Con la realización del curso Implantación de la Protección de datos en la empresa (LOPD), descubrirás lo necesario para adquirir las competencias básicas en la implantación la Ley Orgánica de Protección de Datos en empresas, sea cual sea el ámbito en el que desempeñes tu labor. Podrás intervenir empleando las medidas y prácticas adecuadas de seguridad y evitar dañar la privacidad de tus clientes.
Existen unos derechos que son inherentes a todos los individuos que forman parte de una Sociedad y que articulan la defensa de sus intereses.
Estos derechos fundamentales garantizan el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Tales derechos, recogidos en la Constitución Española de 1978, señalan la importancia de la salvaguarda de la intimidad del ciudadano.
Pero no solamente el reconocimiento de estos derechos garantiza la protección de la intimidad, previendo el avance de la tecnología se decidió proteger a los ciudadanos del progreso tecnológico.
Así, en el artículo 18.4 de la Constitución se plasmó la necesidad de protección limitando “el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos”.
Destinatarios
- Trabajadores y/o empresarios que quieran concocer la LOPD y saber como implantar y gestionar un Sistema de protección de datos en la empresa.
- Usuarios con acceso a datos de carácter personal en su labor diaria en la empresa, los cuales deben conocer sus obligaciones con respecto a la Ley Orgánica de Protección de Datos LOPD.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
El objetivo es transmitir los fundamentos generales de la normativa reguladora de la protección de datos de carácter personal LOPD, así como establecer la pautas de actuación para su implantación.
Los objetivos perseguidos a lo largo del curso Implantación de la Protección de datos en la empresa (LOPD) son:
- Reconocer los contenidos de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal LOPD.
- Comunicar los ficheros afectados.
- Identificar las infracciones y sanciones que estipula la Ley.
- Aplicar las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar los datos.
- Analizar las novedades incorporadas por el nuevo reglamento que desarrolla a la Ley Orgánica de Protección de Datos LOPD.
Unidad 1. Introducción: Datos de carácter personal y protección de datos
- 1.1. La protección de datos como derecho fundamental del ciudadano
- 1.2. Los datos personales
- 1.3. La adaptación del entorno empresarial a la protección de datos
- 1.4. ¿Qué es la protección de datos?: objeto y ámbito LOPD
- 1.5. Conceptos básicos
- 1.6. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)
Unidad 2. Principios y obligaciones de la protección de datos
- 2.1. Titularidad de los datos
- 2.2. Calidad de los datos
- 2.3. Informar en la recogida de datos
- 2.4. Consentimiento de la persona afectada
- 2.5. Seguridad de los datos
- 2.6. Deber de secreto
- 2.7. Comunicación de datos
- 2.8. Acceso por cuenta de terceros
Unidad 3. Documento de Seguridad
- 3.1. Introducción: la evaluación de la seguridad
- 3.2. El Documento de Seguridad
Unidad 4. Derechos de los afectados
- 4.1. Introducción
- 4.2. Derecho de información
- 4.3. Derecho de impugnación
- 4.4. Derecho de consulta al Registro Central
- 4.5. Derecho de acceso
- 4.6. Derechos de rectificación y cancelación
- 4.7. Derecho de oposición
Unidad 5. Régimen sancionador
- 5.1. Infracciones y sanciones
- 5.2. Inmovilización de los ficheros
Unidad 6. Notificación e inscripción de Ficheros
Unidad 7. Auditorías periódicas
Unidad 8. Implantación de la LOPD en la empresa: resumen
- 8.1. Eliminar tópicos
- 8.2. Claves para la adaptación a la LOPD en las empresas
- 8.3. Entonces, ¿qué debemos hacer?
- 8.4. Legislación aplicable
El curso Implantación de la Protección de datos en la empresa (LOPD) se imparte en la modalidad a distancia bajo metodología de aprendizaje E-Learning.
La acción tutorial se desarrollará completamente a través del Campus Virtual de la Plataforma.
A través de los foros se podrán formular dudas, se darán orientaciones y consejos, y se compartirán experiencias y conocimientos. El coordinador y los profesores-tutores de cada módulo se encargarán de dinamizar y fomentar la participación de todos los alumnos, así como de transmitir sus propios conocimientos y experiencias.
