formación a distancia a través de metodologías e-learning.
Apostamos por una formación actual, que llegue a todos los rincones, con técnicas de educación y aprendizaje basadas en las nuevas tecnologías, y que potencie el desarrollo de un nuevo profesional “nativo digital” en los valores de la cultura 2.0.; un desarrollo y progreso de un nuevo profesional que pueda crear y desarrollar su “propia marca personal”, y en el que adquiera un “nuevo estilo de trabajo” basado en la superación y el reto, en el logro de sus propios méritos personales y en el carácter emprendedor.
Todo ello en un entono de trabajo digital, dónde cobra importancia la persona y los recursos humanos, dónde el máximo exponente es el Equipo humano de formadores , que con su conocimiento y experiencia profesional sabrán transmitir estos principios, valores y aptitudes, además de una experiencia basada en talento, conocimientos y hechos.
Titulación obtenida: Diploma “Content Curator: Competencias profesionales y herramientas para la Curación de Contenidos” de ESIMAD, Escuela Interactiva de Marketing Digital, en colaboración con AULAFORMACIÓN.
Carga lectiva
Carga lectiva traducida en horas para el alumno: 40 horas
Horario. Disponibilidad del Aula Virtual: el Aula Virtual permanecerá activo las 24 horas al día todos los días de duración del curso.
Centro de Información, Matriculación y Secretaría Aulaformacion
Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516
C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España
Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es
Matrícula
El precio de la matrícula en aula virtual con tutor: 95,00 euros
El precio de la matrícula en aula virtual con tutor + CD-ROM (con los contenidos del curso): 130,00 euros
Oferta especial: Posibilidad de realizar el curso sin apoyo de tutor: 65,00 euros
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Puede hacerlo online (abono seguro por PAYPAL), o a través del Formulario de solicitud de matrícula.
Rellene el Formulario de matrícula y remítalo por correo electrónico o correo ordinario.
Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516
Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es
Correo ordinario: C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España
Bonificaciones Fundación Tripartita
Posibilidad de subvención hasta del 100% para trabajadores a través de la Gestión de la Formación Bonificada (consultar).
En caso de que sea la empresa del alumno la que financie todo o parte del coste del Programa formativo, en Aulaformacion podemos gestionar esta acción formativa, como Entidad gestora ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, para que la empresa pueda bonificar este coste en sus seguros sociales.
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El Content Curator: Competencias profesionales y herramientas para la Curación de Contenidosr dispone de la posibilidad de ser distribuido en formato SCORM, bajo licencia en alquiler para Centros de Formación.
Si su centro de formación dispone de plataforma propia para la impartición de cursos e-learning, podrá utilizar este curso en formato SCORM 1.2
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