La agricultura ecológica, se puede definir de manera sencilla como un grupo de técnicas agrarias que excluye normalmente el uso, en la agricultura, de productos químicos como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc., con el objetivo de conservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar al consumidor alimentos con todas sus propiedades naturales.
La agricultura ecológica, en términos generales, es un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales, un alto nivel de biodiversidad, la conservación de los recursos naturales, la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales.
Por otra parte, los métodos de producción en la agricultura ecológica desempeñan un papel social doble, aportando, por un lado, productos ecológicos a un mercado específico y diferenciado que responde a la demanda de los consumidores y, por otro, bienes públicos que contribuyen a la protección del medio ambiente, al bienestar animal y al desarrollo del entorno rural.
Los reglamentos mas importantes en materia de producción ecológica son los siguientes:
- REGLAMENTO (CE) NO 834/2007 DEL CONSEJO de 28 de junio de 2007 sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) no 2092/91
- REGLAMENTO (CE) no 889/2008 DE LA COMISIÓN de 5 de septiembre de 2008 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) no 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, con respecto a la producción ecológica, su etiquetado y su control
La administración española define la agricultura ecológica como un sistema agrario cuyo objetivo principal es la obtención de alimentos de máxima calidad, respetando el medio ambiente y salvaguardando la fertilidad de la tierra mediante la utilización de los recursos naturales, excluyendo el empleo de productos químicos de síntesis (pe. fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc.) procurando un desarrollo agrario sostenible.
Los objetivos de la agricultura ecológica estan basados en los siguientes objetivos principales:
- Uso sostenible de los recursos (pe. energía, agua, etc.).
La protección del medio ambiente (pe. correcta gestión de los residuos en la explotación agraria). - El fomento de la biodiversidad, contribuyendo directamente a la conservación y al desarrollo socioeconómico de la actividad agraria en el medio rural.
Fuente: Este artículo es parte de los contenidos del Master en Calidad y Seguridad Alimentaria y del Experto universitario en seguridad alimentaria impartido por AulaFormación Business School y certificado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.