El aula virtual también será el depositario de cuantas entregas se realicen de los contenidos teórico-prácticos y de otra documentación complementaria (legislación, artículos,…) y de otros recursos informativos y de asesoramiento. Por ello, es necesario conectarse al Campus Virtual frecuentemente, para el buen aprovechamiento del curso.
Material didáctico
Para ayudar al alumno, además de la acción tutorial, se pone a su disposición un material didáctico con una alta calidad formativa. Este material didáctico, se pone a disposición del alumno a través del aula virtual donde además del contenido teórico práctico en formato multimedia e interactivo se encontrará con otro material complementario, foros de discusión, talleres y tareas, módulos resumen y de ejercicios en formato multimedia e interactivo, y los test de evaluación.
Proceso de Seguimiento
La Plataforma tecnológica dispone de un Sistema de control y seguimiento del alumno, en el que se registra todas y cada una de las acciones realizadas y en qué momento se producen.
El alumno deberá acreditar mediante registro en la plataforma que ha estudiado cada uno de los contenidos impartidos. Es decir en la plataforma quedará registro que se han visto todos y cada uno de los contenidos.
En todo momento el alumno en el seguimiento de la formación impartida contará con soporte y ayuda de personal cualificado, tanto en los aspectos académicos y formativos (tutorización), como de coordinación y gestión administrativa, como en el uso y aprovechamiento de los recursos y del material que se sigue e imparte en la plataforma e-Learning.
Equipo de Coordinación académica en Plataforma e-learning
Mabel Ruiz – Coordinadora administrativa
Nino Sánchez – Coordinador académico. Administración y soporte en plataforma e-Learning.
Equipo docente
PROJECT MANAGEMENT CONSULTORES
PM Consultores (www.pmconsultores.com) es una firma acreditada que gestiona proyectos de valor añadido en el sector de la consultoría en el área profesional de la Calidad y la Formación empresarial desde el año 1997, y cuyos orígenes proceden de la implantación de la organización americana “American Supplier Institute ASI” en España, cuya misión era ayudar a las organizaciones a satisfacer las necesidades de sus clientes a través de la investigación, la formación, las publicaciones y la implantación de técnicas sobre la Calidad Total.
Ponemos a disposición tutores cualificados, con titulaciones universitarias de grado superior con una amplia formación acreditada en la Calidad, el Medioambiente y la prevención de riesgos, con una sólida y amplia experiencia en:
- la gestión, organización y excelencia empresarial
- la dinamización de equipos y participantes
- la consultoría y formación
- la implantación y mantenimiento de sistemas de gestión integrados
- la auditoria de sistemas de gestión certificados
Titulación obtenida: Diploma Curso “Implantación de la Protección de datos en la empresa (LOPD)” expedido por AULAFORMACION en colaboración con Project Management Consultores.
Carga lectiva
Carga lectiva traducida en horas para el alumno: 80 horas
Duración
Programa a desarrollar en el plazo máximo de 2 meses
Convocatoria abierta todo el año. Acceso inmediato a la matriculación
Centro de Información, Matriculación y Secretaría Aulaformacion
Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516
C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España
Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es
Matrícula
El precio total de la matrícula asciende a 95,00 euros
El precio de la matrícula en aula virtual con tutor + CD-ROM (con los contenidos del curso): 130,00 euros
Oferta especial: Posibilidad de realizar el curso sin apoyo de tutor: 65,00 euros
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Matriculación
Puede hacerlo online (abono seguro por PAYPAL), o a través del Formulario de solicitud de matrícula.
Rellene el Formulario de matrícula y remítalo por correo electrónico o correo ordinario.
Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516
Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es
Correo ordinario: C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España
Bonificaciones Fundación Tripartita
Posibilidad de subvención hasta del 100% para trabajadores a través de la Gestión de la Formación Bonificada (consultar).
En caso de que sea la empresa del alumno la que financie todo o parte del coste del Programa formativo, en Aulaformacion podemos gestionar esta acción formativa, como Entidad gestora ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, para que la empresa pueda bonificar este coste en sus seguros sociales.
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El Curso LOPD. Implantación de la Ley de Protección de datos en la empresa dispone de la posibilidad de ser distribuido en formato SCORM, bajo licencia en alquiler para Centros de Formación.
Si su centro de formación dispone de plataforma propia para la impartición de cursos e-learning, podrá utilizar este curso en formato SCORM 1.2
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